Home Mientras tanto El discurso de Putin en el Kremlin en trece puntos

El discurso de Putin en el Kremlin en trece puntos


Escrito por @aspallargas


El presidente ruso Vladimir Putin dio un discurso el pasado 18 de marzo en el Kremlin en el que defendió ante los diputados del país las razones por las que Rusia debería anexionarse la península de Crimea. La intervención de Putin se produjo dos días después del referéndum aprobado en Crimea que apoyaba la unión de la región ucraniana a Rusia. El discurso íntegro está aquí y estos son sus trece puntos clave.

 

1. Democracia. «El 16 de marzo se celebró un referéndum en Crimea de acuerdo con todos los procesos democráticos y las normas internacionales».

 

2. Historia. «Todo en Crimea está relacionado con nuestro pasado común y orgullo».

 

3. Diversidad. «Crimea es una mezcla única de gentes de diferentes culturas y de tradiciones. Esto lo convierte en un territorio similar a Rusia».


4. Mayoría rusa. «La población de la península de Crimea es de 2,2 millones de personas, de los que 1,5 millones son rusos».

 

5. Respeto por la minoría tártara. «Es cierto que los tártaros de Crimea han sido tratados con injusticia, así como otros pueblos en la historia de la Unión Soviética. (…) Creo que debemos tomar todas las decisiones políticas y legislativas posibles para poner fin a la reinserción de los tártaros, devolverles sus derechos y limpiar su nombre«.


6. Corregir un error histórico. «Crimea siempre fue una parte inseparable de Rusia. (…)  Los bolcheviques, por diversas razones -sea Dios quien les juzgue-, añadieron amplias regiones del sur de Rusia a Ucrania. (…) En 1954 se decidió transferir la región de Crimea a Ucrania (…). Esta decisión fue tomada a pesar de violar las normas constitucionales de entonces. (…) La URSS se deshizo. (…) Fue entonces, cuando Crimea acabó siendo parte de un país diferente, cuando Rusia se dio cuenta de que no sólo había sido robada, sino que había sido expoliada».


7. Comprende a los ucranianos que protestaban contra el Gobierno pacíficamente. «Los rusos, al igual que otros ciudadanos de Ucrania, han sufrido continuas crisis políticas que han sacudido el país durante más de 20 años. (…) Entiendo porque los ucranianos querían cambios. (…) Los políticos han exprimido el país, peleado entre ellos por el poder y las inversiones no consiguieron mucho por mejorar la vida de las personas. (…) Reitero que entiendo las protestas pacíficas del Maidan contra la corrupción, un estado ineficiente y la pobreza».

 

8. Pero rechazo al actual Gobierno ucraniano. «Otros tenían unos objetivos diferentes; se estaban preparando para tomar el Gobierno.  Decidieron optar por el terror, el asesinato y los disturbios. Nacionalistas, neo-nazis, rusófobos y anti-semitas ejecutaron el golpe de Estado. Estos son los que continúan al mando en Ucrania hasta hoy».


9. Protección de los rusos en Ucrania. «Los que estuvieron en contra del golpe fueron amenazados con la represión. Naturalmente, los primeros fueron los rusoparlantes de Crimea. Ante esta situación, los residentes de Crimea y de Sebastopol acudieron a Rusia pidiendo ayuda para defender sus derechos y sus vidas. (…) No podemos dejar está solicitud desatendida; no podemos abandonar Crimea y sus residentes en peligro».

 

10. Legitimar el referéndum. «Dicen (EEUU y UE) que estamos violando las normas internacionales. Es bueno ver que al menos recuerdan que existe algo llamado ‘derecho internacional’ -mejor tarde que nunca-. ¿Qué es lo que estamos violando? (…) El Ejército ruso nunca ha entrado en Crimea. (…) El Consejo Supremo de Naciones Unidas se refirió al derecho de autodeterminación de los pueblos recogido en la Carta de Naciones Unidas». [Referencias al caso de Kosovo con el fin de establecer condiciones similares, N.del P. ].

 

11. Deslegitimar a EEUU y UE. «Nuestros compañeros occidentales, liderados por EEUU, prefieren no seguir el derecho internacional y gobernar a punta de pistola». (…) Actúan como quieren: aquí y allí, utilizan la fuerza contra estados soberanos y crean coaliciones basadas en el principio ‘si no estas conmigo, estás contra mí’.  (…) Entendemos que sus acciones están contra Ucrania, Rusia y la integración Euroasiática. (…) Hoy nos amenazan con sanciones pero ya hemos experimentado muchas limitaciones y algunas de ellas son muy significativas para nosotros como es nuestra nación y nuestra economía».


12. Demostrar que Rusia es independiente. «Rusia es un participante activo e independiente los asuntos internacionales; como otros países tiene sus intereses nacionales que necesitan ser entendidos y respetados».


13. La población rusa quiere anexionarse Crimea. «Una mayoría absoluta (de rusos) quiere que que apoyemos lo que está ocurriendo. Las últimas encuestas de opinión en Rusia muestran que el 95% de la población piensa que Rusia debe proteger los intereses de los rusos y de otros grupos étnicos que viven en Crimea.  Más del 83% apoya que Rusia debería anexionar Crimea aunque esto complique nuestras relaciones con otros países. Un 86% de nuestra población ve Crimea como parte de nuestro territorio». 


«Miembros del Kremlim, ciudadanos de Rusia, residentes de Crimea y Sebastopol: hoy, de acuerdo con la voluntad de la gente, presento a la Asamblea Federal la petición de considerar una ley constitucional que apruebe la creación de dos nuevas entidades dentro de la Federación Rusa: La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol».      Vladimir Putin 

 

 @elinquirer

Salir de la versión móvil