Home Brújula Congreso sobre Andrés de Vandelvira y su tiempo

Congreso sobre Andrés de Vandelvira y su tiempo

En 1536 apareció en la ciudad de Úbeda (Jaén) un desconocido arquitecto nacido en Alcaraz llamado Andrés de Vandelvira quien, acompañado del cantero local Alonso Ruiz, se hizo cargo de las obras de la Sacra Capilla del Salvador, en un principio siguiendo los planos de Diego de Siloé. A partir de este instante, el nombre de Vandelvira quedará ligado para siempre a la ciudad de Úbeda. La Sacra Capilla del Salvador, el Palacio Vela de los Cobos, el Palacio Vázquez de Molina o el Hospital de Santiago fueron algunas de las numerosas obras que la ciudad andaluza atesora, fruto del trabajo y el talento de este polifacético artista, arquitecto y sobre todo cantero cuya impronta quedará ligada eternamente, no solo a la ciudad de los Cerros sino también a otros lugares de la provincia de Jaén, llegando a cruzar, incluso, el océano Atlántico, siendo sus modelos referentes en la arquitectura de numerosas ciudades del Nuevo Mundo. Y es que la cantería fue enriquecida por Andrés de Vandelvira, como se describe en el Libro de Traças de Cortes de Piedra, escrito por su hijo Alonso, considerado el mejor compendio de estereotomía de Europa hasta finales del siglo XVII. Aprovechando el 450 aniversario del fallecimiento de Andrés de Vandelvira, en enero de este año (declarado por el Ayuntamiento de Úbeda como “año Vandelvira”), la ciudad acoge un Congreso Internacional organizado por propio municipio, el Centro de Estudios del Renacimiento (CERU) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en torno a la figura del insigne arquitecto donde participarán los afamados especialistas nacionales e internacionales. La ocasión servirá a historiadores, estudiantes e interesados en general para intercambiar ideas, metodologías y conocimientos sobre aquel tiempo; para conmemorar tan importante efeméride; y para recordar, renovar y redescubrir la figura de Andrés de Vandelvira.

La jornada inaugural será a las 12 de la mañana del 30 de enero, seguida de una conferencia de Fernando Marías Franco, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (Los tiempos y espacios de Andrés de Vandelvira). A las16:30 comenzará la jornada de tarde con la presentación de un audiovisual de Manuel Cazorla, consejero delegado de Zángano Pictures; el libro Andrés de Vandelvira en el Archivo Municipal de Úbeda, de Ramón Beltrán; la primera parte de El tiempo de Vandelvira, moderada por Juan José Almagro García (director del Centro de Estudios del Renacimiento), con la intervención de Adela Tarifa Fernández (académica de la Real Academia de la Historia y directora del Boletín del IEG), que hablará de Espiritualidad en tiempo de Vandelvira, Francisco Juan Martínez Rojas (doctor en Historia y deán de la catedral de Jaén), con el tema Relaciones de Vandelvira con el obispo Tavera y Bartolo de Bustamante, y Mercedes Moreno Partal (profesora doctora de la Universidad de Jaén), que disertará acerca de Vandelvira y América. La primera jornada se cerrará con un taller de interpretación del patrimonio, titulado El legado de Vandelvira (I): El Hospital de Santiago, a cargo de José Joaquín Quesada.

