Asimismo, urgieron a la Iglesia Católica a denunciar abiertamente la «Doctrina del Descubrimiento». Muchos representantes de la sociedad civil presentes en los debates la identificaron como la «vergonzosa» raíz de la humillación y marginación que aún sufren los pueblos originarios.
Los oradores afirmaron que esa doctrina del siglo XV, ofreció una justificación religiosa a los primeros exploradores para ocupar tierras y recursos de los nativos, práctica que fue posteriormente acogida y justificada por el derecho internacional.
Representantes gubernamentales y de organizaciones indígenas insistieran en la necesidad de que se retiren restos inquietantes de este concepto, que todavía están vigentes en las Constituciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, al igual que en varios países africanos y latinoamericanos.
Aucan Hilcaman Paillama, representante de la organización mapuche de Chile,»Consejo de Todas las Tierras», afirmó que se debía establecer un grupo de expertos para analizar el impacto que las bulas papales tuvieron en la materialización de esos actos ilegales.
Duración: 5’14″
Producción: Jorge Miyares