Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoConversación ANIDAR con Sandra Suárez y Fabiola Uribe: educación de arquitectura en...

Conversación ANIDAR con Sandra Suárez y Fabiola Uribe: educación de arquitectura en Primaria de Minneapolis

La Tierra y otras escuelas   el blog de Jorge Raedó


Conversación ANIDAR con Sandra Suárez (USA) y Fabiola Uribe (Colombia): educación de arquitectura en Primaria de Minneapolis. 18 de julio de 2024.

Sandra es maestra en un colegio bilingüe (inglés – español) de Primaria de Minneapolis, USA. Sus estudiantes son de Estados Unidos o procedentes de América Latina y Asia. Esa gran variedad cultural es una virtud enriquecedora para todos los estudiantes y también es una dificultad para las maestras. Sandra dice que dos de sus principales objetivos son 1/ que los estudiantes logren el mejor desarrollo intelectual, 2/ fusionar las áreas académicas para lograr lo anterior. Por eso ella llamó a la arquitecta Fabiola, directora de LunÁrquicos, práctica experimental de arquitectura para niños.

Sandra y Fabiola empezaron a hablar en 2018 de cómo introducir la arquitectura en la educación Primaria de Minneapolis. Planearon un proyecto adaptado a las necesidades concretas de los estudiantes de Sandra. Las características principales del proyecto son:
1/ La arquitectura funciona como nexo de contenidos y habilidades.
2/ Se concentran en las áreas de Geometría, Geografía, Balance y Movimiento.
3/ Es aprendizaje por proyectos donde los estudiantes diseñan un espacio.
4/ Propone una narrativa que hila todas las actividades. Por ejemplo, crear el Parque de las Culturas.
5/ Lo que no se experimenta por uno mismo es difícil de aprender.
6/ Las experiencias previas del estudiante son decisivas para adquirir los nuevos aprendizajes.
7/ Se desarrolla por etapas. Por ejemplo, punto y línea, lugar, recorrido, formas planas y geometría, volúmenes y espacio.
8/ Cada etapa tiene tres momentos: conocimiento conceptual, cuerpo y experiencia del espacio, desarrollo creativo de base artística.

En 2020 empezaron a aplicar el proyecto. Sandra y los estudiantes estaban en el espacio del aula de Minneapolis y Fabiola estaba en Bogotá comunicándose en tiempo real por internet. Así lo han hecho durante cuatro años. El segundo, tercero y cuarto año contaron con la participación de Sandra y cuatro grupos más con sus maestras, todos del grado 2º (7 y 8 años). Las sesiones donde Fabiola participa son de 45 a 50 minutos y se hacen dos o tres veces por semana con cada maestra. Las sesiones sin Fabiola -sólo con la maestra- son de unos 30 minutos dos veces por semana. En total se hacen cinco semanas por año.

Fabiola señala la importancia de trabajar con las maestras desde el origen del proyecto, formular el contenido y la didáctica con ellas porque sólo ellas conocen la realidad de los estudiantes. Fabiola diseña unas cartillas para las maestras y materiales de apoyo para los estudiantes. Año tras año, Sandra y Fabiola hacen cambios en el proyecto porque se dan cuenta de cosas importantes, por ejemplo:
> Aprender arquitectura no es cuestión del nivel socio-económico. Todos los estudiantes lo logran con la educación adecuada.
> El contexto cultural de cada estudiante y sus experiencias previas los anclan en imágenes, lugares comunes, etc de los que hay que alejarlos con nuevos estímulos. Por ejemplo, cuando las maestras dijeron a los estudiantes que diseñaran un playground, éstos diseñaron cosas convencionales que habían visto antes. Cuando les dijeron que diseñaran zonas para el Balance y el Movimiento surgieron cosas originales.

Un espectador preguntó cómo ellas harían el proyecto en Colombia. Ellas contestaron:
> Sólo podría hacerse si los colegios quisieran hacerlo, es decir, si sus maestras y su equipo directivo quisieran.
> Es imprescindible que la maestra esté convencida que es bueno fusionar áreas. Sandra remarca que trabajar así facilita la tarea de la maestra y le ahorra tiempo porque el estudiante aprende varias áreas a la vez y las relaciona entre sí.
> El diseño del contenido debería ajustarse a lo que las maestras colombianas saben y tienen que enseñar.
> El proyecto se creará en codocencia entre unas maestras concretas y la arquitecta que se adaptará con flexibilidad a las necesidades pedagógicas.

…………………..
Sandra Suárez

Estudió licenciatura en español, inglés y francés en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Trabajó dos años y medio en Bogotá y se fue a Estados Unidos como profesora asistente de salón en una escuela primaria. Cursó el máster en enseñanza del inglés como segunda lengua de la Universidad de Minnesota en Mankato. Trabajó en una escuela de bachillerato de USA por siete años donde aprendió a crear proyectos interdisciplinarios (varias áreas/materias) con estudiantes de grados 9 a 12. Desde hace trece años trabaja en Educación Primaria, kinder y segundo grado en una escuela dual bilingüe en Minneapolis.

Fabiola Uribe

Arquitecta proyectista con énfasis en vivienda e investigadora sobre patrimonio. Ha sido docente en las Facultades de Arquitectura la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Universidad del Rosario y Universidad Piloto. Fue directora académica en la creación de la Fundación Escuela Taller de Bogotá. Directora de LunÁrquicos, práctica experimental de arquitectura para niños. LunÁrquicos ha realizado proyectos educativos para infancia y juventud con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Museo de Arquitectura de Ecuador, la Facultad de Arquitectura de Porto entre otras instituciones culturales y educativas.
…………………….

Conversación ANIDAR en facebook de Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1007051644206888
Conversación ANIDAR en youtube Osa Menor: https://www.youtube.com/watch?v=eoo5NtJ0jgU

Más del autor

-publicidad-spot_img