Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoEntrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca

La Tierra y otras escuelas   el blog de Jorge Raedó

 

Plantearía la pregunta si se vincula en la educación formal la arquitectura como un fin o como medio (…). La arquitectura como objeto de conocimiento, o la arquitectura como herramienta de conocimiento.

 

«Enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes, reflexiones sobre su utilidad dentro de la escuela» de Fabiola Uribe



Lunárquicos hizo un taller en Zipaquirá, (Cundinamarca, Colombia) el 30 de julio de 2016 y aprovechamos para grabar la entrevista en su maravilloso Museo Arqueológico. Tras los entrevistados vemos esculturas de la cultura Quimbaya.

 


Lunárquicos (facebook) es la investigación y práctica en educación de arquitectura para la infancia y juventud de la arquitecta Fabiola Uribe.

 

Desde 2011 realiza los talleres de arquitectura para niños y jóvenes en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Primero con el director del museo Ricardo Daza, luego con el director Memet Charum.

 

Fabiola ha trabajado siempre en colaboración con alumnos de la Universidad Nacional o jóvenes profesionales voluntarias. Juan Sebastián Fosenca es estudiante de arquitectura que colabora con Fabiola desde hace tres años. Otros colaboradores han sido o son Eliana Núñez, Lucas Rincón, Andreia Peñaloza (hoy día dirige el proyecto educativo para niños ArKalamar vinculado a la Universidad Jorge Tadeo de Cartagena), Sandra Bustos, Lina Buitrago, Lina Ortiz, Felipe Franco, Alejandro Otalora, Juana Londoño, Brian Prado, Marisol Valencia.

 

Destaco la colaboración de Consuelo Martin, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y especialista en espacios educativos para la primera infancia. Fabiola y Consuelo han creado y realizado talleres de gran eficacia para niños de 3 a 6 años . Ahora preparan el taller «La Tortuguita» de seis jornadas y tres horas cada una para que los niños exploren y jueguen conceptos básicos de la arquitectura: tamaño, escala, proporción, estructura, materiales, color, luz y sombra…

 

Lunárquicos se configura así como colectivo autónomo en permanente evolución, buscando nuevos procesos educativos y creando material pedagógico para los niños.

 

Su actividad va más allá de la Universidad Nacional habiendo realizado colaboraciones con la Universidad Tadeo de Cartagena, Bienestar Social de Colombia, el colectivo Los Informales de Zipaquirá, talleres para niños en las Torres del Parque (del arquitecto Rogelio Salmona).

 

Han presentado su labor en el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid en enero 2016, donde Carlos Naranjo, ex-decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, fue el representante de Lunárquicos. También participaron en «Construcciones en juego», jornadas sobre juguetes y arquitectura celebradas en Medialab-Prado de Madrid en mayo 2016.

 

En diciembre 2015 se inauguró en el Museo Leopoldo Rother la exposición conjunta de los primeros años de vida de Lunárquicos, junto a mi proyecto «Formulación de la Escuela de Arte para la Infancia y Juventud de la Universidad Nacional de Colombia». Lunárquicos clasificó sus talleres hechos en cuatro temas: forma, espacio, lugar y tectónica. Los cinco paneles de Lunárquicos:

 

lu_01

lu_02

lu_03

lu_04

lu_05

lu_06

 

La cita que abre este artículo pertenece al texto «Enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes, reflexiones sobre su utilidad dentro de la escuela» que Fabiola publicó en el blog «Educación y Arquitectura» del Grupo Playgrounds.

 

Lunárquicos centra su investigación y práctica en la arquitectura como objeto de conocimiento. Es decir, enseña arquitectura como lenguaje, adentra al niño y al joven en el abc de su gramática y elementos primordiales: materiales, proporción, escala, estructura, geometría, luz y sombra, color, recorrido, funcionalidad, emplazamiento, historia…

 

Así el niño y joven aprende herramientas para descifrar el entorno arquitectónico donde vive, ser crítico constructivo con sus ciudades, pueblos, edificios… saber qué quiere para su comunidad y cómo lograrlo, tener la pericia y experiencia de la expresión artística para comunciar sus pensamientos a los otros.

 

La arquitectura como herramienta de conocimiento está presente de modo colateral. Los alumnos desarrollan habilidades motrices, descubren conceptos y procedimientos sobre le trabajo individual y en equipo, practican secuencias de abstracción y complejidad para la consecución del objetivo propuesto. Además de la información sobre Historia, Sociedad, Biología, Matemáticas… que se toque en cada taller.

