Vídeo de los ensayos de ópera «La Habitación de la Reina» con los estudiantes del 6C del colegio Kaisaniemi de Helsinki. 2015
(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 25 de marzo de 2015 y publicado por segunda vez el 7 de septiembre de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.)
El grupo 6C del colegio Kaisaniemi de Helsinki, Finlandia, estrenó la nueva ópera «La Habitación de la Reina / Kuningattaren kamari» con libreto de Marjo Heiskanen y partitura de Riikka Talvitie. La profesora del 6C es Satu Hakulinen (Conversación ANIDAR con Satu Viemerö, 2022), que también ha ejercido de directora musical. Yo fui «artista en residencia» dentro de ese grupo de estudiantes, fórmula que funciona bien cuando la maestra y el artista en residencia confían en el trabajo mutuo.
El estreno fue el 9 de abril de 2015 en el centro de arte para niños Annantalo de Helsinki (artículo sobre Annantalo), donde hicimos diez funciones. La asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki!, de la que fui director educativo de julio 2011 hasta abril 2015, se encargó de la producción. La financiación provino de la Fundación Kone.
«La Habitacón de la Reina» fue la cuarta ópera que llevamos a los escenarios con colegios finlandeses. La primera ópera fue «¡Costruyamos la ciudad! / Rakennetaan kaupunki!» de Paul Hindemith, con el colegio Kaisanimi de Helsinki en 2012 (artículo).La segunda fue otra vez «¡Costruyamos la ciudad! / Rakennetaan kaupunki!» de Paul Hindemith, con los colegios Marttila y Alakyla de Seinäjoki en 2013 (artículo). La tercera fue la nueva ópera «¡Construyamos el colegio! / Rakennetaan koulu!» con el colegio Onerva -educación especial- de Jyväskylä en 2014, con libreto de los alumnos, partitura de los compositores Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen (primer y segundo artículo). Colaborar con los colegios finlandeses es emocionante.
EL PROCESO EDUCATIVO
El proyecto educativo crece con estructura rítmica (respiración) propia. Dentro de ella encaja la creación del espectáculo. La ópera será la excusa para el desarrollo personal y del equipo. Para eso necesitamos tiempo. La enseñanza de arte requiere tiempo. Por eso me gusta este proyecto que exige varios meses de convivencia de los alumnos, profesor y artistas.
La «unidad educativa» (término que invento) con la que trabajo es los alumnos y profesor juntos. Mi presencia se suma a esa unidad, siguiendo su ritmo y pulsión. El grupo 6C tenía fama de ser algo indisciplinado desde hacía años y nunca había realizado un proyecto grande. La profesora Satu Hakulinen apostó por el proyecto de la ópera para cohesionar el grupo.
Satu me comentó durante la penúltima función que las dificultades encontradas en el trayecto exigieron a los alumnos mayor responsabilidad frente al proyecto, convenciéndose a sí mismos que había que estrenarla con dignidad. También tomarón decisiones artísticas que vimos en el escenario. Satu añadió que los alumnos estaban orgullosos del trabajo hecho. Empezaron el proceso en septiembre 2014 sintiendo que la ópera era «de niños pequeños», y durante los funciones de abril 2015 descubrieron lo mucho que disfrutaban hacerla para niños pequeños.
En el camino desarrollaron habilidades artísticas (musicales, interpretativas, pictóricas), sociales (trabajo en equipo, resolución de conflictos, consecución de un objetivo común), personales (disciplina, respeto por los demás, exigencia con sí mismos). Y fortalecieron las tres incompetencias básicas: utopía, naturaleza y poesía.
> Utopía: la capacidad de imaginar algo que no existe, expresarlo para sí mismo y a los demás, construirlo juntos.
> Naturaleza: el dominio de lenguajes artísticos para construir la hisotira personal dentro de la historia colectiva donde crecemos.
> Poesía: el habla que trasciende al lenguaje.
EL CALENDARIO DEL TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES DE 6C DEL COLEGIO KAISANIEMI
> Ensayamos en horario escolar con el grupo 6C de 27 alumnos entre 11 y 12 años.
