Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoEntrevista

Entrevista


Fotografía: Pedro Pozas Terrados

Transcribo íntegramente la entrevista que me han realizado por considerar de interés, no sólo por su contenido, sino también para dar a conocer a los lectores de mi blog la lucha que mantengo desde hace décadas a favor de los derechos de los homínidos no humanos (los conocidos  como grandes simios). Espero de corazón sea de interés y que de esta forma me conozcan un poco más.

 ENTREVISTA

 Casi un cuarto de siglo vinculado al proyecto Gran Simio no es poco. Pedro Pozas es miembro de SEPRONA o lo que es lo mismo, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. Pozas confiesa que sus pasiones son la naturaleza, la ciencia y la investigación periodística. Por sus intereses y su larga trayectoria hay muchas cosas que podíamos preguntarle, su afabilidad lo hace especialmente fácil

 ¿Existen personas no humanas?

Por supuesto que sí. Tenemos que tener en cuenta que el término de persona es filosófico. Hace años, Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la moderna bioética, ofreció un exhaustivo y bien conocido conjunto de quince atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Hoy sabemos que todos los grandes simios y muchos otros animales y no sólo los seres humanos, poseemos estos quince atributos de la personalidad (aunque en diferente grado: la autoconciencia de un gorila es sin duda más simple que la de un ser humano).

En el término biológico, un chimpancé siempre será un chimpancé o un delfín. Pero en el terreno filosófico de persona, es donde se encuentra la extensión a otras especias que no sean humanas cumpliendo los quince parámetros que asentó Fletcher para las personas.

¿Cuéntenos de Cecilia?

Cecilia es un chimpancé que vivía en soledad en el zoo de Mendoza (Argentina). En 2014 realicé conferencias en diferentes lugares del país (Buenos Aires, La Plata, Santiago de Estero, Córdoba, La Cumbre y Mendoza). En estas conferencias instaba a los abogados a presentar Habeas Corpus a los grandes simios que se encontraban en zoos de mala forma. Contacté con AFADA, una Asociación de Abogados de Defensa Animal y realizaron el Habeas Corpus a Sandra y Cecilia, con el resultado de la sentencia que ya conocemos: declaradas seres sintientes con derechos y personas no humanas.

En ambos casos contaron con mis informes en los juzgados. Cecilia fué trasladada por Orden judicial al Santuario que Proyecto Gran Simio Internacional tiene en Brasil. Ahora ya conoce a su gente y está en compañía de Marcelino, su amigo.

¿Es un caso muy distinto el de Sandra?

No, como ya he dicho, ambos casos partieron de un mismo hecho, la presentación de un Habeas Corpus. Y unas de las finalidades del Proyecto Gran Simio, es romper las barreras de las especies. Pues bien, gracias a estas sentencias, se han producido nuevas sentencias a otras especies que han sido declaradas seres sintientes con derechos como a un mono Carayá llamado Coco, un perro llamado Poli, un puma llamado Lola Limón, cuatro elefantes de Mendoza llamados  Pocha –Guillermina-Kenia y Kevin u otro elefante en Pakistán llamado Kavaan. En todos estos casos, en sus sentencias se hacía referencia a los casos de Sandra y Ceclia

¿Porqué no se ha llevado a cabo algo así en España?

Es una pregunta que también me la hago yo. Creo sinceramente que porque ningún abogado  es valiente el lanzarse en estas cuestiones de derechos para los no humanos, por temor a ser ridiculizado y también por el costo de los procesos judiciales. Recientemente un equipo de abogados se ha puesto en contacto conmigo para realizar algo parecido en España, pero esperaremos a que salga la Ley de grandes simios para que así se tenga más apoyo en el proceso judicial.

Fotografía: Pedro Pozas Terrados

¿Qué le ha hecho posible desarrollar su pertenencia a SEPRONA?

