Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Frontera DigitalDon Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) y los problemas de...

Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) y los problemas de la ciencia ptolomeica


—Y cuando lleguemos a esa leña que vuestra merced dice —preguntó Sancho—, ¿cuánto habremos caminado?

—Mucho —replicó don Quijote—, porque de trecientos y sesenta grados que contiene el globo del agua y de la tierra, según el cómputo de Ptolomeo, que fue el mayor cosmógrafo que se sabe, la mitad habremos caminado, llegando a la línea que he dicho.

—Por Dios —dijo Sancho—, que vuesa merced me trae por testigo de lo que dice a una gentil persona, puto y gafo, con la añadidura de meón, o meo, o no sé cómo.

Rióse don Quijote de la interpretación que Sancho había dado al nombre y al cómputo y cuenta del cosmógrafo Ptolomeo

Claudio Ptolomeo creó un sistema que, aunque erróneo por su concepción geocéntrica del Universo, funcionaba muy bien y era muy potente, hasta el punto de que se seguía usando por marinos de todo el mundo aun cuando ya se sabía que era el Sol el centro del Sistema Solar. Se fue apañando y volviéndose complicadísimo para que siguiera funcionando, y a mí me simpatiza esa imagen de ir tirando con algo viejo y obsoleto mediante pequeñas y cada vez más cutres maneras de tunearlo.

En cualquier caso, ocurre con Ptolomeo que siempre hay un alumno dotado para el humor que dice algo parecido a lo de Sancho, tolocago, lo que sea, que ya hace difícil remontar el vuelo intelectual de la clase en cuestión

Más del autor