La segunda jornada comenzará a las 9.30 del 31 de enero con la segunda parte de Vida y obra de Vandelvira, con una presentación de Vicente Ruiz García (doctor en Historia y secretario de la UNED en Jaén), con la intervención de Aurelio Pretel Marín (del Instituto de Estudios Albacetenses), con la ponencia Orígenes y formación. Los años iniciales. Seguirá una mesa de comunicaciones, con una breve presentación por sus autores de las seleccionadas por el comité científico de entre las presentadas al Congreso, en un coloquio moderado por Vicente Ruiz García. A las doce se iniciará la tercera parte de la gran panorámica de Valdelvira. Con el título de Vida, obra y legado, el debate estará moderado por José Miguel Gámez Salas (docente del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda y concejal de Patrimonio Mundial e Innovación del ayuntamiento de Úbeda), con la intervención de Antonio Luis Ampliato Briones (catedrático de la Universidad de Sevilla), Emilio Gil (académico y medalla de oro de las Bellas Artes), Sabine Frommel (catedrática de Historia del Arte de la École Practique des Hautes Études-PSL de París) y Sergio Ramiro Ramírez (investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Tras una visita y cóctel en el castillo de Canena par los congresistas, a las 17 horas se abrirá la sesión de tarde con unos Diálogos sobre la vida, obra y legado de Vandelvira, en los que tomarán la palabra el arquitecto y catedrático Rafael Moneo Vallés y los ponentes en la segunda sesión de la mañana. A las 18:30 está prevista la conferencia de clausura que impartirá Pedro Galera Andreu (catedrático de Historia del Arte y presidente del Comité científico del congreso) con el título de Andrés de Vandelvira hoy. Fortuna crítica de un arquitecto, seguida de un segundo taller de interpretación del patrimonio. Bajo el epígrafe de El legado de Vandelvira (II), intervendrán Antonio Almagro García (doctor en Historia del Arte) y José Miguel Gámez Salas.

La tercera y última jornada tendrá como colofón, a partir de las 9 de la mañana del 1 de febrero con un tercer taller de interpretación del patrimonio (El legado de Vandelvira): Arqueología, que estará a cargo de los arqueólogos Rafael Lizcano Prestel y Montserrat Llorente López.

Los investigadores y profesionales interesados pueden presentar sus contribuciones al Congreso en forma oral bajo en tema genérico Vandelvira y su obra. Para presentar una comunicación en el Congreso es necesario realizar un resumen aproximado de 300 palabras, con el título, nombre, afiliación, palabras clave y correo electrónico de los autores. Los resúmenes deberán presentarse en castellano y seguir la plantilla del Congreso. El envío de los resúmenes se realizará a través de correo electrónico a cerubeda@gmail.com o congresovandelvira2025@ubeda.uned.es (se debe citar la referencia Congreso Internacional Vandelvira 2025). Se incluirá un archivo word (.doc o .docx) y un archivo Adobe Acrobat (.pdf). El archivo .pdf se enviará sin los datos personales de los autores para poder realizar una evaluación por par ciego de los mismos. El comité científico del Congreso determinará los resúmenes aceptados, lo que se comunicará a los autores en la fecha indicada. De todas las presentadas se seleccionarán 10 que podrán ser posteriormente publicadas como capítulos de libro. De entre esta selección se escogerán cinco que serán expuestas por sus autores públicamente durante el Congreso. Se realizará un proceso de selección donde todos los trabajos serán revisados de forma cegada por dos revisores/as pertenecientes al comité científico que puntuarán con una escala de 0 a 10 puntos basada en criterios como la originalidad y novedad que suponga el trabajo como aportación historiográfica sobre la figura de Andrés de Vandelvira, la contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación y el nivel científico, metodología y fuentes empleadas para la investigación. Hay dos modalidades de inscripción: asistente (incluye asistencia a las sesiones académicas del congreso, visitas guiadas a El legado de Vandelvira y otras actividades) y asistente y comunicante (incluye asistencia a las sesiones académicas el congreso, visitas guiadas a El legado de Vandelvira, otras actividades, la publicación de su comunicación en el caso de haber sido seleccionada y siempre que se decida realizar dicha publicación en forma de capítulo en el libro, y la exposición oral de la misma dentro de las sesiones del Congreso en el caso de haber sido igualmente seleccionad). El plazo de inscripción finaliza e el 25 de enero y el envío de comunicaciones el 20 de enero. (Inscripción general sin comunicación: 25 euros. Inscripción general con comunicación:  25 euros. Alumnos y personal de la UNED: 15 euros).

 

Dónde: Palacio de Congresos Hospital de Santiago, Úbeda, Jaén, España

Cuándo: Del 30 de enero al 1 de febrero

Salir de la versión móvil