Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoCanarias y otros puntos en Wyoming

Canarias y otros puntos en Wyoming

Cinesporas en el blogo aerostático   el blog de Federico Volpini

Festival de Cine de Las Palmas, 2ª parte. Primera de las dos Jornadas de cine.

INTRODUCCIÓN

¿Fumó Mencey Wyoming en su día? Interior noche. Un cortometraje protagonizado por El Gran Wyoming en 1996 que se creía perdido. ¡Lo que se pierde el tiempo de no estar, cuando debe, donde debe!

Roberto Mendés. 1996. Interior noche.

De que Wyoming está en Canarias cabe, ya, poca duda. Llegó el lunes.

LAS COSTAS

Un apunte de Historia.

El mar invita a llegar a Canarias y, una vez allí, invita a establecerse.

Iniciaron la conquista de Gran Canaria, estado de Wyoming, Juan Rejón y Pedro de Algaba, enfrentados entre ellos en lo que se conoce como Guerra del Condado de Johnson, de la que resultó finalmente preso y ejecutado Pedro de Algaba, por fiarse de los Reyes Católicos. Se capturó luego, bajo el mando de Pedro de Vera, al caudillo indígena Tenesor, descendiente de la mítica Andamana, taumaturga, como llegó a ser también el nieto de Pedro de Vera, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y, como él, andarina y seductora, que unió bajo su mando a los diez faynacatos o reinos en los que se dividía Gran Canaria. Cabe señalar, de cara a misóginos y escépticos, que Wyoming fue el primer estado en reconocer el derecho de voto a las mujeres y el primero en atraerlas al ejercicio de la política. Con Tenesor, bautizado Fernando Guanarteme, de parte de los conquistadores, Gran Canaria no tardó en ser pacificada. Quedaba, así, un país abierto a las expediciones científicas, cinegéticas y a la explotación de sus recursos.

Sobre la exploración del territorio es figura famosa Jacques La Ramée, igual de ascendencia normanda como los Bethencourt, que dio su nombre al río Laramie y a otros muchos enclaves en Wyoming, coetáneo, La Ramée, de Toussaint Charbonneau, casado con la indígena shoshone Sacagawea, mujer cuyo papel puede parangonarse con el de Tenesor, traidor para unos, providencial salvador de vidas para otros, o el de la Malinche, Malinalli, mexicana. De los episodios más conocidos en los anales de Wyoming es cuando José Miguel Monzón, trampero, explorador, fue atacado por un oso. Sobre esto se filmó en 1971 una primera película.

Richard C. Sarafian. 1971. El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness).

Sin embargo, como muy bien explica Pepe Isbert en Ella, él y sus millones, Juan de Orduña, 1944 …

WYOMING NO MURIÓ A MANOS DE UN OSO

… Wyoming no murió a manos de un oso, de una osa. Sobrevivió Wyoming, de estado natural -durante el Festival- la Gran Canaria.

El paisaje de Wyoming es abrupto.

EL GRAN CANARIA

Poderosa nariz, tajo la boca, los ojos como faros, el entrecejo alto, rotunda la barbilla, las líneas de la frente nos recuerdan los días en los que se tendió un ferrocarril imaginario, de Puerto de la Luz a Sardina y a Telde, enclaves de Wyoming frecuentados por guanches y cuatreros y manadas de búfalos. En la memoria resuenan los disparos, aunque fue en otro Estado, en Tenerife, la matanza del Acentejo que casi desbarata la conquista y Bencomo saca a los europeos de Wyoming, en las Islas Canarias, a donde ha ido con una directora, cuatro directores, dos actores-directores, tres actrices y una periodista. A hablar de cine. Festival de Las Palmas.

Crónicas de Espectador y Quien escribe.

Películas para llevarte a una isla, 2ª parte.

Los puntos de Wyoming.

Gran Canaria: destino de familias.

Fernando León de Aranoa. 1996. Familia.

