No hace falta decir cómo alegran la vida los pompones. Son festivos, coloridos, peludos y suaves. Lo mejor de todo, para quienes gustamos de las manualidades, es aprender a hacerlos. Y todavía hay algo mejor: aprender a hacerlos en serie, para llenarse de pompones, y usarlos a diestra y siniestra.
Gracias a las colegas crafters que compaten tutoriales en internet, he dado con varios métodos para hacer pompones. He elegido el que se me hace más práctico. Su única desventaja es que se desperdicia un poco de lana (al dar forma final a cada pompón). A continuación les presento mi versión del método para hacer pompones en serie y, al final, les dejo enlaces a videos demostrativos de otras artemanualistas de la web.
Materiales
Lana acrílica o de otro tipo
Hilo para amarrar los pompones
Una regla
Una tijera con filo
Una pieza pesada de madera con dos clavos o con patas
Instrucciones
Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro instrumento: un pedazo de madera con dos clavos colocados a 20 o 30 centímetros de distancia. A mí me resulto práctica esta caja, en cuyas patas clavé dos clavos de acero (los que tenía a la mano) a 20 cm de distancia. Se puede usar una tabla, una mesa, incluso las patas de una silla. Vale ser creativo y usar lo que encontremos a la mano.
El siguiente paso es anudar la lana que usaremos para los pompones a uno de los clavos.
Y enrollar la lana en los dos clavos.
Dependiendo de cómo queramos de tupidos los pompones, podemos enrollar más o menos lana. En mi caso, use todo el bollo de lana de 25 gramos. Al final, hay que sujetar lo sobrante a uno de los claves con un nudo.
Con otro tipo de hilo, un poco más resistente que la lana, cortar cinco o más hebras de 40 cm e insertarlas en el «chorizo» de lana que hemos hecho hasta el momento. Cada hebra será el centro de un pompón, así que este es el momento de decidir cuántos pompones sacaremos de nuestro chorizo. Mi opción es hacer cinco pompones, pero podríamos hacer cuatro más grandes u ocho más pequeños. Es cuestión de ensayar y calcular.
El paso siguiente es crítico: consiste en «estrangular» el chorizo. Mi método es pasar dos veces el hilo antes de hacer el nudo. Cuidado con no lastimarse los dedos al anudar, pues hay que hacer fuerza para lograr el estrangulamiento.
Lo más emocionante es cortar el chorizo para convertirlo en pompones. Arriba lo corté por el medio, cuidando de que la tijera actuara exactamente a la mitad de los amarres.
¡Y he aquí el primer pompón! Solo le falta un corte de pelo y quedará perfecto.
Cinco serán los pompones. Nótese que los más peludos e irregulares son los de las orillas (clavos).
Para finalizar hay que recortar o podar cada pompón para conseguir la forma deseada: redonda, aplanada, incluso cuadrada o irregular. Hay que tener cuidado de no recortar el hilo de amarre, pues ese servirá para luego armar algo con los pompones.
Aquí está un ramillete de los pompones que he hecho con este método. Si se fijan retorcí los hilos de amarre para lograr un cordoncillo decorativo. Todavía no sé qué haré con ellos… algún colgante para cartera o para decorar las cortinas de mi estudio.
Enlaces a otros tutoriales
El video tutorial de Jennine Bressner me resultó muy instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=PMe-LlxJZUA
En este video se usan las patas de una silla para armar el chorizo de lana: https://www.youtube.com/watch?v=Jb2ZwOVTtiY&t=461s
En este foto tutorial de Flax and Twine se usan las patas de un mueble para armar el chorizo de lana: http://www.flaxandtwine.com/2013/03/making-pompoms-in-bulk/
Cuatro métodos para hacer pompones individuales (no en serie): https://www.youtube.com/watch?v=RDahuw179K8