No es frecuente encontrar en el mundo del arte proyectos curatoriales que aborden de forma genérica el tema del horror. Quizá está ya tan presente hoy en nuestra realidad cotidiana a través de las noticias, que toda estilización artística resultaría obscena. También el cine y la literatura lo han convertido en un género exitoso, casi un monopolio. Sin embargo, el horror ha inspirado infinidad de obras portentosas en la historia del arte y hoy sigue permitiendo a los artistas hablar de miedos y ansiedades tan contemporáneas como las relacionadas con las nuevas tecnologías, las identidades descompuestas, el aislamiento y la soledad conectada, el rechazo visceral a la pobreza o el fracaso, el miedo a lo monstruoso o cuestiones vinculadas a la identidad sexual. Por eso el Centro Australiano de Arte Contemporáneo, en Melbourne, ha decidido acoger hasta el 3 de marzo la muestra colectiva From the other side, donde se explora la capacidad beneficiosa del horror para transgredir y desestabilizar formas de poder y subyugación, estereotipos sociales o narrativas convencionales sobre el cuerpo, el deseo, el sexo o la raza. La exposición, comisariada por Elyse Goldfinch y Jessica Clark, presenta obras de 19 artistas: Naomi Blacklock, Mia Boe, Louise Bourgeois, Cybele Cox, Theron Debris, Karla Dickens, Lonnie Hutchinson, Naomi Kantjuriny, Minyoung Kim, Maria Kozic, Jemima Lucas, Clare Milledge, Tracey Moffatt, Suzan Pitt, Julia Robinson, Marianna Simnett, Heather B Swann, Kellie Wells y Zamara Zamara.
Dónde: Centro Australiano de Arte Contemporáneo, Melbourne, Australia
Cuándo: Hasta el 3 de marzo de 2024