A y B en la oficina el martes por la tarde.
A.- ¡Pero si la semana pasada fuimos dos veces a los Teatros del Canal! ¡Vimos La fiesta y El corazón de las tinieblas!
B.- Y nos gustaron.
A.- Sí, sobre todo la segunda, me gustó mucho, pero…
B.- Pues hoy a las 6 salimos, y así nos da tiempo a merendar antes de que empiece la función.
A.- Nuestro horario de trabajo es hasta las 7.
B.- Pero Los Mariachis empieza a las 7.
A.- ¿Y por ir al teatro vamos a salir antes del trabajo?
B, Anda, pues claro…
A.- Además, la semana anterior fuimos 3 veces al Canal, vimos dos de Teatralia (y me tocó hacer de niño otra vez), y el Día Internacional de la Danza… No puedes decir que no vamos al Canal a menudo…
B.- ¡Deja de buscar excusas, que tenemos que ver Los Mariachis hoy!
A.- ¿E infringir la ley?
B.- ¿Qué ley?
A.- Salimos a las 7 de trabajar, ya te lo he dicho.
B.- ¿Y eso es una ley?
A.- ¿Y si nos echan del trabajo?
B. ¿Quién nos va a echar? ¡Pero si en esta oficina tú y yo hacemos lo que nos da la gana! ¡Si el jefe se fue hace dos años y lo más que hace es mandarnos una postal cada dos meses!
A.- No me parece bien.
B.- Me da igual lo que te parezca. Tenemos que ver cuanto antes esta «Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias».
A.- ¿El qué?
B.- Es un género nuevo.
A.- ¿Me tomas el pelo?
B.- ¡Lo he leído en la web! No pongas esa cara… A ver, es otra obra de Pablo Remón, ya hemos visto todas, además salen dos de los actores de siempre, Francisco Reyes y Emilio Tomé… Y la escenografía es de Mónica Boromello, y recuerda que somos sus fans… Ésta se ha estrenado el viernes pasado, tenemos que verla ya, que luego se pone de moda y es imposible encontrar entrada, además es en la sala negra, que se llena en cuanto te despistas… ¡Y si hay que salir antes del trabajo para verla, pues se sale antes!
A.- No me convence.
B.- Además, sale Luis Bermejo, y recuerda que le tenemos que esperar en la puerta de artistas y toreros para decirle algo…
A.- ¿El qué?
B.- ¡Papapancho!
A.- Yo no voy a gritar nada en la puerta de artistas y… ¿toreros?
B.- No te preocupes, ya grito yo.
A.- Cada día estás más loca.
B (coge su móvil).- Por cierto, te voy a enseñar una cosa. Unos amigos que tienen un niño de 5 meses, y le dicen… ¡Mira! (Le muestra el móvil.)
A.- ¿Qué le dicen?
B. Para que se ría le dicen «¡Papapancho!»
A.- ¿Y se ríe?
B.- ¡Claro! Mira el vídeo y verás. (A sonríe mirando el vídeo que le enseña B.)
B.- Ríete, venga, si lo estás deseando…
A.- Es gracioso, pero no tanto…
B.- ¡Es graciosísimo! ¡Papapancho!
A.- Bueno… Exagerada… ¿Y la obra de qué va?
B (lee de la pantalla del ordenador).- «Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado ‘la España vacía’. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.
A.- ¿Y por qué se llama así? ¿No transcurre en México?
B.- No, verás. (Sigue leyendo.) «Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero “los mariachis” también es el nombre de la peña de la infancia del político.»
A.- Me parece muy bien, pero salir antes del trabajo…
B.-Venga ya, si hubiera sido idea tuya no podrías tantas pegas. Vamos a ir hoy y punto, a las 6 salimos. Además, ya he comprado las entradas.
A.- No sé, son las 4, lo voy a pensar.
B.- Vas a hace lo que yo te diga.
A.- Vaya modales tienes últimamente.
B.- ¿Te imaginas que ese niño en vez de decir «papá», lo primero que diga sea «papapancho»?
Continuará. Para saber todo lo que pasa en esta oficina, pinchar aquí.
@nico_guau
Los Mariachis de Pablo Remón
con Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé
Fotografías: Flora González Villanueva
Dirección: Pablo Remón
Teatros del Canal hasta el 27 de mayo