Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoExclusiva: Entrevista a Lorca. El autor revisita por ser revisitado

Exclusiva: Entrevista a Lorca. El autor revisita por ser revisitado


Con motivo de la liberación de los derechos de autor, montones de versiones libres de Lorca aparecen en la capital como setas. No es de extrañar, entonces, que dando uno de mis paseos me lo encontrase por ahí. Aprovechando que la bajante del Español pasa por el conducto 36, y que el gran Lorca estaba ahí plantao, ensimismado con la belleza verde del musgo, me dije: no seas gallina. Y conseguí nada menos que esta exclusiva que, emocionada, aquí os transcribo:

Cló.-¿Federico? ¿Fede? Puedo llamarte Fede, ¿verdad?

G.L.- (Parece que no me ha visto. Responde, no sin cierto miedo.) ¿Dios?

Silencio.

G.L.- (Más aterrorizado por la falta de respuesta.) ¡¿Mamá?!

Cló.- ¿Cómo es que has vuelto? Y, sobre todo, ¿qué haces en nuestra cloaca?

G.L.- ¡Ay, una gallina me habla! ¡Mamááá!

Cló.- Tranquilo Fede, tranquilo. ¿Qué es lo último que recuerdas? ¿Por qué estás aquí?

G.L.- ¿Eres algún tipo de delirio post mortem? ¡Ay, no! ¡Me he vuelto a confundir de camino! ¿Estoy otra vez en un cuadro de Dalí?

Cló.- No, no, estás en la Tierra; para ser concretos, en las cloacas de Madrid. Es un honor para mí y para todos sus habitantes cloaqueños que hayas elegido este lugar para aparecerte.

G.L.- Señora Gallina…

Cló.- (Cortándole…Le corté, sí, al gran Lorca. Corté al Gran Lorca. ¡Los nervios juegan malas pasadas, ¿vale?!) Señorita.

G.L.- ¿Eh? De acuerdo, Señorita Gallina…

Cló.- Cló.

G.L.- ¿Qué?

Cló.- Cló.

G.L.- ¿Quoi?

Cló.- Cua, no, eso es de patos. Cló.

G.L.- ¡¡¡Aaaahhh!!!!

Vamos a eludir estos breves minutos que necesité para que el adorado autor recobrase la calma y el color.

Esto no es la casa

Segundos visuales que amenicen el rato…
Imagen de Esto no es La Casa de Bernarda Alba

Una hora más tarde:

G.L.- Gracias por las pastillas, ahora me siento mucho mejor. Aunque el guantazo no sé si era necesario…

Cló.- Sí era, sí era. No se preocupe, todo por el mejor poeta del siglo XX. Además, son fáciles de conseguir, cada dos por tres alguien tira por el wáter una de esas bolsas llenitas. Pero dígame, ¿qué hace usted aquí?

G.L.- Trataba de explicarle que no he venido por elección propia. Me han obligado a venir.

Cló.- ¿Por qué?

G.L.- Pues resulta que han liberado mis derechos y ahora la gente puede hacer lo que le venga en gana conmigo. Vamos, que lo mismo aparezco en un teatro-bar de mala muerte como en un salón de mármoles del Real.

Cló.- Sí, algo he leído. ¿Y consigue usted ver esas nuevas versiones de sus obras?

G.L.- Pues depende del día. Resulta que últimamente no me pueden dejar invitación, así que parezco un muerto de hambre mendigando entradas en las puertas de los teatros…

Cló.- La muerte y el dinero no son buenos compañeros.

G.L.- Uy, ¿es usted también poeta?

Cló.- ¿Yo? No, gallina de cloaca. Pero, dígame, ¿qué le parece que cada cual haga lo que quiera con sus textos?

G.L.- ¿Es que hasta ahora no lo hacían?

Cló.- Bueno sí, pero con el consentimiento de sus familiares. Ahora no pasan ningún filtro.

G.L.- Solamente el de los programadores, el de la crítica y, por supuesto, el del público… Es verdad, ahora son libres. 

Cló.- Hombre, un poco más que antes… 

G.L.- Lo que usted diga. 

Cló.- ¿Y qué opinión le merecen? ¿Le han gustado? 

G.L.- Desde agosto del 36, no me siento muy cómodo llevándole la contraria a nadie. 

Cló.- ¡Pero eso ya no es así! Aquello pasó y ahora vivimos en democracia.

Repentinamente, al maravilloso autor le entró un ataque de risa incontrolable que no pudo detener hasta minutos después. Cuando logró recuperar el aliento, continuamos.     

El público

Momento de la versión japonesa de El Público, de la Cía. Ksec Act,
que se podrá ver en febrero de 2018 en el teatro Valle Inclán 

G.L.- Como dije ya hace algunos años “considero que el teatro puede ser muy atrevido; pero con una norma: que sea para todo el mundo. Está bien algo de laboratorio, de teatro experimental; pero toda obra de teatro no debe buscar limitaciones, sino ser ampliamente para todos”.

Cló.- Si le pregunto, en concreto, sobre Esto no es la Casa de Bernarda Alba, ¿qué me diría? 

