Llega la primavera y leo y es impresionante cómo la siente, percibe, observa, crea. Quizás debido al contraste, desde el invierno de los años 20, 30 del siglo pasado, 100 años. Con Schulz, la primavera es todo, el tiempo o el mundo.
Os dejo aquí 6 citas (solo seis) para animaros a la lectura de este relato, que altera y muestra la primavera para siempre, sin vuelta atrás, sin descanso, en paz.
1 – Solo esta primavera tuvo el coraje de durar, de permanecer fiel, de mantener todas sus promesas. Después de tantas fracasadas tentativas, anhelos, conjuros, quiso al fin establecerse verdaderamente, hacer explotar a través del mundo una primavera general y definitiva.
2 – Es solo más allá de las palabras cuando comienza eso que, en esta primavera, es lo más grande y lo más indecible. El misterio del atardecer, el anochecer. Es solo fuera de las palabras, allí donde nuestra magia ya no actúa, donde se despliega ese elemento inmenso y sombrío.
3 – Blandí mi gorra y una mariposa vino a posarse en el suelo, con las alas temblorosas. La recogí. Una prueba más.
4 – En alguna parte del mundo crece y adquiere importancia eso para lo que la naturaleza ha preparado el molde, ese hiato (continuidad, interrupción o separación) sin un soplo, que el perfume de las lilas no llega a colmar.
5 – Entrar en el centro, esto es el núcleo, el corazón de la noche ahogada en jazmín. Aquí comienza entonces…
6 – El amargo perfume del cerezo dilata la noche, y el corazón fatigado, agotado por sus felices carreras, quisiera dormirse un instante sobre una frontera aérea.
6 – ¿De dónde sacarían los escritores sus ideas, dónde encontrarían el ánimo para inventar si no sintieran detrás de ellos esas reservas que hacen vibrar el averno?
6 – ¿Habéis observado que entre las líneas de ciertos libros las golondrinas pasan en bandadas, versículos de golondrinas puntiagudas y temblorosas? Hay que leer el vuelo de los pájaros. Pero vuelvo a ella…
6 – Con una breve mirada ella acepta y me devuelve mi saludo, y se aleja, ligera, toda en meandros, sus piernas adaptándose melodiosamente al ritmo de la primavera.
Arcoiris desde la ventana.