Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoFestival de Almagro 2017 (IV) – El misterio se complica

Festival de Almagro 2017 (IV) – El misterio se complica


(Leer la primera parte aquí, la segunda aquí y la tercera aquí.)

Almagro 2017

Bajo este árbol amanecí el jueves de la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Sí, este árbol no tiene hojas y ramas, sino libros, y yo desperté el jueves con unas ramas de olivo en la mano. Es una estampa muy bella a la par que ñoña, el ver a alguien sentado bajo un árbol con un libro en la mano, pero yo me desperté bajo este árbol de libros con unas ramas. ¿Qué broma era esta? ¿Cómo llegaron esas ramas a mis manos? ¿Quién me puso allí? No he descubierto aún ese misterio, y mira que lo he investigado. ¿Lo único extraño eran las ramas? No. Ante mí estaba esta servilleta:

Almagro 2017

¿Quién narices era el tipo (o tipo) de las servilletas? La cosa ya me escamaba… ¿“Sigue buscando”? Sí, la semana pasada había buscado al graciosillo o graciosilla que dejaba estas servilletas escritas cerca de mí, sin éxito…En fin… Menuda guasa, “sigue buscando”. Como veis, el misterio se complica. ¿Acaso el que escribe esas servilletas tiene algo que ver con que yo haya amanecido bajo este curioso árbol el jueves?

El árbol ya comentado forma parte de los Apartes, que son  intervenciones artísticas en distintos espacios del pueblo, cerrados o abiertos, con motivo del Festival. En concreto esta intervención es de Alicia Martín, y está ampliamente explicada en el folleto Apartes, pero, como soy un perro muy terrenal, nunca entiendo bien los folletos de las exposiciones. Pero cuando me acerco al árbol veo muchos títulos de libros y eso me gusta, porque empiezo a pensar “este le he leído, este le he tenido en la mano, este le tiene mi amiga la señorita Valero…”

Pero volviendo al tema teatral, que es el de este blog, pues resulta que desde el lunes que vi el documental en la plaza, no recuerdo haber visto nada más. Abrí los ojos ese jueves, pregunté a Mr. Pap que pasaba corriendo (como habitualmente) qué día era y me dijo que ya era jueves… ¿Jueves? ¡Maldición! ¡Me había perdido las dos primeras funciones del OFF en La Veleta! ¿La del martes y la del miércoles! Porque en el espacio La Veleta es donde se fraguan los espectáculos off, entre los cuales este año había tres estrenos mundiales. El Gallinero se centra en lo más off, y por eso creí que mi misión era observar ese off, o Almagro Off, como lo llaman. Así que me había perdido El monstruo de los jardines y A secreto agravio, secreta venganza, ambas de Calderón de la Barca… Bueno, decidí no lamentarme demasiado, y aprovechar esas obras que aún quedaban por ver en el Off… Y estas eran el líquido y amarillento espectáculo Yellow Macbeth, un Romeo y Julieta de Cataluña que recibió muchos aplausos, Pericles, de Shakespeare, y Aparece un corazón en un descampado, basado en una obra de John Ford. La Veleta es un espacio pequeñito, y con aire acondicionado, y era de agradecer la temperatura. Incluso yo, en mi piel perruna, sentía algo de frío. La organización pone un autobús para que los espectadores puedan llegar allí sin perderse ni morir de inanición en el intento… No está lejos, pero sí hace calor por el camino… Lo bueno de ir a La Veleta es la vuelta, que se pude hacer andando para ver la puesta de sol manchega, como recomienda una voluntaria en el autobús.

Almagro Off es un certamen que ya emprende esta año su VII edición, y al que se han presentado 137 propuestas de distintos países; de estas, son solo 10 las que se representan en La Veleta. Y entre ellas, el jurado un espectáculo ganador, que la última semana, sábado y domingo, subirá a las tablas del Corral de Comedias. Yo localicé al jurado enseguida, pues tengo un buen ojo para eso y para saber por dónde salen las bandejas en los estrenos… Adopté mi mejor pose de perro bueno para ponerme bajo la mesa en que el jurado tomaba algo, en la plaza o en La Veleta, y así escuchar sus reflexiones acerca de lo que han viso en el off; pero no lo voy a contar aquí, porque soy un perro muy curioso, pero honesto. Y además sé guardar un secreto. O dos. En la cuarta semana se aún representarían 4 espectáculos más en La Veleta y el viernes por la mañana se anunciaría el ganador. Pero eso lo contaré próximamente.

Otras novedades teatrales de la tercera semana han sido la vista de la compañía israelí con Los enredos de Scapin, representada en el Espacio Miguel Narros, o la ya vista en Madrid Fuenteovejuna, de la Compañía Joven de la CNTC.

Pero ahora llegamos a la parte e curiosidades de patio de vecinos, que tanto estabais esperando. Hoy os contaré qué hace la gente cuando no va al teatro o cuando no duerme la siesta.Tanto actores, técnicos, y trabajadores del Festival como espectadores van a los bares de la plaza, y se pasan allí horas, y luego hacia la 1 de la noche van a lo que llaman el Chill Out, que es en la entrada del Hospital de San Juan. Allí hay una barra con cervezas y otras bebidas, y varias mesas y sillas en las que se sientan actores y actrices que forman parte del Festival año tras año, como las señoritas Poveda y Gallardo, actrices de los dos espectáculos del clásico que se han visto en ese espacio durante el mes, La dama duende y El perro del hortelano… Allí un perro puede entrar libremente, así que, si sois perros como yo y os estáis planteando entrar, ¡animaos! Os lo aseguro, nadie se fija mucho tiempo en un perro que entra al Chill Out… De hecho, la señorita Poveda también tiene un perro (con el que he hecho muy buenas migas, y quien me ha contado muchas anécdotas el Festival, pero no os las voy a relatar aquí, porque sé guardar un secreto o dos) y este pasa muchas noches en el Chill Out a “su rollo”.

Y después del Chill Out, ¿qué? Llevaba un tiempo oyendo que cuando el a partir de las 3 de la mañana se iban todos al Urgencias, que es un bar cercano a la estación de trenes. Y una noche, a las 3 y media, hacia allí se encaminaron mis patas. ¡Qué lejos estaba eso! Oye, espera, a ver si fue el lunes el día que allí fui y me hicieron beber algo y por eso me dormí durante más de dos días? Tengo que terminar aquí, ¡voy a investigarlo ahora mismo!   

  @nico_guau

Más del autor

-publicidad-spot_img