Home Mientras tanto Frasario XIII

Frasario XIII

 

Fetichismo. “El crecimiento económico es importante precisamente porque puede ayudar a la gente a llevar vidas mejores, pero la consideración del crecimiento económico como un objeto de admiración fetichista es parte del problema. Podemos lamentarnos legítimamente de la ralentización del crecimiento de India comparándola, por ejemplo, con la buena marcha de Indonesia en este sentido. Pero también debemos plantearnos las preguntas adecuadas y señalar, por ejemplo, que Indonesia tiene una mayor tasa de alfabetización, un mejor sistema educativo y un sistema sanitario más desarrollado. En mi opinión convendría entender que, en último término, cuando no se tiene una población educada y sana no sólo se impide el bienestar de la población, a largo plazo también resulta afectado el crecimiento económico”.

 

Amartya Sen en una entrevista con Prospect.

 

 

*     *     *

 

 

Cleptocracia farmacéutica. La combinación no controlada de cárteles privados y pagadores públicos suele generar estafas. Al menos eso parecen estar descubriendo en el Reino Unido. Las compañías farmacéuticas podrían haber estado aumentando el precio de algunas medicinas hasta en un 2000%, precio que las arcas públicas habrían estado pagando durante años. No es la única práctica ilegal que supuestamente habrían estado llevado a cabo las compañías farmacéuticas en aquel país.

 

Información en The Independent.

 

 

*     *     *

 

 

Códigos profesionales. “Los diplomáticos han utilizado por largo tiempo expresiones ingeniosas para evitar la admisión de verdades inconvenientes y a veces palmarias que podrían comprometer o avergonzar a sus naciones. Mientras que se prefiere la astucia, mentir a cara descubierta es también parte del protocolo”, Jon Lee Anderson en un artículo sobre el barco de bandera norcoreana apresado en Panamá con armas cubanas escondidas bajo un cargamento de azúcar.

 

 

*     *     *

 

 

Legalización de la marihuana en Uruguay. “Cada usuario que incorporemos al sistema legal lo perderá el ‘narco”, Julio Calzada, Secretario Nacional de Drogas de Uruguay, en El País.

 

 

*     *     *

 

 

Los Jefes. El periodista mexicano Diego Osorno escribe en la revista Gatopardo sobre el jefe de narcos Caro Quintero y el desaparecido cártel de Guadalajara: “En las cartas que me envió desde el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, Félix Gallardo, antiguo socio de Rafael Caro Quintero, explica, a resumidas cuentas, que antes había narcotraficantes y lo que hay ahora son criminales. El viejo capo quería desligar a él y a sus colaboradores de aquellos años de las nuevas y sanguinarias generaciones de narcos. También relataba muy a su manera cómo el narco mexicano de los ochenta trabajaba de manera coordinada con el régimen del PRI de entonces. El Cártel de Sinaloa era prácticamente una empresa paraestatal más; o bien, capos como Félix Gallardo o Caro Quintero, eran una especie de subsecretarios del tema que trabajaban con el gobierno, jamás en su contra”.

 

 

*     *     *

 

 

Vías de escape. Frente a reglas morales muy estrictas es frecuente que se opte por comportamientos que en apariencia cumplen con las normas morales impuestas pero que en el fondo las vulneran. La realidad social que se genera en estos casos, presidida por un cinismo supremo, suele convertirse  en una farsa propia de un brote psicótico agudo. Sucede, por ejemplo, con los matrimonios celebrados en Irán con una duración limitada: pueden durar desde una hora a decenas de años e implican el pago de una cantidad a la mujer. A diferencia de Arabia Saudí, en Irán la poligamia no se estila, y en teoría –risas del público- tampoco existe la prostitución. También sucede en algunas comunidades del Estados Unidos profundo afectadas por una epidemia de moralismo ultraortodoxo que tiene como principal objetivo el comportamiento sexual de sus ciudadanos, en especial de los más jóvenes. El dúo estadounidense Garfunkel & Oates cantan la canción Fuck Me In The Ass Because I Love Jesus (con subtítulos en español).

 

 

 

 

 

*     *     *

 

 

Educación, educación, educación. Los datos del informe sobre la educación de las mujeres afganas hacían llorar. «A pesar de todos los esfuerzos realizados en esta área, el nivel de alfabetización es muy bajo, especialmente entre las mujeres. Por desgracia, sólo un 26% de la población del país, un 12% en el caso de las mujeres, está alfabetizada», decía el texto literalmente. Las razones principales de la no escolarización de las niñas son «culturales» –o sea sus propias familias no lo creen necesario-, o «la gran distancia» en la que se encuentra el colegio”. Mònica Bernabé, en El Mundo.

 

 

*     *     *

 

 

Problemas en la comunidad de vecinos. “Desde el fin de semana pasado que 100.000 huevos dominicanos se encuentran detenidos en la frontera con Haití. Fue la primera ‘batalla’ de la llamada ‘guerra de los pollos’, el último enfrentamiento entre los dos países, que en realidad ha sacado a relucir el gran desequilibrio comercial y cómo en República Dominicana hay quien se está forrando a cuenta de las necesidades de su vecino”, en El Mundo. Haití molesta por haberse convertido en destino de productos dominicanos de baja calidad; República Dominicana acusa a su vecino de ingratitud después de toda la ayuda que envío tras el terremoto de 2010

 

 

*     *     *

 

 

Traiciones a cambio de inmunidad: i pentiti. “Cuando alguien quiere delatar a un cártel, tiene que ser rápido. A veces, a los miembros del acuerdo se les ocurre denunciarlo al mismo tiempo. Por mucho que hayan trabajado juntos durante años, no es habitual que confíen plenamente en los demás. Y sólo el primero que acuda a la Comisión se beneficia de inmunidad total. Este aspecto es tan importante que, a veces, las empresas apelan ante el Tribunal de Justicia de la UE el «orden de llegada» que mantiene la Comisión en la delación. De hecho, la diferencia puede costar decenas de millones de euros en multas. Para designar el lugar en la lista de arrepentidos, Bruselas tiene en cuenta la hora de llegada, pero también el valor añadido que aporta la empresa a la investigación”.

