Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
BrújulaEscultura y pintura se dan la mano en el Prado

Escultura y pintura se dan la mano en el Prado

«Sed tengo», Gregorio Fernández, 1612-16. Madera policromada y postizos

Lo deja claro José María Herrera en un reciente ABC Cultural en el primer párrafo de su elogio de la exposición Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, que presenta la inagotable primera pinacoteca de España: “El prestigio de que goza la pintura española del Siglo de Oro ha solido oscurecer la fama de la igualmente meritoria de esa época. El Museo del Prado ofrece una oportunidad de corregir esa errónea impresión con una muestra que constituye un hito en su propia Historia: Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”. Y lo argumenta: “La exposición gira en torno a una idea central: la alianza entre pintura y escultura. Lejos de ser actividades rivales, como a menudo se dice, ambas han colaborado siempre estrechamente. Desde la primera sala se nos recuerda que tal colaboración no ha sido circunstancial y exclusiva de ciertos periodos históricos, sino que se remonta a la Antigüedad, algo que no todo el mundo sabe y que aquí queda demostrado con piezas romanas y cuadros pompeyanos en los que en vez de escoplos y cepillos vemos a escultores empuñando pinceles y brochas”. Así lo relata la propia web del museo: Comisariada por Manuel Arias Martínez, jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado, la exposición “reflexiona sobre el éxito de la escultura policromada barroca y su complementariedad con la pintura. Lo hace mediante una espectacular escenografía que acoge casi un centenar de esculturas de grandes maestros como Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán. Junto a ellas, pinturas y grabados que, como en un juego de espejos, las emulan o reproducen, y piezas clásicas que dan testimonio de la importancia del color en la escultura desde la Antigüedad”.

Dónde: Museo del Prado, Madrid

Cuándo: Hasta el 2 de marzo

Más del autor