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Mientras tantoDemasiados murciélagos en la XX edición de MADferia (II)

Demasiados murciélagos en la XX edición de MADferia (II)


(Ningún animal ha sufrido daños con las bolas de tiramisú.)

AGAPITO.- Es que yo fui temprano, y lo vi, en la Nave de Terneras, lo llamaban Rueda de Negocios, pero no tenía forma de rueda.

SABINA.- ¿Y en qué consistía?

AGAPITO.- Pues un programador o programadora por cada mesa, y las compañías o distribuidoras iban pasando por las mesas, con unas citas que ya sabían con antelación, les contaban sus cosas, les daban papelitos y los programadores y programadoras ponían cara de “ah, qué interesante”, pero por dentro estaban pensando otras cosas.

FINEA.- ¿En qué estaban pensando por dentro?

AGAPITO.- En otras cosas.

JORGITO.- Pensar por dentro es redundante.

RAMÓN.- ¿Qué es redundante?

TIAGO.- Eso también lo hacen en otras ferias, en Fundão, en dFeria, en Palma del Río

SABINA.- ¿Qué hacen en esas ferias, lo de pensar en otras cosas?

AGAPITO.- Luego había un taller que se llamaba Taller Cofae.

TIAGO.- No se llamaba así, sino que lo organizaba Cofae, que es la coordinadora de Ferias de Artes Escénicas, el taller era sobre comunicación, se llamaba Las diez preguntas de la comunicación y estaba a cargo de Elvira Giménez y Ángela de la Torre, de la agencia de comunicación Cultproject.

AGAPITO.- Yo ahora ya sé qué preguntas tengo que hacerme para cuando quiera comunicar mi proyecto.

SABINA.- ¿Qué proyecto tienes?

AGAPITO.- ¿A ti qué te importa?

FINEA.- Veo que en el taller has aprendido a comunicar tus proyectos, Agapito.

AGAPITO.- Bueno, claro, en el taller he aprendido a comunicar, por supuesto.

SABINA.- Pero lo de ser un maldito impresentable y un maleducado no te lo han quitado en el taller.

AGAPITO.- Pues claro que no, lista, ¡es que el taller no iba de eso!

TIAGO.- Después del taller vimos Spiralis, un espectáculo de circo de la compañía Bool de Cataluña, y se llamaba así porque tenía una espiral, y hacían cosillas de circo y danza con la espiral, pero no os cuento más.

FINEA.- Pues vaya, qué poco nos cuentas.

TIAGO.- Y después tocó comer.

FINEA.- Lo sabía.

SABINA.- ¿Y fue una comida coyuntural, como la cena del día anterior?

TIAGO.- Sí, igual que el día anterior, la comida fue los daños colaterales.

AGAPITO.- Tuvimos que comer algo, porque había que aguantar mucha feria aún.

TIAGO.- Estaba todo muy rico, y luego estaba el postre.

CAROL.- ¿El postre no estaba rico?

AGAPITO.- Nos pusimos a jugar con el postre y nos distrajimos mucho…

FINEA.- ¿Jugasteis con el postre?

TIAGO.- A ver, el postre… Rico, rico… No sé… Digamos que era un postre con el que te apetecía jugar.

CAROL.- No entiendo.

TIAGO.- El postre eran unas pelotas negras como albóndigas, pero le oí a un camarero decir que lo que llevaban dentro era tiramisú, aunque uno que la probó decía que solo era queso. Yo chupé una por fuera, por curiosidad, no me gustó y se la tiré a papá, que estaba sobrevolando una mesa para chuperretear los restos del vino.

MARCELO.- Y yo te tiré otra.

JORGITO.- Y yo le tiré una a Ramón.

RAMÓN.- Y yo te la devolví.

TIAGO.- Y así estuvimos un buen rato.

JORGITO.- Realmente ese postre triunfó.

AGAPITO.- Empezamos a tirarnos bolas hasta que rompimos un cristal con una de ellas.

JORGITO.- Fuiste tú.

AGAPITO.- No, yo no fui

RAMÓN.- Vaya, que yo te vi.

AGAPITO.- A ver, todos estábamos tirándonos el postre a la cabeza, no sé cómo puedes afirmar que fui yo quien rompió el cristal…

JORGITO.- Yo también te vi.

AGAPITO.- Otro acusica chivato. ¡Pues qué bien!

TIAGO.- Yo creo que fue un humano el que rompió el cristal.

FINEA.- Claro, lo dices para defender a tu amigo.

RAMÓN.- Ningún humano tiró ninguna bola, no son como nosotros de juguetones.

AGAPITO.- Es que, además, yo no gasté todas las bolas, me guardé varias para la tarde, para tirárselas a los actores si no me gustaba algún espectáculo.

CAROL.- ¿Cómo? Tú eres un sinvergüenza.

AGAPITO.- Sí, la verdad es que sí, lo soy.

