El Museu de Lisboa celebra el sesenta aniversario de la publicación del libro de fotografías portugués más importante del siglo XX, Lisboa, cidade triste e alegre, con una exposición que repasa el proceso de producción fotográfica y edición de tres años que llevaron a cabo sus autores, Victor Palla y Costa Martins. Dos arquitectos con vocación fotográfica que en palabras de Antonio Muñoz Molina “tienen el sentido de la composición instantánea de Cartier-Bresson, la propensión tenebrista de Eugene Weber o de Bill Brandt, el sentido urgente de la cercanía de los cuerpos”. En total los autores realizaron seis mil imágenes de las que apenas 200 encontraron su espacio en el libro junto a poemas y textos de escritores portugueses de diferentes épocas. La exposición se sumerge en el proceso creativo de los autores mostrando el arduo trabajo de selección de imágenes y poemas para conseguir una obra que sobrepasa el espacio de la fotografía y la poesía para “revelar con más claridad sus virtudes equivalentes, la instantaneidad y la síntesis, lo que se dice y lo que se ve y lo que se está diciendo sin decir y lo que está oculto y se insinúa en lo visible”.