Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoDesde la escuela de arte a la educación básica de arte, de...

Desde la escuela de arte a la educación básica de arte, de Elisse Heinimaa

La Tierra y otras escuelas   el blog de Jorge Raedó

(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 9 de marzo de 2015 y reeditado el 5 de octubre de 2022, recuperando la foto perdida durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.)

Elisse Heinimaa en la escuela de Arte para infancia de Espoo, Finlandia, en 2015.

He traducido del inglés este artículo de Elisse Heinimaa, profesora de arte de Finlandia y una de las fundadoras de las escuelas de arte para niños y jóvenes. Ha trabajado más de treinta años desarrollando la pedagogía y currículums de las escuelas. Todavía enseña en la escuela de arte para niños y jóvenes de Espoo; hoy día coopera mucho con centros preescolares. Es profesora invitada en la Universidad Aalto de Arte y Diseño en Helsinki, donde orienta las prácticas del primer año, e imparte clase sobre las escuelas de arte para niños y jóvenes y sobre la pedagogía de Reggio Emilia.

La educación de arte para niños en Finlandia se da básicamente en tres escenarios: los colegios, los museos y las escuelas de arte para niños y jovenes.

En los colegios la educación de arte es buena porque el profesorado está bien formado, como he comprobado en los cuatro años montando óperas con varios colegios finlandeses. En los museos hay actividades educativas con niños de alto nivel, pero me sorprenden menos porque en museos de España y otros países hay una calidad semejante. Lo que marca las diferencias en calidad e intensidad de la educación de arte en Finlandia son las escuelas de arte para niños y jóvenes.

Estas escuelas de arte trabajan con colegios durante horario escolar, y fuera de horario escolar enseñan artes a los niños interesados. Los profesores suelen ser artistas con experiencia en educación, o profesores de colegio con habilidad artística. Escribí un artículo sobre Annantalo, el centro de arte para niños del Ayuntamiento de Helsinki.

El artículo que hoy comparto, escrito por Elisse Heinimaa en la primera década del siglo XXI, explica cómo se creó la idea y forma de dichas escuelas desde los años 70. Fue un proceso largo y de duro trabajo que superó obstáculos financieros y legales. La primera Ley sobre la Educación Básica de Arte entró en vigor en 1992. Fue vital que todos los interesados unieran fuerzas para alcanzar la meta.

«Desde la escuela de arte a la educación básica de arte» de Elisse Heinimaa

Los años 80 del siglo XX fueron importantes en la historia de la educación en Finlandia. Un nuevo sistema de escuelas, las escuelas de arte para niños y jóvenes, se fundó fuera de las escuelas obligatorias. Es mi artículo os cuento el origen, razones y consecuencias de las escuelas de arte. Hoy día, acorde a la función original de las escuelas de arte, también están organizadas en institutos educativos distintos a las escuelas especiales de arte para niños y jóvenes, por ejemplo en centros cívicos o de trabajadores (civic and workers’ institutes). En los años 90, cuando estas escuelas e institutos comenzaron a organizar la educación para niños y jóvenes fuera de los colegios obligatorios, en las áreas de labor manual, arquitectura, cine, danza, arte dramático -teatro y circo- y literatura, el Consejo Nacional de Educación de Finlandia creó un concepto llamado “educación básica de arte” que cubre todo lo arriba mencionado, más música y bellas artes.

Las escuelas de arte para niños y jóvenes en Finlandia –un nuevo fenómeno en el campo de la educación de las artes.

En la fase fundacional de las escuelas de arte hace unos 25 años, un grupo de profesores, artistas y familiares unieron sus fuerzas para empezar un movimiento desde las bases cuyo objetivo era organizar la educación de arte para niños y jóvenes. En la gran reforma educativa de los años 70, cuando Finlandia pasaba al sistema escolar de los nueve años de escuela obligatoria, se redujo mucho el número de asignaturas de arte en el currículum. Al mismo tiempo los profesores por asignaturas empezaron a enseñar a los alumnos de secundaria (grados 7, 8 9 que corresponde a 13-15 años), mientras en el viejo sistema escolar enseñaban a alumnos desde los 11 años. En el grado 9 la educación de arte se hizo opcional con música. A través de la fuerte asociación los profesores de arte intentaron introducir las artes como una asignatura integral educativa para todos los alumnos, pero perdieron la batalla.

