Home Mientras tanto Esto se empieza a calentar…

Esto se empieza a calentar…

 

Hace unos meses, en plena crisis de Malí, el por entonces director para África del Oeste del Mº de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Bigot, declaró que había países “que están en la misma situación que Malí. Pienso que Burkina Faso es un buen ejemplo”.

 

Aquí toda la prensa le puso a caer de un burro, declarándole persona non grata, y se exigió su cese, que se produjo inmediatamente.

 

 

Al bueno, o sincero, de Laurent le perdió su franqueza, pero suscribo su análisis casi por completo (escuchad, si sabéis francés su análisis, pinchando AQUÍ)

 

 

Incluso a mí, resistente residente, me pareció también un poco exagerado.

 

Burkina Faso siempre había tenido fama de ser un país muy tranquilo controlado por el presidente después de su sangrienta toma del poder.

 

Un mucho de palo y un poco de zanahoria habían convertido Burkina Faso en un paradigma de estabilidad y paz en África, pero…

 

Debajo de todo esto se esconde una pseudodemocracia (como todas) en la que los que tienen el poder controlan todo, incluso las elecciones.

 

Con unos índices de pobreza y de desarrollo humano que le colocan en el puesto 183 sobre 186 países (IDH, 2013), tiene también una clase dirigente, política y económica, que vive en el lujo mirando para otro lado ante millones de habitantes que con dificultad pueden hacer un comida al día (¡y qué comida!).

 

Así que es normal que los ánimos se estén calentando.

 

 

El de azul, es el líder del principal partido de la oposición (el que más diputados obtuvo en las últimas elecciones, entre los de la oposición, claro). Se declara neoliberal, así que imaginaos lo que espera a los pobres burkineses si consigue hacerse con el poder…

 

 

Entre otras cosas porque también hay otros dirigentes, políticos y económicos, que quieren dar la vuelta a la tortilla para pillar su buen trozo, que el entorno de amigos y familia del presidente ya llevan muchos años comiéndose las mejores tajadas. Pero está visto que la voracidad de las clases dirigentes es algo consustancial a su naturaleza tragona.

 

Os traduzco un extracto de los comentarios de Laurent Bigot, sobre la crisis de Malí y el ejemplo de BF que podéis seguir por vídeo pinchando aquí mismo, los que sepáis francés. Los que no sepáis francés también lo podéis seguir, otra cosa es que os enteréis de algo, pero podéis poner cara seria y hacer movimientos asertivos, diciendo uhmm, o vaya de vez en cuando si os está mirando alguien…

 

“Hay países que están en la misma situación que Malí. Pienso que Burkina Faso es un buen ejemplo.


Podría ser el próximo en la lista.


No pasará lejos de aquí a un año. Puede producirse perfectamente.


No hay Ejército, ni clase política, una sociedad civil más o menos organizada y sobre todo tiene una economía regulada para el entorno presidencial, una corrupción que desborda el entendimiento y una implicación en los “tráficos” de la subregión justo cerca del entorno del Presidente”.

 

¿Sabroso, no?

 

Pues así están las cosas.

 

Y si escuchas, comprendiendo, claro, su alocución te haces una idea de lo que son estas ‘democracias’ africanas tan apoyadas por las metrópolis.

 

Y ahora la historia del Senado.

 

Ya os lo he contado en SPQR vs SBNT, pero lo resumo.

 

Han decidido el presidente y su entorno, poner en marcha el Senado.

 

Algo que suprimieron en 2002 porque era un sinsentido y un derroche insufrible para un país tan pobre, lo vuelven a poner en marcha.

 

¿Por qué?

 

En el mismo lote de medidas se aprobaron diferentes leyes digamos ‘complementarias’:

 

Amnistía para todos los anteriores presidentes de BF (los asesinados como Thomas Sankara, el anterior al actual, no cuentan).

 

El sustituto del presidente en caso de muerte, enfermedad, dimisión, etc, es el presidente del Senado…

 

Y como ya os conté lo que todo el mundo piensa es que ése será el hermano, François, del actual presidente.

