Artículo escrito por Adrián Espallargas.
1991
Agosto: El parlamento de Ucrania declara la independencia del país de la Unión Soviética. El 90 por ciento de los votantes dieron el «Sí» a la independencia.
2004
Noviembre: Comienza la Revolución Naranja. Se produce una campaña de protestas, huelgas y mítines políticos como protesta por el resultado de las elecciones de 2004, ganadas por el candidato pro ruso Viktor Yanukovych. El Tribunal Supremo anula el resultado de las elecciones y se convocan unas nuevas.
Diciembre: El líder de la oposición Viktor Yushchenko gana las elecciones y es nombrado como nuevo presidente de Ucrania.
2010
Febrero: Viktor Yanukovych gana las elecciones presidenciales, consideradas limpias al auspicio de observadores internacionales. El principal rival de Yanukovych, la primer ministro, Yulia Tymoshenko, es arrestada por abuso de poderes.
2013 Noviembre
21 Noviembre: El Ejecutivo de Yanukovych abandona las negociaciones de un acuerdo para fortalecer sus relaciones económicas con la Unión Europea. Con este movimiento el Gobierno busca una mayor cooperación con Rusia a la vez que descarta aproximarse sus vecinos europeos.
Comienzan las protestas contra el Gobierno más secundadas desde la Revolución Naranja. Las imágenes de manifestantes heridos abren las portadas y los noticiarios de los medios occidentales.
2013 Diciembre
Los protestantes ocupan el ayuntamiento de Kiev y la Plaza de Independencia, la más emblemática de la capital. La mayor manifestación celebrada esos días llega a congregar a más de 800.000 personas.
17 de diciembre: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acuerda comprar 15.000 millones de dólares en deuda ucraniana y muestra así su apoyo con al gobierno pro ruso del país.
2014
16-23 de enero: El parlamento aprueba unas restrictivas leyes antiprotesta. Pocos días después dos protestantes son asesinados por la policía y se convierten en las primeras víctimas mortales desde que comenzaron las manifestaciones. Muere un tercer protestante y los manifestantes comienzan a atacar oficinas regionales gubernamentales en el oeste de Ucrania.
Los antidisturbios se enfrentan con los protestantes la Plaza de la Independencia.
28-29 de enero: El primer ministro, Mykola Azarov, presenta su dimisión y el parlamento anula la ley antiprotesta. Los legisladores aprueban una ley de amnistía que elimina los cargos policiales contra los arrestados durante las protestas si los manifestantes abandonan los edificios gubernamentales. La oposición rechaza las condiciones.
2014 Febrero
14-16 de febrero: Los 234 manifestantes arrestados desde diciembre son puestos en libertad. A cambio, los manifestantes abandonan el ayuntamiento de Kiev, que estaba ocupado desde el 1 de diciembre. Se concede una amnistía.
18 de febrero: Choques entre manifestantes y policías. Mueren 18 personas, incluyendo 7 policías.
20 de febrero: Se rompe la tregua. Mueren 88 personas en 48 horas. La televisión muestra imágenes de francotiradores disparando a los manifestantes.
22 de febrero:
– El presidente Yanukovych desaparece.
– Los manifestantes toman control de las administraciones presidenciales sin resistencia alguna por parte de las fuerzas del orden.
– Yanukovych interviene en televisión y califica los eventos de «golpe de estado
– Su archienemiga Yulia Tymoshenko es puesta en libertad tras estar encarcelada desde 2011.
23-26 Febrero: El parlamento nombra al político Olexander Turchynov como presidente interino. Se emite una orden de arresto por Yanukovych. Comienzan a surgir los primeros brotes separatistas.
27-28 de febrero: Hombres armados pro rusos toman edificios públicos en Simferopol, la capital de Crimea. Personas armadas vestidas en uniformes militares toman los principales aeropuertos de la península de Crimea. Se teme una intervención militar por parte de Rusia. Viktor Yanukovych da una conferencia de prensa desde Rusia en la que insiste en que sigue siendo el presidente del país.
2014 Marzo
1 de marzo: El parlamento ruso aprueba la petición de Putin para desplegar fuerzas militares rusas en Ucrania. El Ejército ucraniano entra en estado de alerta máxima. Se producen varias marchas pro rusas en varias ciudades de Ucrania fuera de Crimea.
El presidente Obama mantiene una conversación de 90 minutos con Putin para pedirle que retire las tropas. Putin defiende el derecho de Moscú a defender sus intereses en la región, además de ofrecer protección a los rusoparlantes ucranianos.
2 de marzo: El primer ministro interino de Ucrania señala que Rusia les ha declarado la guerra. Estados Unidos acusa a Rusia de estar controlando Crimea.
3 de marzo: Caen en picado las acciones de la Bolsa de Moscú, debido a las dudas de los inversores a una invasión rusa sobre Crimea.
4 de marzo: Vladimir Putin niega que sea el Ejército ruso quien esté en control de la península.
5 de marzo: Rusia y las potencias europeas se reúnen en París para abordar la crisis pero no llegan a ningún acuerdo. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, rechaza reunirse con su homólogo ucraniano.
6 de marzo: El parlamento de Crimea anuncia que piensa realizar un referéndum para preguntar a la población si desea unirse a Rusia o no. El referéndum se celebrará el 16 marzo.
7 – 10 de marzo: Se producen choques entre manifestantes pro rusos y pro ucranianos en Crimea. Reino Unido y Alemania piden a Putin que retire las tropas rusas de la península. Obama invita al primer minitro Yatsenyuk a la Casa Blanca, lo que demuestra el apoyo de Washington al líder ucraniano.