 

Lunárquicos ha creado más de 50 talleres originales de varios formatos y para varias edades:

 

+ Relacionados con las exposiciones: edificios penitenciarios, arquitectos colombianos, espacios colectivos…

 

+ Centrados en fundamentos básicos de la arquitectura: estructura, luz, color, recorrido… El primer taller-curso de Lunárquicos en 2011 fue el «Piloto» de catorce jornadas de cuatro horas cada una donde los chavales bucearon en los temas fundamentales de la arquitectura.

 

+ Con arquitectos invitados y centrados en grandes figuras de la arquitura del siglo XX: Ricardo Daza realizó un taller sobre John Hejduk, Fernando Arias sobre Aldo Rossi, Xiomara Mójica y Tatiana Urrea sobre los Eames.

 

+ Talleres con artistas o arquitectos invitados que hacen sus talleres en colaboración del equipo Lunárquicos: Claudia Stella Celis hizo su taller «M2 – M3», Gloria Giraldo y Patricia Romero con «La casa de los monstruos». Yo hice La Casa de la Música en 2013, El Dragon Dorado en 2014 y La Casa de Muñecas en 2016.

 

+ Tallleres en Jardines de Infancia y colegios en horario escolar.

 

+ Talleres para alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

 

+ Talleres para organizaciones como el Bienestar Social de Colombia.

 

Lunárquicos organizó el I Encuentro Nacional de Educación de Arquitecura para Niños de Colombia en mayo 2013. El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother fue el escenario. Participaron casi todos los que enseñaban arquitectura a niños en Colombia en esa fecha. Fue la ocasión para que se conocieran y compartieran experiencias. Tuve la suerte de ser el invitado internacional y aprender de tan buenos proyectos.

 

Ahora Fabiola Uribe y Natalia Rey (directora de Terrícolas) preparan el II Encuentro Internacional de Educación de Arquitectura para Niños de Colombia, sin fecha determinada aún. Sus objetivos son seguir uniendo a los profesionales locales, comunicar y convencer a los organismos decisores del país que la educación de arquitectura es un bien para la infancia, proyectar el trabajo colombiano en el exterior.

 

lu_07

Afiche del I Encuentro Nacional de Educación de Arquitectura para Niños de Colombia, mayo 2013.


lu_08

Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, del arquitecto Leopoldo Rother.


lu_09

El primer taller de Lunárquicos fue el «Piloto» de 56 horas, en 2011. Vemos la sesión dedicada al «recorrido» por el campus.


lu_10

Taller «Piloto», 2011. Al regresar del recorrido por el campus, los alumnos construyeron maquetas de edificios a partir de recorridos.


lu_11

Otra sesión del taller «Piloto» fue dedicado a la proporción. Analizaron la geometría y proporción de edificios del siglo XX.

lu_12

Taller «Piloto», 2011. Luego coloreaban el esquema compositivo, tras haber estudiado antes la rueda del color.


lu_13

Taller «Habitar el presente», 2012. Los alumnos analizaban la ciudad y proponían soluciones urbanísticas para zonas concretas.


lu_14

Taller «¿Por qué no caen los edificios?» en 2012 donde los chavales construían edificios y los sometían a pruebas sísmicas.


lu_15

Taller «Museo Lopoldo Rother», realizado decenas de veces desde 2012. Los alumnos recorren el edificio y toman apuntes. Luego moldean una maqueta de plastilina del mismo.


lu_16

Taller «Libertad y encierro», 2014, a partir de una exposición sobre nuevos centros penitenciarios de Colombia. Los alumnos exploraban sus miedos y los pintaban. Ataban cuerdas en una sala con luz negra para unir esos miedos, moviéndose entre las cuerdas y superándolos.


lu_17

Taller «Libertad y encierro», 2014. Vemos la fase final con las cuerdas atadas que unen los miedos de cada uno, y las extrañas posturas corporales que obligan las cuerdas.

 

lu_77

Taller con el Bienestar Social, 2013. Niños de varias partes de Colombia analizaban sus localidades en varias capas: lo emocional, lo práctico, los desplazamientos, las funciones… Al final obtenían varias capas de significado.

 

lu_78

Taller con el Bienestar Social, 2013. La capa de las distancias al hogar.



Vídeo del artículo-juego que Lunárquicos realizó en 2013 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños.


lu_18

Artículo-juego para Amag! Revista de Arquitectura para Niños. Los niños construyen la casa propuesta y le ponen fachadas variables en función de lo que diga el oráculo de las estaciones: verano, otoño, invierno, primavera.


lu_20

Taller «Cajas» creado por Fabiola Uribe y Consuelo Martin en 2014 para edades de 3 a 6 años. Lo han realizado una decena de veces en jardines de infancia y en el propio museo. Los niños investigan el espacio interior de las cajas, las cruzan, las mueven y finalmente las dibujan desde fuera.


lu_23

Taller «Cajas», desde 2014.


lu_22

Taller «Cajas», desde 2014.


lu_21

Taller «Cajas», desde 2014.


