Mirada noble, ojos profundos de un gran naturalista, piel curtida en la mina y corazón amante de su tierra y su pueblo. Así es Jesús González Ruiz, de todos conocidos en la comarca al haber sido alcalde durante más de 30 años. Jubilado, aún sigue ayudando a los vecinos e intentando que la cultura de los pueblos no se pierda, realizando proyectos para en defensa de la biodiversidad palentina y estando al frente de una reserva de Bisontes que está dando vida a San Cebrián de Mudá por la cantidad de personas que visitan el centro de interpretación del bisonte europeo y después van a verlos en libertad.
Con su mano de forma constante en la garganta para poder hablar ya que esta operado de un cáncer en la laringe y con gestos más pronunciados, es un valiente palentino que ha vivido por y para las gentes, para su pueblo y por mantener sus recuerdos vivos, sus rincones hermosos, el sabor natural que se desprende cuando paseas por sus calles.
Todo el mundo le saluda a su paso y mientras me explicaba la riqueza cultural de cada rincón por donde pasábamos, se le ve con esos ojos brillantes amantes de la vida, de sus raíces, intentando y luchando contra la despoblación de los pueblos, el abandono de las administraciones a las pequeñas localidades y sus proyectos de futuro.
No le conocía cuando nos vimos y le vi descender de su vehículo todo terreno con el que utiliza para circular por los caminos de tierra hasta llegar a la zona de bisontes y caballos. Nos dimos un abrazo y desde ese mismo momento, se creó en nosotros un vínculo especial, una amistad que cada día de mi instancia en San Cebrián, se fue fortaleciendo cada vez más. Conocí también a su familia, implicada también en la conservación y amante de la biodiversidad y de lo que hacían en beneficio de su pueblo.
Como un quijote que defiende sus ideales y que intenta conseguir sus objetivos aunque vea sus inconvenientes, Jesús, cuando le acompañé en uno de los recorridos con visitantes y a pesar de su esfuerzo para hablar, relataba con ímpetu, cariño y gran amor, las grandes propiedades del bosque y del parque natural por el que estábamos pasando, las señalas hechas por los osos al masticar las indicaciones de madera del camino, la importancia de los hongos y el musgo y de los diversos animales silvestres de la zona como el gato montés, el lobo, el oso, las rapaces. En el Centro de Interpretación, a universitarios llegados de Palencia, les explicaba los grandes paneles que existen sobre la biología del bisonte europeo y su historia, así como la necesidad de su reintroducción en el monte palentino.
No he conocido jamás un político de la talla de Jesús, con esa sinceridad , esa fuerza amando lo que hace, sin importarle en absoluto los inconvenientes en la dificultad de su habla, sacando fuerzas de la nada y sembrando a su vez con su amabilidad, humildad y sencillez, un entorno de bondad y esperanza a su alrededor.
Estuve tres días con él. Al final ya nos consideramos amigos para siempre. Esta es parte de su historia. Una pincelada de su vida y un ejemplo claro de cómo debe ser la vocación política al servicio de los demás.
Entrevista a Jesús González Ruiz
1.- Has sido alcalde durante más de 30 años en San Cebrián de Mudá (Palencia), prácticamente toda tu vida en la política por el Partido Socialista. ¿Qué anécdotas importantes recuerdas a lo largo de esos años?
Resumir 30 años de Alcaldía es muy agresivo para mi disco duro, lo más relevante es que jamás ha gobernado este ayuntamiento ningún partido exceptuando el PSOE. Es muy divertido, yo me lo he pasado muy bien. Hace años cuando había mucha gente, venían las madres con el voto para que yo las comprobara si sus hijos habían metido el correcto, evidentemente si el voto era para mí y decían aquello “míralo que mi hijo igual es de los otros” (risas).
También me han llamado para que cambiara la calefacción o la lavadora. Si se casaba el hijo, la hija, si no era por la iglesia ¿qué me parecía? Celebrar una boda con una Española y un Holandés, fue impresionante con sus dos culturas y preguntó su abuelo si lo que yo hacía valdría para algo (risas). Evidentemente el abuelo no era de la cuerda.
