Cuando vas a contar una historia, esta es una de las primeras preguntas que tienes que hacerte y responderte. Si necesitas más de dos líneas para explicarlo, mal asunto…
Esta gran película, trata de un chaval de unos diecinueve años que quiere ser el mejor batería. En algún sitio he leído que es la historia de un chaval que toca la batería que tiene una relación complicada con su profesor de música y que… Pero esto ya empieza a ser demasiado largo y a parecerse a una sinopsis.
A ver si consigo terminar esta entrada sin destripar la película.
Los músicos (de jazz, claro) han puesto el grito en el cielo porque piensan que la gente se va a hacer una idea equivocada sobre la relación entre el jazz y el virtuosismo. También he oído decir que esa historia nunca ocurriría en una escuela americana.
Hay otra máxima a tener en cuenta cuando uno va a contar una historia: Lo que ocurre en la vida real, suele no funcionar en la ficción.
Una historia es la sucesión de dificultades a las que se enfrenta el protagonista para conseguir su objetivo. Claro que la historia debe ser plausible, pero dentro del marco que se establece en el contexto de la misma. Así que, en este caso, no es muy importante la legislación americana ni la realidad de los músicos de jazz, sino que nuestro protagonista, que quiere ser el mejor batería, tiene un antagonista encargado de ponerle dificultades para conseguirlo.
Y todo esto es algo que yo interpreto al ver la película. ¿Coincidirá con lo que el guionista quería contar? Hay quien ha llegado a decirme que es una historia homosexual entre un estudiante de batería y su profesor… Cada loco con su tema.
El caso es que fui a ver Whiplash y siempre me gusta hacer este ejercicio para descubrir las tramas, los protagonistas, sus antagonistas, los objetivos… Todos los elementos que construyen las historias. Es como ir abriéndose paso por un tupido bosque hasta llegar al claro. ¡Así que era esto!
Pues después de mucho desbrozar, creo que Whiplash es una historia sobre el talento y la voluntad. Así de sencillo y, como todo lo sencillo, así de grande.
Si uno tiene una buena dosis de ambas cosas, no hay dificultad que le impida conseguir su objetivo.
@Estivigon