Home Mientras tanto EPN: mentiras españolas

EPN: mentiras españolas

 

Estos hechos reafirman el análisis de las últimas cifras del Observatorio Nacional Ciudadano sobre homicidios dolosos cometidos en México, cuyo promedio ha aumentado en 16 estados del país, y se mantienen por arriba del promedio nacional.

 

Por el contrario, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en minimizar la gravedad del problema y relativizar las cifras, mediante la manipulación y el ocultamiento de los datos. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública suele registrar cada homicidio a partir del número de Averiguación Previa (o expediente criminal), cuando a veces sucede que un sola Averiguación Previa incluye más de un asesinato, aparte de negarse a registrar aquellos delitos que no se denuncian.

 

Sorprende un tanto que, durante la reciente visita de Peña Nieto a España, los medios españoles de comunicación tendieran a reproducir sin límite alguno la propaganda del gobierno mexicano acerca de que la violencia en México ha disminuido, cuando la realidad señala lo contrario, y que, aún más, ésta se halla circunscrita a tres estados de la República, algo muy lejano de los hechos.

 

La cobertura de los asuntos mexicanos en los medios españoles suele ser afín a la versión oficial, ya sea por simpatía, por conveniencia o por intereses conjuntos o negocios comunes. Sería preciso que la sociedad española tuviera una oferta más informada en sus medios de lo que acontece en México, no sólo en honor a los vínculos histórico-culturales que nos unen, sino porque muchos de los desastres políticos que ahora vive España (corrupción, crisis de los partidos, ineficacia e ineficiencia burocrática, socialización de las pérdidas y elitización de las ganancias, etcétera), son asuntos que México ha vivido en las últimas décadas con gravísimas consecuencias para la mayoría de la población.

 

Conocer lo que sucede en casa ajena puede auxiliar a corregir la propia.

 

Empeora inseguridad (Reforma)

 

Se disparan secuestros y extorsiones en el país (El Universal)

 

Promedio de homicidios aumenta en 16 estados (El Economista)

Salir de la versión móvil