Como resultado de esa situación se creó una necesidad general, y desde 1978 los profesores empezaron a crear rápidamente escuelas de arte para niños. El funcionamiento exitoso de institutos de música hizo que los profesores de arte se preguntaran qué pasaría si la educación de arte constante y orientada por objetivos empezara con los niños pequeños. ¿No se podían organizar soluciones para que los niños interesados en las artes visuales desarrollaran sus habilidades?

Había una gran demanda de educación de arte fuera de la escuela obligatoria, de otro modo no puede explicarse por qué las escuelas de arte “se descubrieron” a la vez por toda Finlandia. Por lo tanto, no podemos citar a una persona en concreto como fundadora de las escuelas de arte; por el contrario, hubo un gran grupo de iniciadores con una actitud seria hacia la educación de arte.

Ayuntamientos, personas individuales, asociaciones de arte, asociaciones que apoyaron las escuelas de arte y organizaciones de artistas fundaron las escuelas de arte. Por eso desde el principio hubo escuelas de arte municipales y privadas. La fundación de las escuelas de arte exigió un gran sacrificio de trabajo, fe en la educación del arte y la habilidad para justificar la necesidad del proyecto. El Año Internacional del Niño de la Unesco se celebró en 1979, y forzó a los que tomaban decisiones a escuchar asuntos relacionados con la infancia. Se vivió un boom económico, y los ayuntamientos fundaron nuevos servicios. Cuando las grandes ciudades se unieron al proyecto las ciudades pequeñas también quisieron escuelas de arte. Las ciudades pequeñas pensaron: si hay escuelas de arte para niños en todas partes, ¡por qué no empezamos nosotros una!

¡Adelante todos juntos!

La operación empezó en escuelas de arte con una hoja de ruta clara; los fundadores creaban una forma de escuela que no había existido antes. Los fundadores tuvieron que confiar en sus propios razonamientos, experiencia y ayuda de colegas de todas las materias que conciernen a la gestión de las escuelas. En los ayuntamientos, los departamentos de educación y cultura dejaron manos libres a las personas que planeaban abrir una escuela de arte. El propósito, objetivos, contenidos, competencias del equipo educativo, premisas y otra multitud de cuestiones se discutieron aquí y allá, y también juntos en grandes grupos.

En primavera de 1981 la Escuela de Arte de Espoo organizó un seminario nacional en el Centro Cultural de Hanasaari, donde amplios círculos interesados en la materia (entre otros, representantes de organizaciones de artistas, consejos de cultura e institutos de educación superior, además de los profesores de arte) participaron en la discusión sobre el futuro de las escuelas de arte. El seminario hizo una propuesta al Ministerio de Educación para crear un grupo de trabajo para discutir el estatus de las escuelas de arte, pero el grupo de trabajo nunca se constituyó.

Un grupo de trabajo para el desarrollo de las escuelas de arte fue creado en el primer encuentro colectivo de escuelas de arte en Joensuu en 1982. El director Tuomo Airasmaa actuó de chairman, Päivi Fredriksson actúo de secretaria y los miembros fueron líderes y profesores de las escuelas de arte. El grupo de trabajo recibió una beca del Ministerio de Educación de las becas dedicadas a la promoción de la cultura infantil, y se elaboró un informe titulado “Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes -, background y objetivos a desarrollar” (1985). El informe señalaba que se perdía coherencia en el sistema educativo obligatorio en el campo de las artes. “Hoy día un niño interesado en las artes o un joven dirigiéndose a una educación vocacional va de un club de extra-escolar, a un instituto y de una escuela a otra, y la educación de arte ofrecida en esos sitios no es siempre orientada por objetivos (target-oriented), ni conectada con la educación previa.” (Grupo de trabajo Airasmaa et al 1985.7.) Cuando ni siquiera los centros cívicos y de trabajadores organizaban educación de arte para niños y jóvenes en aquel tiempo, el grupo de trabajo propuso que un sistema coherente de educación de arte fuera creado para las bellas artes.

Un grupo de interés de escuelas de arte.