En fin la mejor anécdota la de las personas mayores cuando les das un homenaje y te confiesan los sufrimientos de toda la vida, como pasaron una guerra y una postguerra muy complicada donde fueron expropiados de todos los medios para seguir con su vida normal en PLAN POBRE. Tan en ese plan, que después fueron contratados para atender a los padres de los verdugos.
2.- También has sido un gran profesional de la mina, minero durante la otra parte de tu vida más joven. ¿Cómo se vivía en la mina? Utilizabas explosivos para ir socavando la tierra. ¿Era un trabajo duro y peligroso? ¿Cuál era la producción de la mina?
La mina forma una parte de más de 100 años en el territorio. Tiempos difíciles y convulsos. El padre va a la mina y las mujeres a atender hijos, casa, cuadra, vacas, animales y en muchos casos sin saber lo que iban a comer al día siguiente.
Yo he tenido mucha suerte en la mina. Mi padre no tuvo tanta, se mató cuando yo tenía cinco años. Pero la mina es IMPRESIONANTE, la toma de decisiones en el momento puede salvar vidas, bien es cierto que en los últimos años al menos yo tenía mucha información respecto a la atmósfera de la mina y saber lo que era el Metano o GRISÚ.
La mina tiene códigos estrictos en el uso de las dinamitas. La prueba es que es muy complicado encontrar accidentes por el uso de las dinamitas. Evidentemente las personas que utilizaban estos trabajos estaban formadas.
Todos los mineros que trabajan en minas con desprendimientos instantáneos de gas o de cuarta categoría (aquellas en las que puedan desprenderse de forma súbita y masiva el grisú u otros gases inflamables o irrespirables originando el arrastre violento de cantidades importantes de mineral o de sus rocas encajantes) llevan equipamiento de medidores de metano, oxígeno y otros gases como el CO2. Además llevan en su cinto un AOTORESCATADOR, que en caso de urgencia te produce oxígeno para poder salir a un refugio o salir a la calle. Antiguamente se escuchaban anécdotas de canarios y lámparas de seguridad hasta que se descubrió que el metano no huele y es explosivo y asfixiante.
Aparte en minas grasosas de cuarta categoría especiales, la gestión de la ventilación y de los explosivos es llevada con arreglo a la ley y existen instrucciones técnicas complementarias que garantizan la seguridad incluso para trozos de la explotación de una parte de la mina.
El trabajo era duro, peligroso en función del profesional que se encuentra en arranque, evidentemente los posteos, la dirección en las galerías, los rellenos en los talleres de arranque, la utilización de los sistemas de seguridad, todo ello debe de ir a protegerse de las dificultades de la propia mina.
En esos tiempos se movían toneladas de carbón en torno a cuatrocientas al día, además se movían toneladas de escombros dentro de la mina para aportar rellenos a los talleres de arranque en capa. Una mina es un edificio con plantas, galerías, pozos, transversales, vías y cambios y por aquel entonces los arrastres se hacían con mulas, en algunos sitios con Bueyes. Había mulas que entraban en las minas y no volvían a salir hasta su jubilación .
3.- Me has contado que en la época de la dictadura los mineros no se llevaban muy bien con la Guardia Civil pero que a veces existía sus complicidades. ¿Puedes decirme cómo eran aquellos días de enfrentamiento cuando os manifestais para reivindicar vuestros derechos?
Bueno, la guardia civil y los mineros tienen una historia aparte. Normalmente los cuarteles de la guardia civil se encontraban dentro de las empresas y los castigos los infringía la guardia civil por orden de los jefes de la mina. Claro que después tenía que haber convivencia y ahí se pactaban cosas que beneficiaban al obrero y que el guardia se callaba por una docena de huevos.