El SEPRONA me ha proporcionado trabajar en algo que siempre me ha entusiasmado. La protección del Medio Ambiente y la defensa animal. He sabido compaginar ambos frentes, es decir, ser un activista y el trabajo profesional. Estaba destinado en la Jefatura del SEPRONA, en la oficina de Operaciones en las que se desarrollaban todos los servicios conjuntos de toda España y como responsable de Atención al Ciudadano. Ambos campos por supuesto se enlazaban y eso me hacía desarrollar aún más mi amor a los no humanos y a nuestra madre Tierra. Mis mandos sabían de mis actividades fuera de la Unidad y siempre me han respetado aunque algún compañero que otro no encajara muy bien mis actividades ecologistas y animalistas. En mi despacho, estaban las paredes casi empapeladas de dibujos y fotografías de simios y otros animales. Nunca me dijeron nada aunque lo podrían haber hecho. Por lo tanto, en ese sentido, les agradezco su pequeño guiño en mi lucha fuera de mis horas de servicio.

Le gusta investigar y colabora con una agencia de noticias ¿de qué información se siente más orgulloso?

Cuando elaboro un artículo sobre un tema investigando, lo hago a fondo, buscando la verdad sobre todo y aquello que pueda servir para que la gente sea crítica y por sí misma a través de mis escritos y enlaces, pueda descubrir lo que quiero exponer. Cuando sale publicado, me siento orgulloso de ello de una manera sana, aliviado al terminar un trabajo y exponerlo y tras relajamiento, buscar el siguiente tema que siempre sobre la mesa me espera. También escribo poemas que salen publicados. Por lo tanto, me siento satisfecho con todo lo que publico. Son de muchos temas sociales, actuales, históricos y de defensa de los animales y de los pueblos indígenas. Podéis leer muchos de mis trabajos en:

https://www.fronterad.com/autor/pedro-pozas-terrados/

https://www.pressenza.com/es/author/pedro-pozas-terrado/

Fotografía: Pagina web del Ministerio de Transición Ecológica

¿Qué área está insuficientemente investigada?

Ya lo he denunciado en muchas ocasiones, pero parece que a nadie le importa la situación en que se encuentra el gato montés, el gran olvidado de nuestra fauna. Ya lo he denunciado en muchos foros y en artículos, pero parece ser que a los ecologistas y a la administración, el gato montés es una especie que no tiene importancia para la biodiversidad de nuestros campos. No existen censos salvo pequeños intentos. Cuando se haga, posiblemente pasen directamente a EXTINGUIDOS o grave peligro. Nadie le quiere, todo el mundo se olvida de él. Que grave error se está cometiendo contra esta especie tan singular y bella.

Fotografía: Uno de los estrenos realizados. de la película documental que sigue extremándose en numerosos lugares.

¿Por qué deberíamos ver la película documental Persona No humana?

En primer lugar porque transmite la filosofía del Proyecto Gran Simio, el que los grandes simios al estar incluidos y ser miembros de nuestra propia familia, deben ser tratados con el respeto que se merecen, independientemente que al resto de no humanos se les trate de la misma forma. Por otro lado, “Persona no Humana” muestra el negocio que hay detrás de los zoos y como cuando cierto sector se encuentra amenazado, se vuelven violentos y sin respetar a los seres vivos que dicen que cuidan, sin caer en la cuenta, que nadie les va a echar de su trabajo, sino que los zoos se tienen que reconvertir y no ser centros de cautividad de especies donde se les mutila su cultura y sus necesidades, ya que siempre dependerá de otros y no de sí mismo. Además es un documental que te emociona, que no te cansa y que cuando acaba, quieres más.

A parte de todo ello, es una película para abrir conciencias ante la cautividad tanto de grandes simios como del resto de las especies y como ya he dicho, es un puente para conseguir ampliando derechos por sentencia a otras especies

 ¿Cómo valoras las instalaciones para primates que hay en los zoos españoles?

 Negativamente. No deben estar encerrados en jaulas.  La gente cuando visita un zoo ven lo bonito de las instalaciones exteriores, pero cuando se cierra el zoo y los días de descanso que tienen, todos los animales son encerrados en jaulas muchas veces diminutas. Por lo tanto pasan más horas encerrados en cuartos pequeños sin ver el sol, que fuera. Además, durante las horas en las que se encuentran al exterior, no les dejan entrar a voluntad a los llamados “dormitorios”, ya que de esa forma el visitante que ha pagado no les ve.

Todos ellos deberían ser sacados de los zoos y llevados a santuarios y si no se pueden por ser muchos, se les debe aislar y no permitir su reproducción mediante métodos no invasivos.