 

Artículos publicados en Les Echos sobre los cárteles industriales que se han descubierto en Europa: a cambio de traicionar a sus socios de cártel, el denunciante se beneficia de una inmunidad total. El resto de los miembros del cártel se beneficiarán de una rebaja en las multas si se autoinculpan. En los últimos años han aumentado la cantidad recaudada por estas multas. Los arrepentidos siempre han sido una de las herramientas más eficaces para luchar contra las mafias.

 

 

*     *     *

 

 

Lo breve, si breve, dos veces breve, etc. «Twitter ha demostrado que la brevedad y la verborrea no siempre son incompatibles», Nicholas Carr

 

 

*     *     *

 

 

Realidad, propaganda y lenguaje. “Para no quedarse atrás, el sociólogo francés Denis Muzet ha publicado hace poco un libro, Les mots de la Crise [Las palabras de la crisis], que analiza las expresiones que se han incorporado a la lengua desde el principio de la recesión económica. En su lista figuran «perte de triple A», o «pérdida de la triple A» (por la calificación del bono francés), «suppressions d’emploi», por reducciones de plantilla, y «choc de compétitivité», o «shock de competitividad», todas las cuales expresan el duro despertar causado por la crisis.

 

«La manera en que hablamos de la crisis contribuye al pánico; contribuye al ‘depresionismo’ del país», decía Muzet, acuñando de paso una palabra nueva”.

 

New York Times sobre el lenguaje generado en Europa por la crisis .

 

 

*     *     *

 

 

Realidad, propaganda y lenguaje (bis). “Cuando en los intercambios lingüísticos se usan palabras cuyo significado no se corresponde en absoluto con las personas o hechos que pretenden señalar esas palabras, y eso se hace para degradar y denigrar a estos últimos (personas y hechos), se está pervirtiendo el lenguaje y forzándole a ser un medio para la mentira, no para la verdad”.

 

“Algunos de esos políticos en activo —Cospedal, González Pons— han llegado a llamar terroristas o nazis a estos ciudadanos rebeldes. En ese caso la perversión lingüística (y ética) es absoluta, puesto que la distancia entre esas palabras y la conducta de los aludidos con ellas es total, de forma tal que la distorsión ha transgredido todas las exigencias en el uso fiable del lenguaje”.

 

Artículo en El País sobre el uso del lenguaje por parte de algunos políticos españoles.

 

 

*     *     *

 

 

Condiciones para la violencia. “Los disidentes e insumisos en Oriente demandan libertad de expresión y pensamiento como condiciones preliminares para la acción política; los rebeldes en Occidente disponen de esas condiciones preliminares que, sin embargo, no son ya útiles para propiciar la apertura de canales para la acción ni para un ejercicio real de la libertad. La transformación de los gobiernos en administraciones, de las repúblicas en burocracias, y la desastrosa reducción de la esfera de lo público que han comportado estos cambios tienen una larga y complicada historia en la edad moderna; y este proceso se ha visto considerablemente acelarado en los últimos cien años mediante el ascenso de burocracias partidistas”, Hannah Arendt en un ensayo publicado en 1969.

 

 

*     *     *

 

 

Ojalá… «En mi trabajo, las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante”, Walter Benjamin

 

 

*     *     *

 

 

Replantear. “Reconocer el derecho a la privacidad de nuestros metadatos no debilitaría los esfuerzos que se están llevando a cabo para combatir el terrorismo. Durante las pasadas semanas, portavoces de la NSA han argumentado que las operaciones de vigilancia hechas públicas por Edward Snowden permitieron evitar docenas de complots terroristas. Tras un escrutinio, sin embargo, muchos de esos complots fueron descubiertos no gracias a la recolección masiva de nuestros metadatos sino mediante una labor de vigilancia más tradicional de números de teléfono y direcciones de correo electrónico –el tipo de investigaciones que habrían justificado fácilmente una orden judicial que permitiese la revisión de los registros almacenados por las compañías de comunicación, e incluso la revisión del contenido de esas comunicaciones”, escribe el ex fiscal federal y actual director de Human Rigths Watch, Kenneth Roth, en The New York Review of Books. Los límites de la privacidad deberían ser reestablecidos, afirma.

 

 

*     *     *

 

 

¿Guerra entre chiíes y suníes? Columna en Al Jazeera con argumentos que tratan de desmentir que exista algo parecido a una guerra entre confesiones: algo que, sin duda, beneficiaría a muchos actores en Oriente Medico: “De hecho, la verdad es que si existiera algo parecido a una guerra entre Suníes y Chiíes no se habrían estado produciendo matrimonios interconfesionales ni se habrían compartido los mismos barrios durante siglos. Es más, si fueran verdaderos enemigos, millones de personas habrían dejado de converger cada año en la Meca con motivo de la peregrinación anual, como se viene haciendo desde hace siglos. Si el Islam ha de continuar siendo un fenómeno social constructivo es importante que estas relaciones y modos de vida tradicionales no sean destruidos por ideologías modernas disfrazadas de verdades históricas”.

 

 

*     *     *

 

 

¿Será ya tarde? “Desde que puedo recordar, siempre he querido ser alguien, pero sólo ahora me doy cuenta de que tendría que haber sido más específica», Jane Wagner.

Salir de la versión móvil