En las manifestaciones había de todo, pero lo normal era pactar con el mando de la guardia civil los tiempos de cortes de la carretera o los momentos que cuando llegaban las cámaras de televisión habría movimiento, después volvíamos a la paz y tranquilidad de la manifestación. Al final ellos obedecían órdenes y nosotros defendíamos nuestros derechos. Mucho frío, muchas hogueras que también hay que decirlo, como guardias y mineros nos calentábamos juntos. Ahora todo es diferente, ha aumentado la mala baba, las envidias, el sindicalismo entonces era muy fuerte y había compañerismo. Yo he estado de huelga por pastillas de Jabón y porque no teníamos agua caliente para ducharnos. La guardia civil eso no lo entendía. Había que ver a los mineros salir de la mina todos negros. Incluso pedíamos que nos lavaran la ropa. Pero nunca lo conseguimos.
4.- Como alcalde has realizado muchos proyectos con la intención de evitar la España vaciada. ¿Cuáles han sido tus mayores logros?
Este país es acojonante. Para hacer proyectos debes de tener el apoyo de alguien con renombre o que tenga una dilatada obra. En el medio rural existe mucho enamorado con mucha financiación y hay gente que se lo curra como yo, gratis y aguantando. Hay otra gente que son camaleones y se pintan del color del político de turno aquí en Castilla y León. Al cabo ya de 34 años del mismo partido, los camaleones ya han adoptado el mismo color de siempre. Se hace mucha apología de la necesidad, pero no se mete dinero y ayudas para quien realmente lo trabajaría, así que seguiremos despoblándonos. Mientras las decisiones en el medio rural sean sólo dictaminadas por caciques y profesionales de los despachos, esto no funcionará.
Mis logros no tienen a veces las características de desarrollo rural que si tienen las vacas. Si siembras muchas hectáreas, eres alguien, si te dedicas a la conservación a proteger territorios animales salvajes y además creas actividad y empleo pasas a formar parte de ser un ecologeta o un traidor al territorio. Nosotros apostamos por bisontes, llevamos trece años en una apuesta por el turismo eco natural, respetuoso y comprometido. La verdad es que a estas alturas con 28 animales, hemos creado 5 empleos, ¿quién da más? No cobramos ayudas de nadie ni subvenciones, Solo recibimos una ayuda de la diputación de 8000 mil euros en un proyecto que todos los años nos cuesta 120.000€.
Mantenemos un bar abierto casi todo el año y hay vecinos que ni van al bar en una cultura retrógrada e impasible con lo que pase en el territorio. La lucha es individual y sin tener en cuenta lo más importante que es el común como medio de subsistencia. Un pueblo no es ni la cuadra de un ganadero, ni la chatarrería de un agricultor, ni la casa rural de uno que no vive aquí, ni el manejo de algunos que se lo llevan crudo o se presentan a las elecciones para gestionar el pueblo para él o ella. Un pueblo es convivencia, cultura, tradiciones y respeto y hay que tener utopía para desarrollarse, si no mejor largarse.
Digamos que hemos intentado cambiar para seguir subsistiendo, pero no hemos logrado la convivencia gradual y sosegada que necesitamos.
5.- En nuestras conversaciones en un largo fin de semana que estuvimos juntos y me enseñaste la riqueza natural del municipio y tu preocupación e ilusión de mantener la cultura viva de tu pueblo ¿Cómo crees que puedes conseguirlo? ¿Tienes apoyo institucional de la Comunidad o del partido?
El modelo de desarrollo está claro y conciso y lo aprobamos con más de 40 vecinos que asistieron en aquel entonces. Nosotros queremos un pueblo diverso, moderno y atractivo y basamos nuestro modelo de desarrollo en el turismo comprometido y en la creación de actividad y puestos de trabajo. Claro, esto exige un proceso interesante de formación e información. Por lo tanto, en esta generación de una cultura todavía afincada en modelos de antes, será complicada. Pero hemos desarrollado un paso para los siguientes.
Ayudas ni las quiero ni las espero, pero hay cada vez más gente como yo. Empatías con la administración pocas, a pesar que los bisontes están aquí por algún político de mi partido y por el apoyo de muchos , entre los que no apoyaron en su día y me duele, son conservacionistas, ecologistas y científicos que continúan en contra. En fin…
6.- Me quedé impresionado por la belleza del Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre que abarca diferentes municipios de los que conoces muy bien. Esas sendas tupidas de bosques y vegetación donde acampa el Oso pardo y el lobo además de muchos otros mamíferos silvestres como el ciervo y el gato montés. ¿Qué me puedes decir de ello? ¿Te sientes privilegiado vivir entre tanta biodiversidad?
