Home Videoteca Cien años del Hotel Florida / VI Jornadas sobre periodismo y literatura:...

Cien años del Hotel Florida / VI Jornadas sobre periodismo y literatura: Antonio Palacios

La figura de Antonio Palacios, paseando por su Madrid, de la mano del arquitecto Álvaro Bonet, ha centrado este nuevo encuentro en esta sexta edición del ciclo ‘Hotel Florida’. Una cita viva con personalidades, que está llevando a cabo FronteraD, en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cuando se han cumplido cien años de este referente cultural que fue el Hotel Florida. Un espacio icónico que supuso el punto de encuentro elegido por los intelectuales y corresponsales de todo el mundo, quienes cubrieron el conflicto de la Guerra Civil Española.

Un hotel que soñó Antonio Palacios, autor de este proyecto, y al que recordamos cuando se cumplen 150 años de su nacimiento. Un hotel, de 200 habitaciones y “todas ellas con cuarto de baño”, convertido en la “residencia” de corresponsales, escritores e intelectuales extranjeros destacados en Madrid. Una larga lista de corresponsales del Pravda, The Daily Telegraph o el The New York Times que se alojaron, amaron, contaron y vivieron en el Florida.

Esta cuarta jornada sigue los pasos de unos encuentros por los que ya han pasado los escritos de Antoine de Saint-Exupéry y los de Ramón Lobo, así como la mirada de Iñaki Gabilondo y Jordi Évole, que nos explicaron cómo adentrarnos en una buena entrevista. Una mirada al periodismo y de ayer.

En esta ocasión, para abordar la figura del arquitecto Antonio Palacios se ha contado con, además de Álvaro Bonet, la escritora y política Marta Rivera de la Cruz y el social media strategist. Juan Andrés Milleiro.

Álvaro Bonet es sin duda uno de los mayores expertos contemporáneos sobre la obra de Palacios, autor del libro Trazar la mirada, cuaderno de viaje de Antonio Palacios, y gestor de la cuenta de Instagram descubre_a_palacios. “Es la obra de Palacios desaparecida más importante de las que ha desaparecido”, ha explicado el arquitecto, que ha añadido: “Es una pieza que supone el cierre con la plaza de Callao y que, por lo tanto, supone el punto de unión entre ese proyecto de apertura de una Gran Vía, que supuso una herida en la ciudad histórica, y el punto en el que se mezclan con la ciudad antigua; hemos por tanto perdido un alzado muy representativo que contiene muchos de los lenguajes específicos de Palacios”.

Juan Andrés Milleiro, por su parte, ha explicado el por qué de “las vanguardias” de este gran hotel, comenzando por contar las historias de sus primeros gestores, Justo Aedo y Manuel Morán. “Ambos masones, estaban muy metidos en la política de los años 20, llegando a ser uno de ellos encarcelado”.

Por último, Marta Rivera la de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha destacado cómo ese proyecto arquitectónico se convirtió en mucho más que un hotel: “Fue el refugio, el lugar amable, la casa, el hogar”.

Salir de la versión móvil