Home Brújula El fluctuante mundo de las estampas japonesas

El fluctuante mundo de las estampas japonesas

Japón es una realidad, un tópico, un enigma, un imán tan poderoso porque parece abismarnos a un mundo que no es de este, que no forma parte de nuestros parámetros. Mundo flutuante. Estampas japonesas “se centra en el concepto de ukiyo, que significa precisamente “mundo flotante”, y que hace referencia a los placeres efímeros de la vida cotidiana. Aquí se traza el perfil de Edo, el actual Tokio, a través de dos temas ilustrativos de la cultura popular de la ciudad de la época: la belleza femenina, personificada en la figura de la cortesana, y la contemplación del mundo natural”, señala el propio museo cuyas instalaciones ya justifican un viaje a Lisboa. Y añade: “Esa cultura también se define a través de la representación del diseño urbano de la ciudad, sus lugares icónicos, incluido el distrito histórico de Yoshiwara, las calles y el paisaje circundante. Los doce grabados uki-e (grabados en perspectiva) de Utagawa Toyoharu (1735-1814) presentan vistas reales de Edo y dan testimonio del bullicio incesante de la ciudad. La adopción de la perspectiva lineal fue relevante para el establecimiento del género paisajístico ukiyo-e, inaugurado por Katsushika Hokusai (1760-1849) con la famosa serie de las Treinta y seis vistas del monte Fuji (Fugaku sanjūrokkei). La primera versión del proyecto editorial de Utagawa Hiroshige (1797-1858), As Cinquenta e Três Estações Postais do Tōkaidō (Tōkaidō gojûsantsugi), forma parte de este fenómeno, y tuvo tanto éxito que se imprimió en dos ediciones. La colección Gulbenkian conserva una segunda versión creada en colaboración con Utagawa Kuniyoshi (1797-1861) y Utagawa Kunisada (1786-1865) y que, aunque representa el Tōkaidō –el camino que conectaba Edo con Kioto–, asocia a cada una las diferentes estaciones de esta senda, con sus leyendas, cuentos y poemas más relevantes”.

Dónde: Fundación Gulbenkian, Lisboa

Cuándo: Hasta el 16 de octubre

Salir de la versión móvil