Entrevista grabada el 30 de abril de 2017 en Bogotá, Colombia.
Víctor Manuel Neira Rodríguez es el director del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Lleva más de 33 años en la pedagogía con Educación Primaria y Media, en el sector público, privado y colegios de concesión. Es un filósofo de la educación.
Participó varios años en el Movimiento Pedagógico Nacional. Fue responsable de colegios de estratos uno y dos (en Colombia las clases sociales se denominan estratos, siendo la 1 la de menos recursos económicos y la 6 la de más), a través de la asociación Alianza Educativa.
Su amplia experiencia le da una visión global de la educación obligatoria para niños y jóvenes en Colombia. Conoce y defiende la fuerza de la educación para cambiar imaginarios y proyectos de vida allá donde no siempre hay horizontes.
En la entrevista también habla de la Ley General de Educacion 115 de 1994, que recoge el espíritu de la nueva Constitución Nacional de 1991. Dicha ley señala unos lineamientos nacionales de objetivos y contenidos, pero no un currículum como tal. Cada centro educativo tiene la libertad para crear su propio Proyecto Educativo Institucional según sus necesidades, adaptándose a los lineamientos generales y asegurando unas enseñanzas básicas.
Víctor señala la importancia de los directivos de los centros para liderar la mejora de la educación y convertirla en un eje real de la transformación social. Las universidades pedagógicas deberían impartir enseñanzas más prácticas y aplicables en el aula, no mera teoría. Las familias tienen que implicarse a fondo en el quehacer de los centros educativos. Sólo todos juntos lograremos los objetivos educativos y sociales.
Colombia invierte en educación cerca de un 4% de su PIB. Hay más de doce mil colegios, más de la mitad son privados. Hasta ahora se ha priorizado la cobertura sobre la calidad, aunque eso está cambiando desde hace pocos años.
La formación del profesorado (licenciaturas) es de cuatro o cinco años. Hay licenciaturas especiales para los que serán profesores de arte. Pero los colegios de gestión pública rara vez contratan a especialistas de arte en Primaria, sólo en Bachillerato. En cambio, algunos colegios privados potencian el aprendizaje de las artes desde edades tempranas.
La segunda parte de la entrevista trata del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Es un colegio público casi único en Colombia, como un laboratorio educativo. Tiene cinco objetivos:
+ Formación integral del individuo.
+ Definir un currículum flexible e interdisciplinario.
+ Crear una comunidad académica que funcione como tal (la mayoría de padres del colegio son profesionales académicos o administrativos de la universidad, una riqueza que hay que aprovechar).
+ Bienestar docente.
+ Ser un modelo de educación de calidad para el país.
El IPARM siempre ha tenido un currículum crítico muy fuerte. Hay énfasis en cultura, en artes y en trabajo por proyectos tanto en Primaria (aprendizaje libre y autónomo de los estudiantes) como en Bachillerato (salidas pedagógica en el país para que vean y razonen sus problemas).
El currículum crítico quiere que el alumno observe, razone, entienda la realidad donde vive. Por ejemplo, los problemas sociales ocasionados por la minería, el espacio creado por proceso de paz en la sociedad colombiana… Los alumnos tienen que tomar posición ante esos problemos y ser ciudadanos activos.
El IPARM dentro de 20 años debería tener una sede mucho mejor, con buenos laboratorios (apoyándose en la universidad), con una educación Primaria basada en proyectos, con una educación Media diversificada que dé herramientas a los alumnos para que entren en la educación Superior, ser un ejemplo para el resto del país a través de proyectos concretos, con profesores muy bien formados.
Observando la educación obligatoria para niños y jóvenes en Colombia en los últimos años, Víctor Neira ve positiva la cobertura del casi 97% en educación Básica, en cambio la Media no está tan bien. Hay un vacío muy grande en la calidad de la educación, habiendo gran desigualdad entre colegios; hay que cerrar esta brecha dando más presupuesto a la educación.
Educación y convivencia van de la mano, dentro de los centros escolares, en las plazas… La cultura escolar irriga a los alumnos, presentes y futuros ciudadanos críticos y activos. Es trabajo de todos alcanzar la buena convivencia. Los cambios empiezan por cada uno de nosotros.
Making of del proyecto «Los Secretos de la Dulcería», realizado con los alumnos de ocho años de Tercero A y B del colegio IPARM en 2015.
Lectura del libretto«Cuatro historia de amor y muerte», creado por los alumnos de 13 a 15 años de Séptimo A y B, y Octavo A y B del colegio IPARM en 2015.
Nota 1: los vídeos de la entrevista y de la lectura del libretto son de Jorge Raedó; el vídeo making of fue editado por Johan Camilo Peña.
Nota 2: entrevistas publicadas
Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera (Perú)
Entrevista a Leonel Miranda (Colombia)
Entrevista a David Cortés (Colombia)
Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca (Colombia)
Entrevista a Natalia Rey (Colombia)
Entrevista a Fabio Gutiérrez (Colombia)
Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto (Colombia)
Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía (Colombia)
Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio (Colombia)
Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia (Colombia)
Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia (España)
Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia (Colombia)
Entrevista con Leonardo Yánez: Fundación Bernard Van Leer (Venezuela-Holanda)
Entrevista con Víctor Manuel Neira: la educación cambia imaginarios (Colombia)