Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoEl ajedrez es aburrido

El ajedrez es aburrido


 

El ajedrez es aburrido, el ajedrez es para empollones, el ajedrez es para gente muy inteligente, el ajedrez es para gente rara, el ajedrez es complicado, el ajedrez para empollones, el ajedrez fomenta la obesidad, el ajedrez es para gente introvertida, el ajedrez no es deporte, el ajedrez… el ajedrez… ¿A quién le interesa el ajedrez?

 

He querido empezar este artículo llenando el primer párrafo con tópicos (y muchos más que se han quedado en el tintero) por una simple razón y la razón es la siguiente: Todos son falsos.

 

A lo largo de este artículo se irán tocando cada uno de los tópicos y como, uno a uno se van desmontando.

 

Topico uno: El ajedrez es aburrido

 

Vamos a suponer que tengo la siguiente conversación con un niño o adolescente.

 

Niño: No quiero aprender a jugar al ajedrez, me han dicho que es muy aburrido.

Yo: ¿De verdad piensas que el ajedrez es aburrido? Dime una cosa, ¿tienes videoconsola, PS3 u playstation?

Niño: Si, tengo una PS3.

Yo: Me imagino que tendrás muchos juegos.

Niño: Si, casi 20 juegos.

Yo: ¿Por qué tienes tantos juegos?

Niño: Porque cuando termino el juego y mato al monstruo se termina y tengo que volver a empezar y cuando lo hago 3 veces me aburre el juego y les pido a mis padres otro juego.

Yo: ¡Ah!, ¿qué pasa si te digo que el ajedrez es infinito, que te puedes pasar toda una vida jugando y nunca, nunca vas a poder terminarlo y que cada partida/juego es distinta?

Niño (Cara de asombro).

 

Tópico 2: El ajedrez es para empollones y para gente muy inteligente


Otro tópico falso y para ello solamente hace falta ver la grandísima iniciativa de  Escuela Nacional de Ajedrez ESNAJ y la Comunidad Down A.C. de México, donde se han apoyado en las cualidades que potencia el ajedrez para ayudar a los niños y jóvenes que padecen SD y la experiencia ha sido tan gratificante como exitosa. Cabe destacar que el proyecto no solo abarca las clases de ajedrez para los niños y jóvenes, sino que, incluso, en el año 2008 se atrevieron a organizar el Primer Torneo de Ajedrez Comunidad Down. Este torneo consistió en un suizo donde el jaque mate no se anuncia y se permite comer al Rey. Cabe mencionar que en el reloj podría suponer un estímulo excesivo así que se prefirió excluirlo, según explicó el profesor Osbaldo Almanza.

 

La razón por la que han escogido el ajedrez como herramienta para mejorar las capacidades mentales de los niños y jóvenes con SD es que, el ajedrez ejercita la mente de tal manera que, se va adquiriendo mayor destreza psicomotriz, además de que el hecho de que en cada partida se enfrente a situaciones nuevas, obliga al jugador (con o sin SD) a afrontar una permanente dinámica de toma de decisiones.

 

Tópico tercero: El ajedrez no es deporte


Este ha sido y será el eterno debate entre los que defienden el ajedrez como deporte y los que opinan lo contrario.

 

Vamos a empezar recordando que el ajedrez forma parte del Comité Olímpico Internacional desde hace años, y es considerado como un deporte (de exhibición) y si el ajedrez es el deporte intelectual por antonomasia, podríamos decir que es lo que le faltaba al C.O.I. para cumplir con el slogan es: “Mens sana in corpore sano”, es decir, “mente sana en cuerpo sano”.

 

Por otra parte, ¿quién dice que el ajedrez no es un deporte físico?, es correcto que los jugadores no tienen un desgaste brutal como pueden tener los ciclistas o los maratonianos pero, muchos de los jugadores que se encuentran entre los 20 primeros, practican algún deporte o van al gimnasio como parte de su preparación. ¿Preparación física para jugar una partida de ajedrez? Si, está comprobado que para poder soportar la enorme tensión que generan las partidas entre profesionales, deben tener especial cuidado con su cuerpo, recordemos que en ajedrez, no se puede subir un puerto o darle patadas a un balón y soltar toda la tensión, no, esa tensión está desde el principio hasta el final y es sano para los jugadores, ejercitar su cuerpo para que el estrés, la tensión y la mente estén despejadas. Lo mismo ocurre con los tiradores de arco (otro deporte Olímpico), es sabido por todos que muchos de los mejores tiradores practican Yoga para llevar a su mente a un estado de tranquilidad que le permita concentrarse a la hora de realizar el disparo.

 

Por otra parte, si escogemos a un deportista de renombre mundial y le cambiamos el cerebro por el de otra persona, ¿seguiría siendo tan bueno?, acaso no interviene el cerebro en la toma de decisiones y en el planteamiento de estrategias para vencer al rival. El cerebro es físico y en un atleta, su cerebro es muy importante y forma parte de ese “Yo” en conjunto.

 

…continuará…

 

Mikel Iker Menchero Pérez

Más del autor

-publicidad-spot_img