Un activo grupo de profesores de arte se dieron cuenta pronto que era necesaria una asociación para supervisar los intereses de las escuelas. La Asociación Finlandesa de las Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes se fundó en 1982 para actuar como grupo de interés de las escuelas. Su tarea principal en los siguientes años fue informar y negociar con el gobierno en los asuntos concernientes a la aserción del estatus de las escuelas de arte. La asociación tuvo un role esencial en la construcción de uno sistema escolar, y fue fundamental en conseguir subsidios del Estado y la Ley de las escuelas de arte. También organizó educación para los profesores y los directores de las escuelas de arte, y unió a los creadores de las escuelas para hacer propuestas y definiciones de políticas o para planear el futuro de las escuelas de arte.

Se buscaron puntos de vistas múltiples desde el origen de la creación de la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños Y Jóvenes. Los miembros de los consejos administrativos y grupos de trabajo fueron escogidos por toda Finlandia, de las ciudades pequeñas y grandes, escuelas municipales y privadas. Se organizaron días anuales de formación y reuniones en varias localidades, familiarizándose con los ambientes de trabajo de los otros miembros.

En la década de los 90 la asociación empezó a establecer conexiones con institutos extranjeros que impartían educación de arte para niños y jóvenes, y para organizar visitas de estudio y seminarios también en el extranjero. Durante la primera década del 2000 la asociación empezó a cooperar con asociaciones similares en otros campos del arte.

La tarea de la escuela de arte para niños y jóvenes y el Ley sobre la Educación Básica del Arte.

El grupo de trabajo para el desarrollo de las escuelas de arte mencionado arriba definió la escuela de arte para niños y jóvenes por primera vez.

“Una escuela de arte para niños y jóvenes es un instituto educativo cuya tarea es ofrecer la educación integral de arte que desarrolla la personalidad completa de los niños y jóvenes de 5 a 16 años, apoyar y ampliar la educación de arte ofrecida en jardines de infancia y escuela obligatoria, así como crear condiciones para la educación vocacional de las bellas artes y otras artes visuales.

Las escuelas de arte proveen educación básica de bellas artes orientada por objetivos que progresa según el currículum acorde al nivel de desarrollo del alumno, y ofrecen estudios especiales avanzados”  (Grupo de trabajo Airasmaa el al 1985, 75).

Aumentaba la necesidad de una definición de escuela de arte, debido a la citada situación desorganizada. Las escuelas de arte querían diferenciarse de las clubs de actividades extra-escolares, y rehusaban ser calificadas como manualidades o hobby. La definición hace énfasis en la palabra “instituto educativo”: un lugar que organiza actividad seria.

La “educación integral de arte que desarrolla la personalidad completa” mencionada en la definición quería decir que las escuelas estaban listas para aceptar a todos los niños o jóvenes que tuvieran entusiasmo y motivación para adentrarse en el arte. Esta educación no quería desarrollarse necesariamente como educación vocacional que produjera pequeños principiantes de artistas, sino más bien la educación en la escuela de arte fue considerada para beneficiar a cada niño y joven, dando igual si en el futuro iba a ser o no artista. Se proveía de educación integral y de tan alta calidad que “creaba condiciones” para continuar en los estudios vocacionales de arte. “Desarrollando la personalidad completa” quiere decir que practicar arte impacta en la totalidad de la persona –no es una cuestión de practicar sólo una habilidad o destreza concreta, sino, entre otras cosas, el arte ayudará al desarrollo del pensamiento, la vida emocional y la observación.

La definición afirma el apoyo dado a la educación de arte en los jardines de infancia y en la escuela obligatoria. Esta fue una definición educativa-política importante. Aclaraba que las escuelas de arte no sustituyen a la educación de arte en los jardines de infancia y en la escuela obligatoria, porque la educación en las escuelas de arte no concierne a toda la población escolar. Las escuelas de arte han expresado a menudo su punto de vista sobre la organización de la educación de arte en las escuelas obligatorias: se necesita más educación de arte y todos los niños tienen el derecho de recibirla. Todos estos años ha habido el temor –justificado o no- que alguien pensara en abolir completamente las asignaturas de arte de las escuelas obligatorias, y justificarlo diciendo que hay escuelas de arte e institutos de música.

“Las escuelas de arte proveen educación básica de bellas artes orientada por objetivos que progresa según el currículum acorde al nivel de desarrollo del alumno, y ofrecen estudios especiales avanzados”

Un club de actividades extra-escolares que funcionara ocasionalmente no cumplía las condiciones de la definición. Una actividad orientada por objetivos que progresara anualmente y formara una entidad era la educación adecuada, y podía recibir financiación pública.

