Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
ArpaEncuesta. Es usted un inconsciente?

Encuesta. Es usted un inconsciente?

Por Benjamín Escalonilla

 

Portada de Encuesta. Es usted un inconsciente

 

La segunda persona en los textos de literatura analógica, aquella que se publicaba en papel, provocaba en el lector la sensación de intrusión, de estar leyendo (escuchando) una historia que, sabía, no se dirigía a él, sino a un hipotético, y en ocasiones, desconocido oyente. En pantalla, este efecto no existe. El narrador se dirige al lector y él lo sabe: la obra depende de su interacción. En Encuesta. Es usted un inconsciente?,  Benjamín Escalonilla juega con esta relación con su lector para contar una historia de personajes –un personaje, el propio lector- y descubrirle un lado oculto -el suyo-, mediante la retórica de la encuesta a pie de calle.

 

En el fondo, esta obra trata de ofrecer una “reflexión del individuo respecto a su entorno”, en palabras de Escalonilla. Un lenguaje desenfadado, amargo pero con giros humorísticos, crítico con las órdenes que toda persona recibe del sistema en que vive y su relación con los factores de poder que le rodean y que obedece sin siquiera pretender ya ser consciente de obedecerlas. El diseño de la obra también permite dilucidar claves ocultas: la tipografía es parecida a la utilizada para las encuestas de las revistas o Vanidades o, como un mensaje cifrado, un avión recorre el cielo de la pantalla. Además, la retórica también sigue los patrones de los cuestionarios típicos, donde hay siempre una opción obviamente equivocada dentro del contexto como en los exámenes de colegio. Sin embargo, las preguntas cambian con brusquedad como las que hacen en Lie to me para pillar desprevenido al mentiroso y obligarlo a hacer un gesto inconsciente. Que de eso se trata. De quitarle la máscara.

 

Responda una vez a las preguntas y vuelva a intentarlo. La obra nunca será la misma. Usted, quizás, tampoco.

 

 

 

Benjamín Escalonilla (Barcelona, 1970) cambió Empresariales por el diseño gráfico, la animación digital y el lenguaje multimedia. Es director de Arte del holding de empresas Erres (Proyectos Digitales SLU, Grupo de Comunicación Hipermedia y Erres Arte y Diseño) y en paralelo explora las fronteras de la literatura con obras como 4 (homenaje a HAL 9000), Almacén de gritos y Sinferidad, expuestas en espacios como La Casa Encendida, Anima, Art Circle y OFFF, entre otros. Desde 1996 se dedica a la docencia de hipermedia y animación.

www.erres.com/abran-esa-maldita-puerta

 

Doménico Chiappe

Más del autor