Home Mientras tanto Cómo hacer la puntada de tobillera

Cómo hacer la puntada de tobillera

 

¿La puntada de tobillera? Esa es la traducción provisional de una puntada hindú o india llamada anklet stitch o muvvala kuttu.  La he traducido como puntada de tobillera por dos razones encadenadas: la primera, porque el nombre lo toma de la semejanza con los cascabeles de las tobilleras usadas por las mujeres de Andhra, en el sur de la India (según el blog Summers of India); la segunda, por economía, es decir, porque es corto. Ahora bien, aclaro que el nombre que le he dado no me gusta ni me convence. Sin embargo, la puntada me parece encantadora, práctica, fácil de hacer y con gran potencial decorativo.

 

La puntada de tobillera consiste en una secuencia de tres puntos de cadeneta que forman un triángulo. En su apariencia, es parecida a la puntada de borde hindú, para la que publiqué un tutorial. El efecto visual de ambas es muy similar: una línea de techos puntiagudos o de triángulos. No obstante, la puntada que presento hoy es mucho más fácil de hacer.

 

Dos métodos he encontrado para ejecutar la puntada de tobillera o anklet stitch: uno que consiste en varios puntos de mosca superpuestos (aunque no es exactamente igual a la puntada aquí propuesta); y mi favorito, el de bucles o cadenetas en secuencia. La primera sería una puntada abierta y la segunda, la variante cerrada. El segundo método lo aprendí del video de The Creative Spot que comparto con ustedes a continuación. Por mis búsquedas en Pinterest y en Google, me doy cuenta de que esta puntada hindú no está muy difundida en el mundo occidental.

 

Usos

 

He usado esta puntada en las Mariitas o virgencitas (muñecas estilo Virgen María infantil), como borde en sus mantos o incluso en las aureolas. Aquí les muestro algunos ejemplos.

 

29376659024_dedc6fcd3e_o

 

 

 

 

 

Enlaces

 

Método para esta puntada con secuencia de cadenetas:

 

 

 

Método para esta puntada con puntos de mosca:

 

 

Salir de la versión móvil