Home Mientras tanto Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto

 

Entrevista grabada el 16 de agosto de 2016 en Bogotá, Colombia.

 

 

Olga Lucía Olaya Parra es una de las mejores especialistas en educación de arte para la infancia y juventud de Colombia.

 

Desde 1984 investiga y desarrolla proyectos de educación de arte, primero con adultos en el ámbito universitario, más tarde con Educación Básica y Media, actualmente en Primera Infancia con el programa Tejedores de Vida de la Alcaldía de Bogotá.

 

Ha centrado su atención en la relación entre arte y sujeto, cómo la educación del arte desarrolla a la persona como individuo y parte de la comunidad.

 

Entre 2004 y 2006 condujo como directora la transformación de la Academia Superior de Arte en Facultad de Arte de la Universidad Distrital. La formación de artistas como tales y como pedagogos del arte ha ocupado gran parte de su trayectoria.

 

Olga nos recuerda que en 2006 la UNESCO lanzó la hoja de ruta para la educación de arte para la infancia, señalándola como área de conocimiento obligatoria para todos los niños del mundo. Surge así la oportunidad para mejorar dicha educación en la Educación Básica y Media. De 2007 a 2010 el Ministerio de Eduación de Colombia redacta nuevos lineamientos para implentarla, donde Olga participa intensamente.

 

Desde 2008 destacan en toda Colombia buenos proyectos y organizaciones dedicadas al cuidado y educación de los infantes de 0 a 6 años. «De Cero a Siempre», programa de Presidencia del Gobierno liderado por la Primera Dama María Clemencia Rodríguez de Santos y el cual comprende un componente de educación inicial dentro de su estrategia de atención integral a la Primera Infancia, se convirtió en política de Estado el 2 de agosto de 2016.

 

La ciudad de Bogotá publicó en 2010 el nuevo Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.

 

De 2012 a 2016 Olga Olaya fue la responsable pedagógica de Tejedores de Vida, programa bandera de la capital para la Primera Infancia, sistematizando acción y conocimiento de la viviencia del arte en los más pequeños. El programa continúa su labor con el nuevo alcalde. En 2015 se publicó un magnífico libro que resume su actividad.

 

Las cuatro líneas de trabajo de Tejedores de Vida han sido:

 

+ Diálogo con el ámbito familiar.

+ Circulación de obras de arte para que los más pequeños disfruten de ellas.

+ Creación de espacios adecuados para desarrollar la actividad con los infantes.

+ Talleres donde pequeños y duplas de artistas (300 artistas en total) experimentan juntos el arte.

 

Olga Olaya cita algunos retos presentes de la educación de arte para la infancia en Colombia:

 

+ Traer a la vida sujetos plenos de derechos. Eso exige trabajar con madres gestantes, programas de pre-concepción…

+ Crear ambientes que permitan la singularidad, identidad y expresión de la experiencia del sujeto. Para ello contamos con los lenguajes del arte. Garantizar la autonomía estética del niño con una formación de calidad, entrenándolo en el respeto e identificación con el otro.

+ Comprender qué es un colectivo en arte, validarlo y abrir el espacio donde el niño se integra. Construcción de la comunidad, de circuitos donde encontrarse, hablar y escuchar. Por ejemplo, alimentar la comunidad que actúa y reflexiona sobre educación de arte en Primera Infancia en Colombia y resto del mundo.

 

A continuación imágenes de Tejedores de Vida de la Alcaldía de Bogotá.

 

ol_01

  

   

  

  

 

 

Nota: el vídeo de la entrevista es de Jorge Raedó. Las fotos, gráficos y resto de vídeos son de Tejedores de Vida.

Salir de la versión móvil