Entrevista a Abdelkhalak Najmi, escritor
Lo primero de todo, ¿Cómo y cuándo nace la idea de este libro?
La idea surgió precisamente el día de la defensa de mi tesis doctoral en la Universidad
Autónoma de Madrid, después de que varios miembros del tribunal me recomendaran
publicar las entrevistas que tenía en la parte del anexo. Desde ese momento, no he dejado de pensar en ello, además he ampliado más la lista de los entrevistados hasta que llegué a los 32 autores. Aprovecho estas líneas para agradecer a la editorial Diwan Maghrib por haber confiado en mí y por haber publicada una edición muy cuidadosa.
La ciudad de Tánger es un espacio de sentimientos, cargado de símbolos, que condiciona los acontecimientos y se valora según las versiones de cada autor, artista y cineasta.
A su parecer ¿Qué aporta de nuevo a la imagen de la ciudad de Tánger?
Claro que el libro es una nueva aportación y supone una nueva visión de la ciudad de Tánger, yo diría que aporta una más amplia y global, ya que incluye opiniones de muchos autores, cineastas, periodistas, artistas, poetas… A veces estas visiones coinciden, otras veces difieren, e incluso a veces son antagónicas. Esto es Tánger que incluye a todos. Es una ciudad acogedora independientemente de tu religión nacionalidad etnia, clase social, ideología…. El libro ha sido bien recibido tanto por la crítica literaria como por los lectores, la mayoría amante de Tánger. He recibido muchas invitaciones para presentar el libro: de universidades, fundaciones, asociaciones, librerías, bibliotecas de toda España. Además, es uno de los libros tangerinos que tiene mucho éxito en actos de presentación. En todos los actos de presentación mucha gente se queda de pie tanto en la primera presentación en la Universidad New England de Tánger como en el Teatro Ninyo de Sant Boi de Llobregat de Barcelona, en la Fundación Euroárabe de Granada; de nuevo en Tánger, en el Instituto Cervantes y sobre todo en el Ateneo de Madrid al que asistió un público selecto y singular; y evidentemente el acto de presentación de la Universidad de Salamanca. Me gustaría señalar que los pocos trabajos que se hicieron sobre Tánger se centraban en las obras y este libro es la primera investigación que se centra en los autores.
¿Qué significa para usted la ciudad de Tánger? ¿Hacia dónde se dirige?
Tánger significa mucho para mí, es el lugar de mi nacimiento, de mi infancia, de mis
primeras peripecias. Es una ciudad atractiva y literaria por excelencia. Su gente es muy
amable y abierta. Todo ello hace de Tánger una ciudad diferente a las demás. La medina de Tánger ha sido y sigue siendo narrada, contada y cantada de muchas formas, ya que en cada calle está un verso y en cada esquina un fragmento de una novela y en cada cafetería un artículo periodístico. Por su singular historia, la ciudad es símbolo de convivencia, paz y progreso. Desde la llegada del rey Mohamed VI, la ciudad ha convertido en una gran metrópoli. Además, numerosos viajeros, pintores, cineastas, periodistas, escritores y poetas españoles destacados han contribuido, a lo largo de estos dos últimos siglos, para consagrar el mito y la leyenda de Tánger.
Olmeda de la fuentes, 7 de marzo, 2024.