 ¿Cómo debería ser una ley nacional para ser la más avanzada en materia de protección de primates? 

Nosotros ya hemos mandado a la Dirección General de los Derechos de los Animales, una serie de propuestas que debería figurar en la Ley, como por ejemplo:

  • El fin de los programas de reproducción en cautividad de los zoos, ya que solo son una forma de ir alimentando las colecciones de grandes simios en cautividad según vayan falleciendo. Hemos consultado con la Unión Europea y a nivel internacional no existe ningún organismo independiente que regule los nacimientos en cautividad de especies en peligro de extinción y que ello solo depende a AEZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), por lo que ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
  • Fin de los traslados de los grandes simios entre zoos por razones de productividad.
  • Todos los grandes simios deberían ir saliendo gradualmente de los zoos y reubicarlos en santuarios y los que no se puedan, aislarlos sin que sean visitados en espacios grandes y en buenas condiciones y que solo sean visitados con permisos especiales, quienes estén realizando estudios de observación etológica.
  • Evitar su reproducción para que no nazcan más seres cautivos y que sus jaulas queden vacías.
  • Creación de un Consejo consultivo ciudadano para la atención y bienestar de los grandes simios sin vinculación con el negocio de los zoos.
  • Prohibición de experimentación de grandes simios en todo el territorio nacional.
  • Prohibir el uso de grandes simios en anuncios, películas y en cualquier otro formato.
  • Prohibir el maltrato, tanto físico como psicológico.
  • Si un gran simio entra en un centro de rescate, prohibir su entrega a un zoo bajo cualquier circunstancia.

Estas serían algunos de los puntos que hemos propuesto figuren en la Ley.

Fotografía: Pedro Pozas Terrados

¿Quién es Kika, una persona no humana con la que le hemos visto fotografiado?

Kika es una chimpancé que fue incautada por el SEPRONA en Guadalajara y enviada al Safari de Madrid. Allí establecí contacto con su cuidador Manolo y el Director y emprendí un estudio de comportamiento entre dos primates de diferentes especies. Mi hija Sara de tres años y Kika que tenía su misma edad. Cada semana íbamos a ver a Kika y pasábamos un día entero con ella. Las dos se hicieron muy amigas, hasta tal punto que cuando se veían corrían al encuentro, se daban de la mano y jugaban a la pelota, a dibujar, a pasear, a la recogida de palos junto al río. Fue impresionante y donde comprobé, que tanto los chimpancés, los bonobos y los humanos, cuanto más infantes son, más se comprenden y entienden a la perfección. Sara sabía que Kika era un chimpancé, pero sobre todo era su amiga.

¿Qué objetivo tiene el proyecto Gran Simio?

El objetivo de nuestra Organización y en la que llevamos ya más de dos décadas trabajando con numerosos proyectos realizados y otros en marcha, es muy amplio. Conseguir los derechos básicos de los grandes simios para todos los cautivos, la protección de su hábitat y de sus poblaciones en libertad, la lucha por la conservación de los ecosistemas tropicales, la protección de los pueblos indígenas, las jaulas vacías en los zoos y su reconversión, el fin de los espectáculos circenses con animales marinos en lo que denominamos Proyecto Cetáceo Libre, una Ley de grandes simios en España y una Declaración por las Naciones <unidas de los Derechos básicos de los grandes simios.

Además de ello, somos una de las cuatro Asociaciones que hemos creado el Corredor Biológico Mundial, que persigue la unión de un pasillo continuado para la protección de la biodiversidad de nuestro planeta, tanto la marina como la terrestre, para salvaguarda de especies de animales silvestres y flora del mundo. La página es: www.corredorbiologicomundial.org Ahí tenéis toda la información y apoyos.

Son muchos objetivos planteados. Abarcamos lo que podemos.

En nuestra www.proyectogransimio.org exponemos todo lo que hacemos. Se pueden ver artículos, informes, videos, comunicados de prensa y una diversidad de información y apoyos a nuestra Organización.

¿Cómo pueden alcanzarlo?