¿Es en lo artificial en donde la familia alcanza de verdad sus objetivos últimos? ¿Pertenecen los padres a los hijos, quienes los encargan para hacerlos a su imagen? ¿Es la esposa, garante del hogar, la transmisora de todos sus valores? ¿Salva de la soledad la convivencia, el intercambio de experiencias, anhelos, pruebas, fluidos emocionales, entre niños, adultos y personas mayores? ¿Se lo pasan bien juntos? ¿Por qué, si todo va a pedir de boca, sale de vacaciones la familia? ¿Y por qué, incluso a quien no gusta, se esfuerza el ser humano en recrearla?

Familia fue el primer largometraje de Fernando León de Aranoa. Espectador y Quien escribe siguen las Jornadas de Cine, organizadas por Dieciocho Chulos, que ocurren en Wyoming, Festival de Cine de Las Palmas.

Fernando León de Aranoa compartió mesa, el primer día, con Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y Carla Simón.

Alejandro Amenábar expuso allí sus argumentos.

Alejandro Amenábar. 1996. Tesis.

No está seguro el espectador en la butaca cuando el cine lo mira.

“¿Qué dices?”, inquiere Espectador.

“¡Que te calles y escuches!”, le pide Quien escribe, a quien molesta que le comenten por encima del hombro.

No está seguro el espectador en la butaca cuando el cine lo mira. Peor, en un pupitre, cuando el cine, además de mirarlo, lo interpela. Cuando el cine exige una respuesta. Cuando el cine te arrastra y te secuestra y te hace responsable de lo que ves en la pantalla. Toda película es exhibición de un acto de violencia sobre quien la ejecuta. Que se hace quien la hace. Tras su paso por la Facultad, Tesis fue el primer largometraje de Alejandro Amenábar. Que lo condenó a no salir ya de la pantalla.

Con Amenábar, Aranoa y Carla Simón, Jornadas de cine, a Álex de la Iglesia le hizo un sitio en las butacas su primer cortometraje: Mirindas asesinas.

Álex de la Iglesia. 1990. Mirindas asesinas

Álex de la Iglesia, Jornadas de cine del Festival de cine de Las Palmas.

No hay que confiar en los refrescos. Su peligro reside en que los consumen personas inocentes. Nada más implacable. El niño. Los primeros pasos de una idea. La pureza del justo, el que tira las piedras y opta por ignorar a quien sugiere que eso no debe hacerlo. Con las piedras de la cultura clásica hizo el cristianismo un solar. Con aquellas que ofendían su fe, los taliban y, antes de ellos, los primeros creyentes. Con las piedras que señalan en el zapato ajeno, la inmadura, indignada, intransigente, cultura de la cancelación: “no me gustas, te borro”.

Hábito actual sobre el que le llaman, un momento, la atención -ver la siguiente entrada– en Días de cine, a la periodista invitada estas Jornadas, Elena Sánchez, moderadora de Días de Cine.

Primera sesión del primer día. Aranoa, Amenábar, De la Iglesia y Carla Simón.

Para Carla Simón Verano 1993 fue su primer largometraje. ¿Dónde mejor, treinta años después, 2023, treinta años no son nada, El vizconde de Bragelonne y mosqueteros perdidos diez años menos en el tiempo, tango, dónde mejor que en Wyoming, en las Islas Canarias, para pasar unos días de verano? ¿Qué película te llevarías a una isla? A Carla Simón, Jornadas de cine, primer día, la ha traído Verano 1993 y la ha traído Alcarrás.

Carla Simón. 2022. Alcarrás.

En realidad San Borondón, las islas, no desaparecen. Alguien se las queda. Como se queda todo. El tiempo viaja siempre a favor de los mismos. Ya, ni el cine lo engaña. Al cine viene a buscarte quien te va a quitar la casa, la tierra, la salud. Allí, en la oscuridad, donde te escondes de lo que pasa fuera.

El cine viaja a cada espectador. En Berlín (Oso de Oro para Alcarrás). En Madrid. En Gran Canaria.

Alcarrás es de 2022. La primera película de Carla Simón, Verano 1993, de 2017. De 1990, Mirindas asesinas. De 1996, Tesis. De 1996, Familia. Las primeras películas. ¡Haber nacido antes! Es lo mejor que tiene el tiempo, que allí estamos. Y allí nos pilla el cine. En el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

(Continuará)

Más del autor

-publicidad-spot_img