Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoCómo bordar un corazón tejido

Cómo bordar un corazón tejido


 

En mi compulsión por bordar corazones, he dado con una técnica rápida, económica y divertida para rellenarlos: tejiéndolos sobre la tela. En esta entrada muestro fotos del proceso de tejer en el bordado y también de los vistosos resultados que se consiguen.

 

Instrucciones

 

(1) Trazamos la figura que queremos rellenar con el tejido sobre la tela. No debe ser muy grande para que el tejido mantenga su forma. En este caso, el corazón mide aproximadamente 5 X 5 cm.

 

(2) Templamos la tela en un bastidor. Este paso es indispensable; si no tenemos la tela bien fija y templada, no podríamos entrelazar los hilos en nuestro tejido ni controlar bien la distancia entre los mismos.

 

(3) En la figura, damos una puntada larga y vertical en el centro. Así iniciamos la urdimbre de nuestro pequeño tejido. Continuamos dando puntadas verticales, más o menos a la misma distancia unas de otras hacia un lado de la figura, luego hacia el otro. Si queremos que nos queden perfectamente simétricas, es recomendable rayar la figura previamente con una regla.

 

 

(4) Una vez tenemos la urdimbre, procederemos a hacer la trama. Para esta usamos la aguja en sentido contrario (con el ojo primero); insertamos la aguja una vez arriba del hilo de la urdimbre, otra vez debajo de este. Metemos el hilo en la tela, lo sacamos en la que será la siguiente línea y procedemos en sentido contrario al hilo anterior, de manera de ir tejiendo sobre la tela.

 

 

(5) El resultado final es el corazón relleno con un tejido muy decorativo. En este caso he usado hilos de dos tonos distintos de color rosa coral. En los otros corazones que muestro más abajo, he usado un mismo tono para urdimbre y trama.

 

 

Ventajas de esta técnica

 

Rápida: rellenar el corazón que les mostré me tomó tan solo 25 minutos.

 

Económica: se usa poco hilo para rellenar; en el reverso de la tela, no queda hilo en el área tejida, sino apenas en las orillas (el hilo requerido para ir de una línea de la urdimbre o de la trama a la siguiente).

 

Divertida: bordar siempre es divertido, pero tejer en el bordado puede resultar muy lúdico y creativo.

 

Muestras de corazones tejidos

 

Este es el corazón que mostré arriba en el tutorial ya terminado, convertido en un sagrado corazón alado o corazón ardiente alado.

 

 

Estos son otros dos corazones ardientes o sagrados corazones que fueron ejecutados con la misma técnica.

 

 

 

Enlaces interesantes

 

«Stitch play: Woven filling», Mary Corbet. Esta artista y bloguera del bordado muestra con unas fotos muy claras la técnica básica aquí descrita.

 

«Weaving stitch», Sarah’s Hand Embroidery Tutorials. También Sarah nos muestra con fotos muy claras cómo ejecutar esta técnica.

 

«Learn needle weaving with Mary Corbet», DMC. Mary Corbet nos enseña a jugar con la técnica básica del tejido sobre la tela. 

 

«Mooshiestitch Monday: Needle weavin plaid», Feeling Stitchy. Una variación de la técnica.

Más del autor

-publicidad-spot_img