A veces sinceramente lo veo muy difícil tal como está estructurada nuestra sociedad. Recientemente he escrito un artículo titulado Federación Animal y Ambiental, en el que expongo la desunión brutal que tenemos entre los animalistas y ecologistas y por ello el avance en beneficio de los no humanos y del medio ambiente, es más lento de lo previsto. Existe mucho pique entre unas y otras asociaciones que en realidad tienen los mismos objetivos, pero que a la hora de la unión es imposible por muchos intereses creados de cada uno. Y esto, es nuestra perdición. Si todos nos uniéramos en una gran Federación de Asociaciones, seriamos invencibles y conseguiríamos más rápidamente nuestro deseo de proteger a los no humanos y a la  biodiversidad de nuestro planeta. Pero los seres humanos somos así, deseamos ser protagonistas, que un mismo barco tenga 20 capitanes cada uno de ellos dando órdenes. Como comprenderás, el barco se hundiría antes de salir del puerto.

Nosotros, hacemos lo que podemos en cada uno de los objetivos que he comentado. Se avanza poco, pero algo se avanza pues la esperanza es lo último que debemos abandonar en esta dura lucha por los no humanos y la defensa de la Tierra.

¿Qué pueden hacer las personas que nos lean para sumarse?

Pueden adherirse a nuestra lucha si lo desea cualquier persona que esté interesada en nuestra Organización. Nuestro trabajo es altruista, no tenemos a nadie cobrando y ni siquiera tenemos sede, ya que la Junta Directiva nos reunimos por los medios informáticos y el poco dinero que tenemos de los socios lo empleamos sólo exclusivamente en proyectos. Material de oficina, luz, ordenador… todo ello lo ponemos cada uno de  nosotros particularmente con nuestro dinero. El tiempo libre que tenemos, lo empleamos para llevar adelante lo mejor posible nuestros objetivos.

Digo esto para que nadie crea que tenemos a personas con sueldo trabajando en nuestra Asociación.

Necesitamos colaboradores y Delegados del Proyecto Gran Simio en todas las provincias de España. Hacerse socio solo son 20 años al año y a partir de ahí lo que se quiera dar para la causa. Pero si alguien no quiere o no puede dar ese dinero por cualquier circunstancia, pueden ser igualmente socios activos. Lo importante es la calidad de la persona y su entrega en la lucha por los derechos de los grandes simios y los demás objetivos que tenemos sobre la mesa de trabajo.

Portada del último libro de Pedro Pozas Terrados

Para quienes quieran descubrir su faceta como escritor ¿qué libro les recomienda?

Es muy difícil esta pregunta, ya que cada uno tiene su toque especial para mí. “Voces del planeta” fue mi primer libro y puedo sentirme orgulloso al haber sido elegido como libro de texto para dos universidades en Colombia hace varios años. Pero recomendaría dos de ellos: “Reflexiones de un Simio” que trata desde diversos aspectos críticos sociales como el cambio climático y “Los grandes simios y sus derechos básicos”.

También hay un libro “Defensores de la Igualdad”, en el que trato nuestro trabajo y lo ocurrido en los años del 2005-2009 con la Proposición NO de Ley sobre Proyecto Gran Simio presentada en el Congreso en 2006 y aprobada en 2008. En él, relato los ataques producidos por la prensa a nuestro Proyecto y las burlas que sufrimos en muchos medios de comunicación. Al final del mismo pongo la cantidad de chistes que se publicaron sobre los derechos de los grandes simios. Hice el libro para que no se olvidara y el mismo se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Diputados.

Este libro de “Defensores de la Igualdad” os lo podéis bajar de forma gratuita en pdf en: https://www.bubok.es/autores/pedropozas , al igual que otros siete libros más entre ellos también “Voces del Planeta” y “La mar agua de la vida”.

También podéis indagar en mi blog  “Reflexiones de un Simio” de la revista digital FonteraD, que se llama igual que uno de mis últimos libros, donde subo frecuentemente publicaciones mías y poemas.

Tengo en proyecto más publicaciones que os lo diré según se vayan produciendo.

Para mí ha sido un placer esta entrevista que espero os haya gustado y al menos hayáis conocido un poco más al proyecto Gran Simio y sobre mi persona.

Mi contacto es: direccionpgransimio@gmail.com.

Un fuerte abrazo de corazón. Pedro Pozas Terrados

Más del autor

-publicidad-spot_img