Las escuelas de arte recibieron financiación pública por primera vez en 1982 por una decisión especial de los partidos en el gobierno. Al siguiente año las escuelas de arte recibieron su propio presupuesto dentro del Presupuesto del Estado, desde el cual el gobierno empezó a dedicar subsidio regular del estado a los colegios. Durante los años 80 la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes hizo propuestas al Ministerio de Educación para crear un sistema educativo para arte y afirmar el estatus de las escuelas de arte con la ayuda de la legislación. Un memorándum (1991:22) que hizo el grupo de trabajo de educación de arte del Ministerio de Educación ya contiene un proyecto de ley sobre educación básica de arte para niños. La necesidad de la educación de arte para niños y jóvenes, no sólo en las bellas artes y música, se anticipaba en la legislación y se creó así el concepto de “educación básica de arte”, que se refiere a todo tipo de educación en diferentes campos del arte fuera de la escuela obligatoria de acuerdo con la Ley y la legislación. La primera Ley sobre la Educación Básica de Arte entró en vigor el 1 de junio de 1992. Se revisó en 1998 (número de Ley 633/1998).

La Ley de 1988 define la educación básica de arte así:

«La educación básica del arte es educación orientada por objetivos en varios campos del arte que progresa en niveles organizados sobre todo para niños y jóvenes, que al mismo tiempo incita al alumno a expresarse y a buscar su camino en la educación vocacional o universitaria en algún campo del arte.”

La Ley ha sido elaborada con el espíritu de la primera definición de la escuela de arte. La Ley también requiere que la educación básica de arte sea organizada de acuerdo con las bases del currículum elaborado por Consejo Nacional de Educación de Finlandia. En 1992, cuando la primera Ley sobre la Educación Básica de Arte entró en vigor, la consultora oficial del Ministerio de Educación, Paula Tuomikoski, calificó la educación básica de las artes como un ejemplo de la administración moderna. “La calidad como objetivo es lo que orienta al sistema de educación básica: educación planeada e impartida por un profesor de arte competente de acuerdo con las bases del currículum.” (Una Guía para la Educación Básica de las Artes 1993, 13).

El espíritu de las escuelas de arte y el desarrollo del currículum.

Varias escuelas de arte empezaron a operar de prueba tras recibir pequeñas becas. Al inicio había pocos estudiantes y profesores, trabajando a menudo a tiempo parcial. Esta situación inicial permitió una ideación libre también en lo pedagógico. Como los líderes de las escuelas de arte habían imitado la organización administrativa de los institutos de música, querían planear el contenido pedagógico completamente libre de modelos.

El grupo de trabajo para el desarrollo de las escuelas de arte notaron que “los institutos de música están más orientados hacia la interpretación (performance-oriented), mientras las escuelas de arte para niños y jóvenes están orientados hacia la educación (education-oriented).” (Grupo de trabajo Airasmaa et al 1985, 8). El grupo de trabajo elaboró un currículum, que fue modelo para las escuelas de arte hasta 1992. El grupo de trabajo señaló con cautela:

“Aunque fue elaborado un currículum coherente para las escuelas de arte para niños y jóvenes, el grupo de trabajo señala que el éxito de la operación de las escuelas de arte se basa esencialmente en la educación renovada, experimental y entusiasta. Hay que dar una oportunidad a las escuelas de arte para niños y jóvenes. La cooperación entre educación de arte, especialistas en pedagogía, así como artistas que trabajan de forma creativa serán centrales en el futuro.” (Grupo de trabajo Airasmaa et at 1985, 9).

El espíritu de la escuela de arte es una atmósfera creativa y experimental que ha inspirado escuelas a lo largo de los años. Cuando profesores entusiastas dedicados con fervor a la causa comenzaron esta educación a pequeña escala con condiciones modestas 25 años atrás ellos fueron, de acuerdo con algunos estándares, megalomaníacos con sueños imposibles. Cuando en la escuela obligatoria los recursos para la educación de arte fueron continuamente reducidos, las escuelas de artes querían crear condiciones ideales para enseñar arte. Se requería suficiente tiempo para la educación (al menos 2 sesiones de 45 minutos a la semana por grupo), el tamaño de los grupos tenían que ser pequeños (10-12 alumnos por grupo), se necesitaban herramientas y materiales profesionales, premisas educativas precisas, herramientas educativas apropiadas, así como profesores competentes. Cumpliendo estas condiciones se organizó una educación experimental, donde se tenían en cuenta los pensamientos e ideas de los estudiantes