 

Por supuesto es una cámara con prácticamente ninguna legitimidad popular, se compone así:

 

—39 senadores elegidos territorialmente, 3 por cada una de las 13 regiones. Pero es una elección indirecta, sólo votan los concejales de las comunas

—4 elegidos entre los jefes tradicionales, reyes de las ciudades y aldeas

—4 entre las autoridades religiosas. Hay 4 religiones importantes: animistas, musulmanes, católicos y protestantes

—4 entre los sindicatos

—4 para la patronal

—4 para burkineses que residen en el extranjero y, finalmente,

—32 nombrados directamente por el presidente

 

Así las cosas y el procedimiento, el partido en el poder, CDP, y/o su presidente, Blaise Compaoré, dispone ya, de entrada, de 68 votos, como mínimo, sobre 91.

 

Porque la mayoría de los partidos de la oposición están en contra del Senado y han boicoteado las elecciones de los senadores regionales, con lo que el CDP ha obtenido 36 senadores sobre 39 posibles y los otros 3 son de un partido que colabora con el Gobierno.

 

 

‘El Sr. Ministro ha saludado el espíritu de fair-play de las elecciones…», ¡jajaja, qué cachondo!

 

 

Y, por supuesto, la mayoría de los otros senadores casi seguro que también apoyarán al Gobierno.

 

Hay pocas voces discordantes entre los que se reparten la tajada.

 

Ni siquiera está claro cuál es el procedimiento ‘electoral’ para elegir a los otros representantes: jefes tradicionales, autoridades religiosas, sindicatos, patronales, burkineses de viaje…

 

Los únicos que han dado la nota son los Obispos de Burkina Faso. Una nota estupenda.

 

Reunida la Conferencia Episcopal han hecho una declaración pública señalando las carencias y urgencias del país y remarcando que la creación del Senado no les parece que figure entre ellas, por lo que se oponen a la misma.

 

¡Chapeau por ellos!

 

 

Los obispos católicos parece que son de las pocas ‘autoridades’ sensatas de Burkina, lo mismo vuelvo al seno…

 

 

Así que las cosas en Burkina Faso se empiezan a calentar.

 

Declaraciones de los partidos contra el Senado, de los obispos, de diferentes personalidades, sindicatos, estudiantes

 

Concentraciones y manifestaciones por todo el país, detenidos, heridos…

 

Supongo que poco a poco irá en aumento y comenzarán los pillajes y el vandalismo (a río revuelto ganancia de pecadores) y los muertos.

 

El otro día había en la Plaza de la Nación de la capital una concentración contra el Senado con millares de personas y empezaron a calentarse los ánimos y la gente empezó a gritar para marchar hacia, o contra, el Palacio Presidencial y el orador les dijo que si estaban locos y dispuestos a morir.

 

Que sólo tenían autorización para una concentración y que si iban para allá no se encontrarían sólo con porras, chorros de agua y gases lacrimógenos como en la manifestación del 29 de junio, sino también con las balas.

 

Así que consiguió ‘enfriar’ los ánimos, lo cual no es fácil con estos calores.

 

 

En Burkina, como parece que en otros países del primer mundo, España misma, los políticos van por un lado a pillar lo suyo y la población tiene que padecerles, a ellos y a los innumerables problemas para salir adelante…

 

 

(Alguno me contaba que la gente se quejaba de que la policía era malvada porque habían calentado el agua de los camiones cisterna con los que rociaban a la gente para dispersarlos y yo le explicaba que con el calor que hace por aquí el agua ya se calienta ella solita después de todo el día, o varios, expuesta al sol dentro de la cuba).

 

Y el día de las elecciones de los senadores regionales, el domingo pasado, 28 de julio, se organizaron también manifestaciones y concentraciones ante las alcaldías. También en Ouahigouya, mi ciudad.