> De septiembre a diciembre de 2014 los alumnos ejercitaron la música con la profesora. Asistí varias mañanas de octubre para hacer talleres (artículo sobre las sesiones de octubre). Como la partitura es compleja estuvieron hasta marzo aprendiéndola. Los estudiantes pintaron acuarelas de los diferentes espacios del hormiguero donde sucede la acción.
> De enero a abril de 2015 hicimos los ensayos interpretativos. Este año fueron tres horas por semana concentradas en las mañanas de los martes, con una semana intensiva de ensayos justo antes del estreno el 9 de abril.
> Como «artista en residencia – director de escena» trabajé siempre junto a la profesora del grupo, Satu Hakulinen, la misma profesora con la que trabajamos en la primera ópera de 2012. Trabajamos con profesoras de Primaria que tienen gran nivel musical. Satu Hakulinen estudió la carrera de Música en la Academia Sibelius (universidad de música de Helsinki), complementando dos años de estudios en Educación de Profesores de Colegio (Magisterio) en la Universidad de Helsinki.
> Estrenamos la obra fuera del colegio. Este año en Annantalo, Centro de Arte para Niños de Helsinki. Alumnos de otros colegios fueron a ver la ópera las mañanas laborales a las 10h, y antes o depués de la ópera hicieron un taller de arte y arquitectura. Todo fue gratuito para los colegios. También hicimos algunas funciones (con precio bajo) el fin de semana para familias y público en general.
Acuarela vemos la habitación de la reina con algunos huevos y la propia reina. Los muros como cárceles expresan bien la opresión del trabajo rutinario y obligatorio. La ventana vaticina un mundo exterior, una nueva vida. La reina avanza hacia la ventana.
El pasadizo y la puerta que llevan al mundo exterior. Dos guardias las custodian.
Las hormigas cuidadoras de las pequeñas hormigas.
La hormiga reina se escapa al mundo exterior lleno de aventuras.
LA FINANCIACIÓN
La asociación Rakennetaan kaupunki! consiguió una subvención (grant) de 40000 euros de la Fundación Kone para el proyecto. Con ese dinero pagamos a la escritora, compositora, mi salario, gastos de materiales, etc. Con ese monto también pagamos un pequeño seminario de educación de ópera en colegios que celebramos en Jyväskylä en abril de 2014 (artículo sobre el seminario). Pagamos 800 euros a la profesora del 6C del colegio Kaisaniemi por el esfuerzo extra que le supone el proyecto, y algo más por ser la directora musical en las diez funciones. También dimos 1000 euros a los alumnos de 6C para que hagan un viaje. Annantalo puso el espacio escénico, colaboración técnica, difusión y coordinación con los colegios que asistieron a la ópera y talleres.
Es un proyecto que no tiene beneficios. Sólo es posible hacerlo con la financiación previa que paga los salarios y gastos. Es la mejor solución para llegar a niños de todas las clases sociales. Si el proyecto tuviera un precio para el colegio partipante no todos los colegios podrían pagarlo. Si la entrada al espectáculo tuviera precio algún niño quedaría fuera.
En Finlandia el 99% de los colegios son públicos. También lo es Annantalo, Centro de Arte para Niños. Buena táctica para reducir las diferencias sociales de las familias y dar igualdad de oportunidades a todos los niños.
Dos alumnas crean las coronas de la reina, que en nuestro montaje estaba interpretada por dos cantantes a la vez.
LA HISTORIA
La escritora Marjo Heskanen escribió la fábula de la reina de un hormiguero, que cansada de poner huevos escapa al mundo exterior acompañada de sus princesas. El hormiguero queda aturdido ante la pérdida y le ruegan que regrese. La reina deberá decidir si regresa al seguro y conocido hormiguero, o permanecerá en el emocionante y peligroso exterior. Las hormigas prometen a la reina que mejorarán sus condiciones de trabajo en el interior del hormiguero. Le muestran varios diseños de nuevas habitaciones reales, convenciendo a la reina y princesas que regresan al hogar.