Siempre apoye la propuesta de crear un parque en la montaña palentina. Es más, yo creo que me lo metí tanto en la cabeza, qué bien pensé que era la forma de luchar contra la despoblación. Craso y desgraciado error. El parque no aporta todo el potencial que tiene el territorio. No se acordaron de que con un Plan de Ordenación no se hace un Parque. Ni existe ni se les espera un plan de uso, un plan de inversiones reales, un plan de apoyo a las personas que quieran vivir aquí con recursos creados aquí. NOOOOO. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera Parque? Pues poca cosa en relación a lo que el Parque debiera haber hecho.
7.- Has creado diferentes puntos culturales, sin contar con la reserva de Bisontes que hablaremos después, como un Albergue para cuarenta personas totalmente equipado, un mirador de las estrellas, un centro cultural donde quieres exponer la memoria del pueblo, arreglaste el entorno de la ermita de la Virgen de la Peña donde se observa el valle de Mudá y donde está ubicada unas cuevas debajo de la misma, de la época medieval… todo para fomentar la cultura. ¿Aún te siguen quedando fuerzas para continuar por estas llanuras como un quijote y fomentar el valor de la vida rural?
Es más, sigo pensando que quien nos tiene que sacar de este embrollo poblacional es la cultura, sin duda. Está claro que con gentes que no quieren la cultura como símbolo de un medio rural preparado e inclusivo, no se podrá conseguir nada. Creo que aún queda mucho por hacer.
8.- Eres parte imprescindible y entidad colaboradora del Corredor Biológico Mundial que pretende unir espacios naturales y protegidos a lo largo de todos los continentes con el compromiso de las administraciones. En San Cebrián de Mudá está ubicada la Oficina Internacional. ¿Qué opinas de ello?
Es genial poder tener un proyecto de referencia como el Corredor y además queremos que tenga físicamente aquí en San Cebrián un edificio dedicado a todos los que formamos el corredor Biológico, para tener de esta forma, un centro de estudios para alumnos y alumnas de toda Europa.
9.- La mina donde tantos años trabajaste en ella, quieres que se encuentre dentro del Corredor Biológico Mundial, para un Banco Mundial de Semillas Silvestres, una especie de biblioteca semillero y guardián de semillas por si en el futuro se necesitara y también para realizar investigaciones científicas. Sé que has presentado el Proyecto a diferentes premios como el BBVA pues además del Banco Mundial de semillas, hay un edificio junto a la mina que podría ser rehabilitado con el fin de ser un centro para diferentes eventos, conferencias, etc. ¿Cómo está el proyecto? ¿A alguien del gobierno o de la comunidad se ha interesado por él?
Bueno, ahora estamos recogiendo voluntades y espero que en cuanto tengamos gobierno, se lo presentaremos al ministerio de transición ecológica y poder de esta forma, tener un convenio para que este centro sea de referencia en la educación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la educación para conservar un planeta limpio. No seremos de estudios reglados pero sí que haremos encuentros con gente del corredor y universidades .
10.- También y en esto es de admirar, has creado una reserva de Bisontes Europeos donde acampan en semilibertad en una extensión vallada de 200.000 metros cuadrados de robledal y pradera, dos grupos de bisontes europeos. Además en San Cebrián de Mudá, has creado un Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, donde se recibe muchas visitas, incluidos colegios y universidades y después van a observarlos a un mirador. También tienes caballos Przewalski y Losino, especies en peligro de extinción. ¿Cómo se te ocurrió esta magnífica idea?
Al final hay que agudizar el ingenio y buscar apoyos y viajar. Pero sobre todo convencerte de que lo que haces sirva para generar empatías y salud al territorio. Para ello conté con técnicos a los cuales les pagamos para hacer la parte que yo no podía hacer. Los animales siempre son interesantes y protegerlos debe formar parte de la gestión de las personas.