La aserción del estatus de escuela de arte con la ayuda de la legislación requirió la creación de bases generales del currículum para todas escuelas. La preparación del profesorado también requirió un currículum general para las escuelas de arte. El Centro de Educación de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki había empezado una educación más pedagógica para artistas en 1987 ordenada por la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes, y desde 1990 los estudios pedagógicos de arte fueron añadidos al programa de educación de arte ordenado por el comité Visio. Este programa educativo fue dirigido principalmente a profesores de arte que trabajaban en escuelas de arte.

En 1991 la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes creó un grupo de trabajo para elaborar el Currículum de las Escuelas de Arte (1992) y propusieron al Consejo Nacional de Educación de Finlandia que fuera la premisa para las bases del currículum de la educación básica de arte. El Consejo Nacional de Educación de Finlandia, en efecto, usó el currículum de las escuelas de arte como base para su trabajo. El Consejo Nacional de Educación de Finlandia publicó las primeras bases del Currículum de Educación Básica de Artes en 1993.

En el currículum del grupo de trabajo de la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes, al educación de arte es definida así: “…motivar la actitud hacia el aprendizaje, la educación y la expresión es característico de la educación en las escuelas de arte. La tarea de la educación es activar y guiar a la actividad de los estudiantes, su trabajo mental. El proceso de enseñar y aprender es considerado tan importante como los resultados finales concretos que surgen durante tal trabajo. La enseñanza del arte es la creación de lo nuevo, como hacer arte. En el proceso de enseñanza el profesor y los alumnos interactúan: ellos son, como antes lo eran, un grupo de trabajo que viaja junto, el conocimiento y las destrezas de sus miembros afectarán al éxito del viaje.” (Fredriksson, Hahtonen, Heinimaa 1992, 6).

Los grupos de trabajo creados por el Consejo Nacional de Educación de Finlandia ha elaborado (en 1993 y 2002) las bases del currículum para la educación básica de las artes, las cuales han actuado como bases para los currículums de las ciudades y de cada escuela. Las bases del currículum para el amplio programa de estudios de la educación básica de arte visual se completó en 2002, y las bases equivalentes se completaron para el programa general de estudios en 2005.

Las bases del currículum para el amplio programa de estudios de las artes visuales reflejan de una forma fiel al espíritu original de la escuela de arte.

“(…) La necesidad de aprender arte procede de la motivación del alumno, y un alumno debe tener un role activo en el estudio y el aprendizaje”. “(…) En la educación, el aprendizaje funcional y de motivación debería ser desarrollado solo y en interacción con otros.

El objetivo es que el alumno establezca problemas por sí solo, procese la información y discuta y forme supuestos.”  (Las bases del currículum para un amplio programa de estudios de artes visuales 2002, 9)

 “(…) El aprendizaje de las habilidades visuales y el conocimiento, así como una motivada actitud centrada en la resolución de problemas hacia el aprendizaje y la expresión requiere continua interacción entre el alumno, el profesor y el grupo. La observación, el trabajo y el juego son las actividades principales. Las experiencias propias de los alumnos, sus habilidades, su conocimiento, así como el interés son las bases de la educación. El goce del trabajo y del aprendizaje debería reforzarse con la elección de materias y temas.” (Las bases del currículum para un amplio programa de estudios de artes visuales 2002, 9)

El capítulo de la introducción al arte subraya que “la educación tiene que ser creativa”, así como “centrada en la resolución de problemas y la indagación”. (2002,16)

Además del nuevo currículum, las escuelas de arte iniciaron la evaluación del alumnado y la posibilidad de tener una evaluación final. Aún no hay disponibles experiencias sobre la influencia de la reforma.

En efecto, sería interesante examinar cómo ha cambiado y evolucionado con los años el pensamiento pedagógico en las escuelas de arte. ¿De qué manera hoy la educación es renovadora, experimental y entusiasta?¿El espíritu original de las escuelas de arte está todavía vivo hoy en los años 2000?

 

Elisse Heinimaa

Profesora de arte

 

Fotos de Jorge Raedó

Más del autor

-publicidad-spot_img