 

 

En mi ciudad, como podéis ver abajo de la noticia no han votado ni la mitad de los concejales. La alcaldía no es del CDP

 

 

Estaba de visita una amiga, Montse, y le dije de dar una vuelta con la furgoneta para ver qué pasaba y hacer fotos para ilustrar estos artículos.

 

Nos dimos la vuelta enseguida, mucha gente corriendo y los polis, malos, de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) daban un poco, o un mucho, de miedo, armados hasta los dientes.

 

Nos volvimos a la Biblioteca a continuar trabajando, ella impartía un curso sobre redes sociales, al día siguiente, pero al salir para ir a comer a casa vimos mucho humo negro y le dije de dar otra vuelta para ver si ahora podía hacer fotos…

 

A lo largo de la avenida principal habían formado varias barreras de neumáticos ardiendo y la cosa seguía caliente, carreras y jeeps de CRS persiguiendo a la gente.

 

 

Cobarde que es uno, la foto de los restos de los neumáticos quemados la tomé cuando ya había pasado el ‘peligro’

 

 

En esas estaba yo intentando hacer una foto cuando se nos cruza un jeep y uno de los policías me apuntó con una escopeta y yo, como un valiente y corajudo reportero gráfico se me pusieron por corbata mis atributos y sólo atiné a levantar los brazos y susurrar perdón por mis incontables pecados.

 

El jeep no hizo más que pasarnos y escuché un par de disparos, aunque supongo que no serían balas sino postas.

 

El caso es que he visto en el periódico que a un chaval de mi pueblo, de 15 años le han vaciado un ojo de un disparo. Lo mismo me podía haber tocado a  mí, que ya se sabe que los gatillos los dispara el diablo.

 

 

Foto del chaval que ha perdido el ojo por un disparo. Un francés que trabaja en Ouahigouya, llegó a decirme que había muerto, pero no lo creo porque habría habido más revueltas y protestas (aquí los rumores son tremendos y nunca se pueden confirmar)

 

 

Nos fuimos, mi amiga y yo,  a casa corriendo, yo a meterme en la cama, después de una parada técnica en el aseo.

 

Decididamente creo que no soy un súper héroe, ni siquiera La Masa, por más parecidos físicos que se puedan encontrar. Ni siquiera Súper Ratón, ratón a secas o rata de las que les falta tiempo para abandonar el barco.

 

Así que me temo que como esto siga calentándose lo mismo mis días están contados. Me refiero a mis días en BF.

 

Además la semana pasado me avisaba un muy buen amigo burkinés que tenía que tener cuidado y que me la estaba jugando escribiendo estas cosas.

 

Me dijo, para mi sorpresa, que mucha gente en Burkina me leía y sabían que estaba contando y criticando y que me “podían pasar cosas”.

 

Imaginad mi sorpresa e incredulidad, yo creo que exageraba, aunque mi mujer, Assèto, se puso de su lado y me recriminaba que os intente contar lo que pasa por estas tierras.

 

Me insistían que con la situación actual cualquier día podría encontrarme con que vinieran a la biblioteca o destruirlo todo y robar lo posible o incluso a mi casa… y que había empleados en la Biblioteca que podían sufrir daños o ella misma y su/nuestra hija, Latifa, en casa…

 

A mí me parece que exageran, aunque en África nunca se sabe, pero no voy a dejar de escribir por cobardía, que una cosa es dejarse barba, echarse al monte para cambiar el mundo con una Kalashnikov en la mano y un puro en la boca y otra soltar la pluma y el teclado y callarse vergonzantemente.

 

Pero a malas, sobre todo si me queman la biblioteca, hago las maletas, con lo que quede, y me vuelvo a España a disfrutar de una democracia ‘normal’ de corruptos y ladrones.

 

¿O me tendría que echar también al monte?

 

Verdaderamente este no es mundo para viejos

 

 

 

Eso sí, la policía se está preparando para lo que está por venir, gracias a la ayuda inestimable de las potencias del primer mundo, amigas del actual presidente, hasta que se cansen o deje de interesarles, como en toda la primavera árabe

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


Salir de la versión móvil