TIAGO.- Pero no las usó, es decir, le gustaron todos los espectáculos y no tiró ninguna.

CAROL.- ¿Qué visteis por la tarde?

TIAGO.- Nuestros muertos de Micomicón, que ya la vi contigo en Cuarta Pared hace meses, pero esta vez lloré otro poco más.

AGAPITO.- Porque eres un blando.

FINEA.- Claro, es que tan duro como tú no hay dos.

RAMÓN.- O tan duro como las bolas de tiramisú.

SABINA.- ¿Cómo estaban de duras?

TIAGO.- Bueno, es que trataba de una mujer que acepta tener una entrevista con el preso de ETA arrepentido que mató su hijo…

CAROL.- ¿Y luego qué?

TIAGO.- Después vimos El ventrílocuo, que era una de Jaime Figueroa, un tipo gracioso que es ventrílocuo y que habla consigo mismo, bueno, con personajes que hace él sin mover los labios, y está acompañando de un violín y un piano, y…

RAMÓN.- Fue muy divertida.

JORGITO.- Eso, muy divertida.

AGAPITO.- Me voy hacer ventrílocuo, por cierto. Ya os invitaré a mi espectáculo.

SABINA.- Yo no iré.

AGAPITO.- Bueno, he dicho que os invitaré así en general, pero en particular, a ti no contaba con invitarte.

SABINA.- Genial, porque yo no iré.

TIAGO.- Y después nos fuimos a la inauguración…

AGAPITO.- En la Sala Roja de los Teatros del Canal.

TIAGO.- Presentaba Emilio del Valle, de Artemad.

SABINA.- ¿Qué es eso?

TIAGO.- Artemad, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, que es quien organiza la feria.

SABINA.- Ah, qué bien, es que no lo sabía.

TIAGO.- Como era el XX aniversario de MADferia, Emilio del Valle llamó a un representante de cada una de las compañías socias de Artemad, que son 60, pero allí solo subieron unas 23.

AGAPITO.- Y nombró también a los que habían sido directores artísticos anteriormente y a la gente que había trabajado mucho tiempo en la feria.

TIAGO.- Y posaron todos para una foto.

CAROL.- ¿Estaban guapos?

AGAPITO.- Ni idea, nosotros somos murciélagos, y no sabemos si los humanos están o no guapos.

CAROL.- Ah, claro…

AGAPITO.- Y después presentó a los políticos que iban a hablar, porque sus instituciones apoyan la feria, primero habló Rafael Cabrera del Ayuntamiento, luego Paz Santacecilia del Inaem, y por último Mariano de Paco de la Comunidad.

FINEA.- ¿Ese es a quien le gusta contestar a todas las preguntas?

AGAPITO.- Sí, pero esta vez no contestó a ninguna, porque no hubo turno de preguntas.

FINEA.- Vaya, qué pena.

TIAGO.- Es que esto era una celebración del XX aniversario, y una inauguración de la feria, no una rueda de prensa.

AGAPITO.- Y por último habló Javier Pérez Acebrón, que ha sido director artístico de la feria los últimas nueve ediciones, y este era su último año.

TIAGO.- Y después se hizo el espectáculo de danza VAV, de Daniel Abreu, con cinco bailarinas, varios tableros y un montón de platos.

CAROL.- Esa la he visto.

AGAPITO.- Ya está la cajera presumiendo de todo lo que ve…

CAROL.- ¿A ti nunca te han dado un mamporro?

TIAGO.- Carol, que es mi amigo…

CAROL.- ¿Cómo puede ser amigo tuyo un berzotas como este?

AGAPITO.- La amistad es algo mucho más complejo y amplio que todos tus insultos, Carol.

RAMÓN.- Bueno, siguiendo con MADferia, hubo cenita coyuntural al finalizar el espectáculo, allí en los Teatros del Canal.

JORGITO.- Sí, la gente brindaba, y Tiago también…

RAMÓN.- Eso, Tiago brindó más de la cuenta…

SABINA.- Tiago, así me gusta, que sepas dónde encontrar buen vino…

MARCELO.- Sabina, ¿así educas a tu hijo?

SABINA.- ¿Es mejor educarlo como tú, todas las tardes en los teatros?

MARCELO.- No voy a responder a esa pregunta.

TIAGO.- Bueno, a mí me gustan las dos cosas, ir al teatro cada tarde y los vinos coyunturales…

SABINA.- Por otro lado, yo sigo con una duda, ¿cómo de duras estaban las bolas de tiramisú?

MARCELO.- Cómo te gusta cambiar de tema, Sabina…

AGAPITO.- Aquí tienes, Sabina, para que compruebes su dureza. (Tira una bola a la cabeza de Sabina.)

De repente, Tiago, Ramón y Jorgito también sacaron una bola de no se sabe dónde, y empezó una guerra de bolas sin cuartel en el supermercado…

Continuará…

@nico_guau

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