Es una pauta típica de las narraciones iniciáticas de crecimiento: 1/ el pequeño personaje se escapa del entorno familiar para descubrir lo que hay más allá, 2/ vive experiencias que le pondrán a prueba y potencian su crecimiento personal, 3/ regresa al hogar con nuevas fortalezas, o funda su propio hogar en el exterior.
Vemos esta pauta en películas familiares como «Donde viven los monstruos» de Spike Jonze basada en el libro de Maurice Sendak, o «Black Jack» de Ken Loach basada en el libro de Leon Garfield.
El libreto, de gran calidad poética, consta de diez escenas:
1/ El coro de ancestros da la bienvenida al público. El público canta un estribillo en varios momentos de la obra:
«¿Qué pasa?, ¿qué ocurre, cuando todo el hormiguero sufre?»
2/ Las hormigas obreras trabajan duro recogiendo comida para el hormiguero.
3/ Las hormigas gandulas -macho- dormitan y ven trabajar a las obreras.
4/ Las hormigas niñeras cuidan a las hormigas bebés. Juegan a adivinar. De repente las hormigas obreras dan la alarma y se crea un gran caos en el hormiguero.
5/ Todas las hormigas se enteran de lo sucedido: la reina y las princesas han desaparecido.
6/ La reina y las princesas ante las puertas que dan al exterior, quieren salir.
7/ Todo el hormiguero delibera cómo actuar ante la desaparición.
8/ La reina y las princesas descubren y gozan el mundo exterior.
9/ Todo el hormiguero suplica a la reina y princesas que regresen, pero ellas no quieren. Para convencerlas les prometen que les arreglarán su habitación. Les muestran varios diseños de habitaciones y la reina acepta uno.
10/ La reina y las princesas están de nuevo en el hormiguero y todos lo celebran cantando felices. Los versos finales:
«Si el hormiguero está unido, / para todos es productivo.»
EL MONTAJE
Los ensayos interpretativos fueron los martes de 10:15 a 13:15, empezando el 20 de enero, en el aula 6C del colegio Kaisaniemi. Si restamos los descansos del patio y comida cada martes ensayábamos unas dos horas y cuarto. La semana anterior al estreno fue intensiva con ensayos de 9:30 a 14h en el teatro de Annantalo. En total fueron unas treinta horas de ensayos interpretativos.
Como trabajamos en horario de clase es conveniente que todos los alumnos estén siempre en el escenario actuando. Ocho alumnas eran el coro de ancestros y a la vez «el instrumento» que tocaba los tubos de plástico -boomwhackers-. Cada alumno asume un personaje (hormigas obreras, zánganas, reina, princesa, cuidadoras, bebés, guardias, coro…). Algunos interpretan varios personajes. Todos se sumaban alguna vez al coro.
La principal dificultad del proceso fue la complejidad de la música. Yo no soy músico y poco puedo decir de la partitura de Riikka Talvitie, excepto que me encanta la expresividad «plástica» del juego de voces, y la amplia gama de tonos dramáticos. Gracias al buen nivel de los alumnos y a la excelente preparación musical de la profesora Satu Hakulinen, semana a semana dominaron la partitura. La compositora vino a varios ensayos para ayudar en su aprendizaje.
El acordeonista Juho Kanervo se sumó a los ensayos en marzo. Su presencia facilitó la invención de las situaciones dramáticas al jugar los cantantes con la partitura y la interpretación creando así la verdadera respiración del espectáculo (antes de la llegada del acordeonista ensayamos con música creada por un software a partir de la partitura). En la semana intensiva se sumó el flautista Jukka Nylund.
Este es un proyecto educativo donde enseñamos arte. El «artista en residencia», en este caso yo como director de escena, permite a los alumnos ver unas técnicas artísticas y métodos de resolución de problemas. En el proceso de ensayos los actores absorben la música e inventan acciones en el espacio a la vez. Son necesarias muchas horas de invenciones y pruebas para destilar la propuesta final.
