El premio Nadal empezó a entregarse en 1944 a obras en español.
Repaso la lista de ganadores en Wikipedia, leo los apellidos y reconozco muchos: Laforet, Delibes, Ferlosio, Martín Gaite, Matute, Cunqueiro, Umbral, Arrabal, Vicent, Millás, Regàs, Etxebarría, Giménez Bartlett, Pombo…
Todos los nombres son españoles.
Leo que hay dos colombianos (son Manuel y Eduardo) y tres argentinos (son Luis, Juan y Guillermo).
Los últimos años, Inés y Manuel; los primeros años, Carmen y José.
Najat El Hachmi ganó el premio en 2021 por El lunes nos querrán. Ella nació en Marruecos en 1979 y de niña fue a España.
Su libro me ha acompañado en mi último viaje a Marruecos. Lo leía con un té (especialmente en el Café de France de Esauira, el más azul y antiguo) y al atardecer. Leerlo permite entender y apreciar mejor lo que veo (vemos, escuchamos, sentimos) al levantar la vista, allí y aquí, dentro y lejos.
Camino por Esauira y hablaría con la escritora.
—Es verdad, nunca vi una peluquería para mujeres en Marruecos
—¿Crees que la literatura es un deseo?
Dejo un fragmento de la obra de Najat:
Miraba tus labios cuando hablabas todas nuestras lenguas sabiendo, como sabías, que podías ir cambiando de una a otra tantas veces como quisieras porque yo podía entenderlas todas. Por eso, entre frase y frase siempre soltabas un wallah o un ej, incluso un tfu o un tes, algo que decías mucho.
*
Hace unos meses leí un libro de Leila Slimani, quien también ganó en 2016 uno de los premios más importantes de Francia, el Goncourt.