Sin darme mucha cuenta, he venido haciendo mis propias plantillas desde que comencé a bordar desenfrenadamente en el 2012. Con ayuda de un lápiz y unas tijeras, las he dibujado y recortado en el cartoncillo proveniente de las cajas de cereal, de las tapas de libretas o cuadernos, de las invitaciones a eventos o tarjetas de presentación.
Como podrán ver en el siguiente tutorial, los moldes son muy fáciles de hacer, tanto si sabemos dibujar como si no lo sabemos, y son fieles compañeros en las labores del bordado creativo.
Materiales
Para quienes saben dibujar:
. Cartulina o cartoncillo reciclado (de cajas de cereal, tapas de libreta o cuaderno, tarjetas de presentación, invitaciones, etc.)
. Lápiz
. Borrador
. Tijeras
Para quienes no saben dibujar, además de lo anterior:
. Diseño impreso desde la computadora
. Papel carbón
Procedimiento
(1) Dibuje el boceto de la figura que desee convertir en patrón:
Si usted sabe dibujar, hágalo directamente sobre la cartulina que utilizará.
Si usted no sabe dibujar, imprima su diseño desde la computadora; use papel carbón para transferir el diseño a la cartulina reciclada.
(2) Corte el diseño cuidadosamente. Si la figura tiene dos lados iguales, como un corazón o una matrioska, doble la cartulina por la mitad y recorte, así se asegurará de que le quede perfectamente simétrico su molde.
Nótese, en las siguientes fotos, que según convenga podemos usar el molde vaciado (como el del corazón) o el molde sólido (como el de la matrioska, donde lo vaciado es la forma circular de la cara).
Si la figura no es simétrica, corte lo más fielmente posible su plantilla sólida, ya sea que usted la haya dibujado o que la haya transferido e imprimido.
(3) Use su molde o plantilla.
Cóloquelo sobre la tela que va a bordar, sosténgalo con los dedos de su mano no dominante y marque los bordes usando su otra mano. Le recomiendo que, para trazar el diseño, evite usar lápiz de grafito y prefiera otras opciones que desaparecen con el lavado, como le comento en esta otra entrada de mi blog.
Verá que, para algunos diseños, le conviene usar la plantilla vaciada, mientras que para otros preferirá el molde sólido. Este es el caso de las gotas de cachemira que se observan en la foto de abajo.
(4) Guarde sus moldes. No sabe cuándo le servirán, así que atesórelos para usos futuros. ¿Tiene sugerencias o comentarios? Déjelos a continuación.