Es un libro complejo y difícil por el nivel científico que emplea el autor. Sobre genética humana de poblaciones. Desafiante.
Lo leo con avidez, el primer libro que leo sobre nosotros, un nosotros completo, total, el ser humano, los que estamos aquí, aquí, descendientes de todos los que estuvieron y vivieron antes, cientos de miles de miles de miles de años, millones.
Acabo el libro y observo mi cuerpo, las venas, los ojos reflejados, el ADN dentro, el movimiento.
Viento, sol, sopa de fideos.
Recuerdo que estamos en la Tierra desde hace muchísimo tiempo y que hubo un tiempo en que el ser humano no existía y estaba formándose.
Este libro es nuestro.
*
—Pensemos en un ejemplo que he escogido por su originalidad: se trata de un estudio sobre la aparición de las primeras ropas usadas por el ser humano y que busca fechar el momento en el que el hombre empezó a vestirse … el piojo de la cabeza y el piojo del cuerpo … esta diferenciación ecológica probablemente se produjo cuando los humanos empezaron (empezamos) a usar ropa de forma habitual, suceso del que no tenemos pruebas arqueológicas directas. Comparando la diversidad genética de los piojos de la cabeza y de los piojos del cuerpo, los investigadores fecharon su divergencia en hace al menos 100.000 años en África.