G.L.- Que es una vergüenza que casi un siglo después de ser escrita, tenga que seguir utilizándose como reivindicación de igualdad para la mujer. 

Cló.- ¿Y de Los caminos de Federico? 

G.L.- ¡El solo de actriz y poesía! ¿Te cuento un secretillo? A veces me gusta colarme en el cuerpo de la actriz y ver la obra desde allí. 

Cló.- No sé si eso es grandioso… o asqueroso. 

G.L.- ¿La posesión corporal? ¡Qué va! ¡Si nos está permitido! Es más, es un acto muy habitual.

Cló.- Espero que solo en humanos, ¿verdad? No, no, no. ¡No responda! Prefiero no saberlo… ¿Y sobre el Bodas de Sangre de Pablo Messiez? 

G.L.- Pasopalabra.

Cló.- ¿Cómo le sienta que un joven dramaturgo haya decidido acabar su Comedia sin título?

G.L.- Amiga Cló, qué valiente aquel que a pesar de saberse objeto de todas las críticas continúa fiel a su arte, destapa lo oculto, imagina sus sueños. 

Silencio.

Cló.- Ya se ha puesto estupendo.

G.L.- Perdón, a veces se me escapa.

Cló.- Las malas lenguas dicen que se publicará en Cátedra en febrero.

G.L.- Pues, si me haces el favor, me envías el enlace de descarga, que me cuesta muchísimo encontrar las series gratis y todas esas cosas.

Cló.- Hombre Fede, ¡habrá que comprarlo!

G.L.- ¡Pero si estoy libre de derechos!

Cló.- ¡Conejero no!

G.L.- Ay, hija, qué lío de siglo y cuánto animal suelto…

Cló.- Pero somos muy civilizados.

G.L.- Eso espero, porque hay cada humano… A la que no me atrevo a ir es a la de Federico y Lola. Cuentan los chismes de lo que nos pasó a la Membrives y a mí en nuestra gira por Argentina, y me da un reparo lo que puedan decir…

Cló.- No, hombre no, que de lo que habla en realidad es de las dos maneras de entender el teatro, que también son dos maneras de comprender el mundo: el éxito comercial y/o el compromiso político.

G.L.- Ah, pues si tiene chicha sí que voy. 

Cló.- Una cosita más, ¿y eso de que un montón de japoneses representen El Público?

G.L.- ¿Japoneses y una de las obras del mal llamado “Teatro Imposible”? ¡Esa no me la pierdo yo!

Cló.- La compañía Ksec Act es una habitual en nuestros teatros; está especializada en autores españoles. Vendrán en febrero al CDN.

G.L.- Pues conseguiré una entrada como sea.

Cló.- Yo siempre consigo pasar, llámeme y le enseño los caminos secretos.

G.L.- Perfecto, déjele su teléfono a mi secretaria. (Translúcido.) Y ahora, si me disculpa, debo ir a descansar. Esta entrevista me ha dejado muerto. (Desaparece.)

¿Muerto?  Espero que no. ¡Qué vergüenza! (Imposible diferenciar dónde empezaba mi cara y acababa mi cresta.) No querría pasar a la historia como la gallina que mató a Lorca.

Seguiremos informando.

Srta. Cló

Los caminos de FedericoLos caminos de Federico en La puerta estrecha

Los caminos de Federico
Con Flor Saraví
Dirección: Samuel Blanco
En La Puerta Estrecha, los domingos, 13.30 h.

Lo(r)ca
Con Raúl Pulido, Juan Caballero, Jorge Gonzalo y Javier Prieto
Dirección: Barak Ben-David
En Nave 73, los domingos, 19 h.

Federico y Lola
Con Tusti de las Heras y Néstor Gutiérrez
Dirección: Antonio Domínguez
En Teatro Lara, los martes, 20.15 h.

La casa de Bernarda Alba
Con Pilar Ávila, Pilar Civera, Paloma Ligero, Ana Feijoo, Alexia Lorrio, Ainhoa Tato, Majo Moreno y Susana Sanz
Dirección: Oscar Olmeda
En Estudio 2, los domingos, 20 h.

La casa de Bernarda Alba
Con Ángel Ferrero, Pedro Rubio, Álvaro Vázquez, Gaspar A. Forner, Kino Gil Ribera, Guille Ollés Ibáñez, Alejandro Marzal y Mariana Taranto Monteverdi
Dirección: Paco Sáenz
En La Encina, los viernes, 22 h.

Bodas de Sangre
Con Myriam Gas, Elisa Niño, Pedro Rubio, Ángel Ferrero, Montse Peiró, José Carreño, Bernal, Mariana Taranto Monteverdi, Natalia Bermejo, Katia Nieto, Guille Ollés, Gabrielle Alacqua y Mariana Taranto Monteverdi
Dirección: Paco Sáenz
En La Encina, los domingos, 19 h.

El Público
de la Cía. Ksec Act
En el Teatro Valle Inclán, del 15 al 17 de febrero, 20.30h., y 18 de febrero, 19.30h.

Más del autor

-publicidad-spot_img