Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoCómo bordar pequeños círculos

Cómo bordar pequeños círculos


 

¿Cómo bordo las chapas de mis matrioskitas y virgencitas? Aquí uso la palabra «chapa» en la acepción de «mancha de color rojo que se ponían artificialmente las mujeres en el rostro», como dice el Diccionario de la lengua española. En otras palabras, mostraré cómo destaco con bordado los cachetes o las mejillas de mis muñequitas.

 

La puntada que uso la he conocido sencillamente como «relleno». En inglés, se llama satin stitch. En portugués, según el libro 100 pontos de bordado, se conoce como ponto cheio. En francés, como le pasée plat. y en alemán, como Plattstich.

 

Indicaciones

1. Dibuje los círculos que desea rellenar.

 

cmo-hacer-las-chapas-de-frida-relleno-bordado_34951360222_o

 

2. Delinee el círculo con puntada dividida (split stitch). Aquí tiene un tutorial de esta puntada. 

 

cmo-hacer-las-chapas-de-frida-relleno-bordado_34271871424_o

 

3. Haga una primera puntada recta (para el relleno) que atraviese el centro del círculo y que se asiente por fuera de los bordes.

 

cmo-hacer-las-chapas-de-frida-relleno-bordado_35116033785_o

 

4. Siga rellenando con puntadas rectas paralelas la primera mitad del círculo.

 

cmo-hacer-las-chapas-de-frida-relleno-bordado_34951360092_o

 

5. Dé la vuelta a su labor y comience a bordar la otra mitad del círculo del mismo modo que hizo la primera.

 

cmo-hacer-las-chapas-de-frida-relleno-bordado_34985183911_o

 

6. Finalice el área.

 

 cmo-hacer-las-chapas-de-frida-relleno-bordado_34271872024_o

 

7. Practique mucho esta puntada. Su ejecución se ve fácil, pero cuesta lograr la apariencia satinada que ofrece el nombre en inglés.

 

** En este tutorial he seguido la técnica presentada en el blog Hugs and Kisses, en la entrada Stitched Sunday-Satin stitch.**

Otros nombres

 

El Manual práctico de bordado de Betty Barnden, en su versión en español, llama «realce» a la puntada aquí tratada y la incluye en la sección de «Puntos planos». El libro Los puntos de bordado de la A a la Z la llama «punto de satén» y dice que también es conocida como «punto llano y de Damasco» (Madrid, El Drac, 2006, p. 108). 


Más sobre esta puntada

 

Hay una forma de rellenar un círculo de manera mucho más acolchada y destacada. Mary Corbet ofrece un tutorial muy claro al respecto en su Needle n’Thread Satin stitch padding.

 

Si le gusta curiosear –o estudiar– una puntada para familiarizarse con su ejecución, le puede resultar útil ver los diagramas de Arts and Designs bajo la sombrilla de la Satin stitch o las fotografías esquemáticas de Pumora en su Satin stitch overview. Asimismo, le recomiendo que se pasee por la Satin stitch family, de Sarah’s Hand Embroidery Tutorials.

Más del autor

-publicidad-spot_img