11.- Anteriormente, en la época prehistórica y ahí lo tenemos reflejado en las Cuevas de Altamira muy cerca prácticamente de San Cebrián de Muda, era una especie silvestre más de nuestra fauna. ¿Crees que sería imprescindible que el Bisonte volviera a la meseta palentina en total libertad?
Yo sí creo que el bisonte generaría dinamismo y expectación y cuanto más terreno tengan más trabajo tendrán para mantener los bosques limpios y producir biodiversidad. Sin duda debiera de ser un ser más en nuestros bosques.
12.- Además de todo lo que has hecho, te has volcado en la Reserva del Bisonte Europeo. Recibes muy poca ayuda de la Administración a pesar de que la Reserva es visitada sobre todo los fines de semana por numerosas personas. ¿Cómo se podría ayudar para que recibieras los fondos necesarios para que la Reserva continúe?
Evidentemente en todos los proyectos te hace falta una administración amiga, preocupada de cómo vas, qué te falta y sobre todo que te tenga en cuenta. Pero no es el caso. No hay ninguna administración, incluida la europea, que sea capaz de rehabilitar el medio rural. Los P.D.R. son activos insuficientes y manejados por quien no le interesa el medio rural. Una burocracia infinita, aburrida e inalcanzable, unas administraciones sin compromiso solo preocupadas de “pillarte” para no darte, someter a estudios y estudios y la madre que los pario. Así nooooo. AYUDAR es arriesgarse, no dejar morir al medio y rehabilitar. Con miajas NO. Ponen trabas, nos dejan a nuestro albedrío sin la prioridad del mantenimiento de un medio rural protegido y respetado. No se garantiza un futuro al menos equilibrado.
13.- Has tenido un cáncer de laringe que no te permite hablar normalmente, sin embargo y a pesar de ello y el esfuerzo que a veces supone, sigues dando charlas en el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo y no te cansas de explicar a la gente la belleza del lugar. ¿Dónde sacas la fuerza para seguir adelante y con tanto entusiasmo?
Yo solo tengo una meta, dejar los pueblos con vida, con actividad, con niños si puede ser, incluyendo población inmigrante. Salvar los pueblos no tiene precio. Y la conservación de los animales salvajes y el medio natural, es PENSAR EL GLOBAL TRABAJANDO EN LOCAL. Me iré de aquí cuando sea, pero hasta ese día, lo estaré dedicando a la conservación.
14.- Viviendo, comprendiendo y amando a los animales como estás haciendo… ¿qué opinas del Proyecto Gran Simio que lucha por la protección de los grandes simios y sus derechos básicos?
Todos debemos tener oportunidades y los animales todos deben de ser protegidos y gestionados con respeto y mucho más en el caso de los simios que son nuestros hermanos. Por lo tanto respeto, y protección siempre.
15.- ¿Apoyas que el nuevo Gobierno que entre formule una Ley de grandes simios donde progresivamente salgan de los zoos, no se les trasladen ni rompan lazos familiares entre zoos, que sean llevados a santuarios, que no se reproduzcan más para no traer nuevos cautivos a los zoos entre otras peticiones?
Apoyo a los proyectos donde se contemple la calidad y el nivel de libertad de cualquier ser vivo es esencial en la convivencia de humanos y animales.
16.- Bueno Jesús, no paramos de hablar en tres días y nos hemos convertido en grandes amigos. De los pocos políticos de verdad que han hecho mucho por su pueblo, por los demás, para que no se extinga la cultura, amante de la biodiversidad. Como final, me gustaría que lanzaras un mensaje a los políticos, a la juventud y a la sociedad en general. Di lo que quieras.
Es esencial proteger nuestro inmenso planeta con la máxima biodiversidad posible. Controlar el equilibrio, la igualdad, el pensamiento como personas, el respeto a todas las tribus, etnias y animales. Debemos ser personas que luchan para tener personas. Cuando votamos somos reos de la papeleta que introducimos, siempre por un bien común, desechando banderas e himnos y sobre todo, luchar por una convivencia en paz y con mucha calidad humana.