lu_25

Taller «Abierto y cerrado», creado en 2014 y realizado decenas de veces. Primero los alumnos visitan el edificio que el arquitecto Rogelio Salmona diseñó dentro del campus de la Universidad Nacional. Luego regresan al Museo de Arquitectura y juegan con unas piezas que evocan espacios abiertos o cerrados según como las coloques sobre una base de plastilina.


lu_26

Taller «Abierto y cerrado», desde 2014. Visita al edificio de Rogelio Salmona que sugiere múltiples recorridos por él.


lu_27

Taller «Abierto y cerrado», desde 2014. Piezas para el juego.


lu_28

Taller «Abierto y cerrado», desde 2014. Sugerencias de espacios.


lu_29

Taller «Abierto y cerrado», desde 2014. Resultado final.


lu_30

Taller «Abierto y cerrado», dede 2014. Detalle de una propuesta.


lu_31

Taller «Abierto y cerrado», desde 2014. Detalle de una propuesta.


lu_32

Taller «Trid-armo-saurio», creado por Fabiola Uribe, Consuelo Martin y otros miembros de Lunárquicos en 2015. Piezas de varias formas para que los más pequeños creen las figuras y espacios que deseen. En la foto vemos la jornada en el Jardín de Infancia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

 

lu_33

Taller «Trid-armo-saurio», desde 2015. Fabiola y alumnas del Jardín de Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

 

lu_34

Taller «Trid-armo-saurio», desde 2015. Consuelo Martin en la jornada del Museo de Arquitectura.

 

lu_35

Taller «Trid-armo-saurio», desde 2015. En «Construcciones en juego», jornadas sobre juguetes y arquitectura celebradas en Medialab-Prado de Madrid en mayo 2016.


lu_36

Taller «Trid-armo-saurio», desde 2015. En «Construcciones en juego», jornadas sobre juguetes y arquitectura celebradas en Medialab-Prado de Madrid en mayo 2016.

 

Vídeo del artículo-juego que Lunárquicos realizó en 2015 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños. Propone juegos sobre el «equilibrio».


lu_37

El artículo-juego propuesto en 2015 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños va sobre el «equilibrio». Lo grabamos en el Jardín de Infancia de la Universidad Nacional en Colombia. Los chavalillos realizaban varias acciones que ponían a prueba su equilibrio.

 

lu_38

El artículo-juego de 2015 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños sobre el «equilibrio». Grabado en el Jardín de Infancia de la Universidad Nacional en Colombia.

 

lu_39

El artículo-juego de 2015 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños sobre el «equilibrio». Grabado en el Jardín de Infancia de la Universidad Nacional en Colombia.

 

lu_40

El artículo-juego de 2015 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños finalizaba con la construcción de un parque de atracciones sobre el equilibrio con platos de plástico, cuerdas, palos… Sesión en el Jardín de Infancia de la Universidad Nacional en Colombia.

 

lu_41

Taller «Hejduk» con el arquitecto invitado Ricardo Daza, 2015. Los alumnos recibían plantillas de fachadas y plantas de edificios de John Hejduk y tenían que construir una historia donde los edificios eran los personajes.


lu_72

Taller «Hejduk» , 2015. Los edificios también se disfrazan.


lu_42

Taller «Rossi» con el arquitecto invitado Fernando Arias, 2015. Los alumnos traían objetos queridos de sus hogares que les servían para diseñar edificios que luego colocaron en el perfil de Bogotá.

 

lu_73

Taller «Rossi», 2015. Los edificios con forma de reloj, termo, tetabrik… seccionados y con sus habitantes.


lu_43

Taller «Eames», con las arquitectas invitadas Xiomara Mójica y Tatiana Urrea, 2015. Propusieron a los niños que jugaran con el juego de cartas de los Eames en escala gigante.


lu_75

Taller «Eames», 2015.

 

lu_52

Taller «M2 – M3» de la arquitecta invitada Claudia Stella-Celis, 2015. Los alumos investigan las posibilidaes de un metro cuadrado a partir de sus cuerpo. Luego hacen lo mismo con el metro cúbico.

 

lu_53

Taller «M2 – M3» de la arquitecta invitada Claudia Stella-Celis, 2015. Todos los alumnos cupieron en un metro cúbico.


lu_44

Taller «La casa de los monstruos» de las artistas invitadas Gloria Giraldo y Patricia Romero, 2015. Tras la lecturas de varios cuentos los alumnos imaginaban monstruos y sus casas.

 

lu_45

Taller La Casa de la Música con el artista invitado Jorge Raedó, 2013. Los alumnos preparan y pintan con las manos grandes papeles que luego sirven para construir una casa.

