Home Mientras tanto Cómo hacer la puntada Burden

Cómo hacer la puntada Burden

 

La puntada Burden (Burden stitch) es técnica de bordado que sirve para cubrir áreas medianas o grandes con una especie de tejido superficial, con su urdimbre (hilos que se mantienen en tensión) y su trama (hilos que atraviesan los de la urdimbre). En general, se hace con hilos de dos colores: uno (el más oscuro) para la urdimbre y el otro (más claro) para la trama.

 

En su forma tradicional, esta técnica puede resultar compleja, lenta y hasta aburrida. Ann Bernard, quien la explica con lujo de fotos en su blog Stitching Idyllic, hace un juego de palabras que solo tiene sentido en inglés: dice que la Burden stitch es una verdadera burden (carga).

 

Ahora bien, quiero proponerles una forma simplificada de ejecutar la puntada Burden. Advierto que el resultado no es totalmente perfecto –al menos no lo ha sido para mí hasta el momento–, pero sí mucho más rápido.

 

Indicaciones

 

(1) En el área que vamos a cubrir con esta puntada, trazamos rayas equidistantes con el hilo que usaremos como urdimbre. En mi ejemplo, he usado hilo rosa suave y he realizado al cálculo estas líneas. Más o menos, la distancia entre ellas es de medio centímetro.

 

burden-stitch-puntada-burden_35634159456_o.jpg

 

(2) Colocamos una raya que nos servirá únicamente como guía, con un color distinto a los que usaremos para ejecutar la puntada. En este caso, me refiero al hilo verde. Con el hilo que tejeremos la trama (rosa fuerte), realizamos la primera línea, perpendicular a la urdimbre y situada en medio del área que vamos a rellenar. Nótese que un hilo de la urdimbre queda sujeto por la puntada de hilván (o punto recto) mientras el siguiente queda suelto.

 

 

(3) La siguiente línea de hilván sujeta los hilos que antes quedaron sueltos, y deja sueltos los que antes iban sujetos.

 

 

(4) Seguimos alternando las puntadas de hilván o puntos rectos tal como se indicó antes hasta cubrir la primera mitad del área. Luego continuamos con la segunda mitad.

 

 

En las fotos anteriores he usado el método de pinchar una sola vez con la aguja (stabbing method); sin embargo, la trama también se puede «tejer» con el método de coser (sewing method), es decir, se pueden hacer varias puntadas de hilván a la misma vez, como se ve en la foto de abajo.

 

 

Esta puntada puede hacerse más o menos tupida, según la apariencia que deseemos lograr. En la foto de abajo se ve una muestra de puntada Burden, en tonos de azul y blanco, con la trama muy tupida.

 

 

Otros tutoriales

 

La puntada Burden es otra de las que no me enseñó mi abuelita Ángela ni tampoco mis profesoras de manualidades del colegio. Es uno de mis descubrimientos en internet. Comparto con ustedes los tutoriales que me instruyeron sobre esta puntada y anoto que la técnica de hacer la trama con la puntada de hilván es un hallazgo personal.

 

Tutorial de la puntada Burden en The Floss Box

Tutorial de Ann Bernard, en Stitching Idyllic

Otros usos de la Burden Stitch, por Tracy A Franklin 

 

Videos de la ejecución de esta puntada en YouTube:

 

Stitch and Flower

Malina GM

Salir de la versión móvil