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Calder y la escultura del tiempo

Introduciendo el movimiento en la escultura, el estadounidense Alexander Calder (Lawnton, Pesilvania, 1898-Nueva York, 1976) añadió la dimensión temporal a una forma de arte tradicionalmente estática. Sus obras de los 1930s y 1940s, inmersas ya en la abstracción, supusieron una innovación sin precedentes. Sus famosos e influyentes móviles (término acuñado por Duchamp para referirse a esas obras de Calder) son esculturas siempre cambiantes que reaccionan al entorno sin necesidad de mecanismos ni tecnología. Una amplia muestra de la obra de Calder creada entre 1931 y 1960 podrá verse, bajo el título de Calder. Sculpting Time, en el museo MASI de Lugano hasta el próximo 6 de octubre. Entre las piezas expuestas –en un gran espacio sin muros–, un buen conjunto de constelaciones (otro término de Duchamp para referirse a esas bellísimas esculturas hechas de madera y cables en 1943) y el famoso móvil colgante Eucalyptus (1940), una de sus obras cumbre. También Arc of Petals (1941), y Red Lily Pads (1956), escultura a gran escala colocada junto a un gran ventanal con preciosas vistas al lago y paisaje circundante.

 

Dónde: MASI Lugano, Lugano, Suiza

Cuándo: Hasta el 6 de octubre

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