 

lu_46

Taller La Casa de Muñecas del artista invitado Jorge Raedó, 2015. Los participantes tienen varios cuadros cada uno para pintar en ellos los espacios de su casa. Luego une los cuadrados surgiendo el verdadero espacio.

 

lu_47

Taller El Dragon Dorado del artista invitado Jorge Raedó, 2014. Creado para Lunárquicos y con su intensa colaboración. Los chavales inventan la historia de un dragón y la representan con el material propuesto: mantas térmicas. Luego pintan la escena vivida del dragón en el museo. En la foto vemos el inicio con todos dentro del huevo del dragón.

 

lu_48

Taller El Dragon Dorado, 2014.Tras la eclosión del huevo los niños-dragón juegan por el museo con todas las posibilidades de las mantas térmicas. Jugar con el cuerpo es la mejor manera de conocer el espacio.

 

lu_49

Taller El Dragon Dorado, 2014. Las mantas unidas en una sola: el dragón se define más.

 

lu_51

Taller El Dragon Dorado, 2014. Finalizaba con la exposición de las pinturas bajo luz negra: con pintura negra el edificio, con pintura de color el dragón.

 

lu_58

Taller «La vaca al cubo», 2016. Análisis de una imagen bidemensional y su posterior descomposición geométrica. En la foto el trabajo de una niña de 4 años.

 

lu_59

Taller «La vaca al cubo», 2016. Análisis de una niña de 8 años.

 

lu_60

Taller «Plantillas de XX», 2016. Se da a los alumnos plantillas de edificios de célebres arquitectos del siglo XX: Le Corbusier, Mies, Richard Rogers, John Hejduk…

 

lu_61

Taller «Plantillas de XX», 2016. Los alumos crean composiciones edilicias fantásticas a partir de esas plantillas. En la imagen vemos una composición con plantillas de Richard Rogers, transformando el aeropuerto de Madrid en un acuario con tiburones.


lu_67

Taller «Estructuras», 2016. Participan chavales de varias edades y juegan con varios tipos de estructuras. En la foto los pequeños realizan una estructura solidaria con sus cuerpos.

 

lu_68

Taller «Estructuras», 2016. Construcción de estructuras tubulares.

 

lu_66

Taller «Estructuras», 2016. Cúpula.

 

lu_69

Taller «Estructuras», 2016. Puente de Leonardo Da Vinci con palos. Tras construilro los alumnos lo cruzan.

 

lu_54

Proyecto «Los Secretos de la Dulcería» de 40 horas en horario escolar, 2015. Creación de la película por alumnos de 8 años del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Lunárquicos colaboró con los alumnos en la realización de la escenografía. Alumnos de la Escuela de Cine de la universidad ayudaron a los niños a pensar y realizar la película. Proyecto dirigido por Jorge Raedó dentro de la «Formulación de la Escuela de Arte para la Infancia y Juventud de la Universidad Nacional de Colombia». En la imagen vemos la maqueta de la dulcería.

 

lu_55

Proyecto «Los Secretos de la Dulcería» de 40 horas en horario escolar, 2015. Los alumnos de 8 años crearon el guión, story-board, escenografía y grabaron. En la foto les vemos grabar la escena de la dulcería.

 

lu_62

Taller «Las Torres del Parque», 2016. Los alumnos recorren los alrededores de este proyecto del arquitecto Rogelio Salmona, luego hacen dibujos y finalmente una maqueta. Antonio Manrique, el gran maestro de la educación de arquitectura para niños en Colombia, colaboró con Lunárquicos.

 

lu_63

Taller «Las Torres del Parque», 2016. La maqueta se realiza por capas: recorridos, zonas verdes, espacios construidos.

 

lu_56

III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid en enero 2016. Carlos Naranjo, decano ene se momento de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, presentó el trabajo de Lunárquicos.

 

lu_71

Taller de Conseulo Martin (centro de la foto) y Fabiola Uribe (a la izquierda sentada) para las alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, realizado varias veces desde 2014. Las chicas recorren la Biblioteca Virgilio Barco del arquitecto Rogelio Salmona, lo estudian y eligen los espacios donde podría suceder un cuento dado.


lu_76

Tuve la suerte de fotografiarme con Fabiola Uribe y alguno de los asesores secretos de Lunárquicos.

 

 

 

Nota 1: el primer nombre de Lunárquicos fue Archizoom.

 

Nota 2: el vídeo de la entrevista y todas la fotos son de Jorge Raedó, excepto las fotos de los talleres «Piloto» (2011), «Habitar el presente» (2012), «¿Por qué no caen los edificios?» (2012), «Libertad y encierro» (2013), Bienestar Social (2013) de autores anónimos. Los dos vídeos para Amag! fueron realizados por Lunárquicos. La última foto fue tomada por un dragón.

Más del autor

-publicidad-spot_img