«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.
«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo o profesionales que aportan luz en él (lista de invitados). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.
Conversación ANIDAR con Enric Prats (España) el 5 de octubre de 2020.
Enric Prats es Doctor en Pedagogía, Profesor de Pedagogía Internacional y de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Literatura Comparada por la UB. Coordinador editorial de la revista Temps d’Educació. Director de la colección Pedagogías UB, de Ediciones de la Universidad de Barcelona. Miembro de la coordinación del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Profesorado de Cataluña. Delegado del rector de la Universidad de Barcelona para la Comunicación Digital.
Enric habló del papel del Estado en la educación de la infancia y juventud, describió las principales tradiciones curriculares en Europa y las tendencias en formación del profesorado, la importancia de las familias en el devenir de la educación escolar de sus hijos. La verdadera renovación pedagógica surge del trabajo conjunto de todos los actores implicados: infancia y sus familias, comunidad donde se asienta el centro de aprendizaje, equipo educativo, red de escuelas, administración… Caminos hay muchos, horizonte sólo uno.
Como señala la nota de ANIDAR en ARQA:
Enric Prats es autor del libro «Por qué la escuela importa. Notas para pensar la educación». La conversación se inició a propósito del libro, el autor expresó: “si uno lee el libro termina pensando que la escuela no importa. Ni a políticos, ni a profesionales de la educación, porque al menos en el caso de España no hay una dotación económica suficiente hace años, tenemos un sistema educativo muy vulnerable, que ahora ya está en fragilidad casi absoluta, con la pandemia se ha visto de manera clara”. Y explicó el propósito del mismo “la intención del libro era pintar un panorama de donde viene la escuela y hacia dónde va la escuela”.
Un aspecto fundamental para pensar la educación, sostuvo Prats, es la función del Estado “aquí la clave importante es el Estado y en qué medida interviene en curriculums, objetivos y contenidos, profesorado y mecanismos de evaluación”.
“El Estado debe asumir esa función porque garantiza el piso mínimo a partir del cuales los ciudadanos y ciudades podrán acceder a otras cosas en clave cultural, económica, social, política, y eso no deja de ser una utopía” afirmó el invitado en la última conversación del ciclo ANIDAR Arquitectura y Niñez.
También explicó cuál es la diferencia que él percibe entre América Latina y Europa. Mientras que en Europa el Estado llega a todos los rincones y está más preocupado por la calidad que por la cantidad, “es evidente que en América Latina la preocupación es más por la cantidad que por la calidad”. En relación a la situación en Europa, expresó: “Acá el Estado interviene mucho, independientemente de que haya un porcentaje alto de escuela privada. La cuestión es hasta dónde llega y qué hace para llegar a todos los rincones, entiendo que en América Latina no se llega a todos los rincones. Creo que debe intervenir de manera definida en objetivos y contenidos, profesorado y mecanismos de evaluación”.
> Nota en Arqa > Entrevista en instagram ARQA > Entrevista en youtube Osa Menor