El montaje de teatro, y la ópera es teatro, es una estructura rítmica (respiración) que lo contiene todo, incluída la música. Y el cuerpo del intérprete es el pulmón de la obra. En las últimas décadas la ópera ha evolucionado en esa dirección con el trabajo de artistas como Sasha Waltz, ver por ejemplo sus óperas «Dido & Eneas» y «Matsukaze».
Dentro de esa estructura rítmica se ubican las diferentes «capas semánticas» del espectáculo. En la ópera la música es la capa protagonista, mas no es la estructura. Los cuerpos de los alumnos son los pulmones que levantan la estructura dramática. Otras «capas semánticas» son la propuesta plástica (vestuario, escenografía, luces), el código interpretativo, el tono arquetípico… todo al servicio de una lectura dramatúrgica que da el sentido.
Nuestra «La Habitación de la Reina» es un un viaje hacia lo desconocido, lejano, exterior. Es la duda entre la independencia del individuo y sus responsabilidades dentro de la sociedad. ¿Son reales esas responsabilidades o fueron impuestas contra la voluntad del sujeto? Es una aventura que vive el grupo junto, y a la vez es una experiencia personal. Descubriendo el exterior se construye el interior, el hogar. ¿Qué es el hogar? ¿Cuatro paredes conocidas? ¿O avanzar hacia lo desconcido?
Nuestras hormigas visten algo parecido a un pijama. ¿Duermen y sueñan la historia? Es necesario soñar juntos para alcanzar altas metas.
Vídeo de los ensayos dentro del aula.
Los alumnos empezaron a aprender la música en septiembre 2014. El trabajo transcurrió en el aula 6C del colegio Kaisaniemi. Una sesión de octubre.
En febrero y marzo de 2015 las ocho intérpretes ya dominaban el instrumento de tubos de plástico (boomwhackers). Ellas mismas cantaban el papel del «coro de ancestros», al que a veces se sumaban el resto de alumnos.
Soluciones interpretativas.
Cantar tumbado hacia arriba es fácil para los cantantes. Aquí los personajes duermen y se despiertan unos u otros para interpretar sus escenas, mientras las hormigas obreras trabajan al fondo. La profesora dirige la música.
Las reinas y las princesas mueve las dos puertas-guardianes para salir al exterior.
A finales de marzo entramos a ensayar en el teatro de Annantalo. Las hormigas obreras mejoran su coreografía mientras cantan.
Las dos alumnas con camiseta rosa interpretaron a la reina, bebés y coro. Aquí son bebés cuidadas por una niñera.
Un niñero con su bebé, que más tarde interpretaría a una princesa.
El coro e «instrumento» se asusta cuando oyen los sonidos de tormenta.
La tormenta amenaza a todos.
Las hormigas macho son acusadas de ser unas zánganas.
Todo el hormiguero se alarma al descubrir que la reina y las princesas han huído.
Una alumna aportó la idea de cubrir a los bebés y niñeras con los tubos creando un refugio.
Las reinas y princesas abren los ojos al mundo exterior.
Lo desconocido atrae.
Dos días antes del estreno introdujimos la iluminación. Las hormigas obreras trabajan mientras las demás duermen.
Las hormigas macho celebran su vagancia.
La actriz se dirige al público y anuncia la siguiente escena con los bebés y niñeras.
Reinas y princesas cruzan las puertas.
Ensayo general el 8 de abril, primer día con público. El estreno fue el 9 de abril.
Las hormigas obreras en primer plano.
Las niñeras con los bebés, obreras al fondo, el resto duerme. El acordeonista y flautista siempre sobre el escenario, como todos los intérpretes.
La colocación del coro en el espacio ordena la acción.
Los guardianes de la puertas, que a la vez son puertas, no dejan que salgan.
Las hormigas celebran que la realeza ha regresado al hormiguero. La obra finaliza cuando todos se van a dormir, el final del sueño.
Nota: las fotos y el vídeo son de Jorge Raedó.