Escohotado. “La economía es el resultado anónimo e impersonal de millones de acciones. Y hay pulsiones e instintos. Pero la arrogancia de los del sermón de la montaña o el manifiesto comunista es pensar que las cosas se hacen por decreto, que la voluntad reina sobre la inteligencia. Es mentira, la inteligencia se sobrepone a la voluntad una y otra vez. Pero los voluntariosos son los que ponen bombas, levan tropas y cercan el Palacio de Invierno. Afortunadamente, la inteligencia acaba venciendo a la mera voluntad que no es más que obstinación, terquedad e ignorancia”, Antonio Escohotado entrevistado en El Cultural con motivo de la publicación del tomo segundo de su obra Los enemigos del comercio.
***
Matrimonios, Revoluciones, etc. “Las revoluciones fracasadas suelen parecerse a los matrimonios rotos: cada uno de los ex consortes –junto con sus respectivos amigos- culpa a la otra parte de todo lo que fue mal; las viejas tensiones se magnifican; el pasado se reescribe y se forman facciones rivales”, Ian Buruma.
***
Bufones peligrosos. Entrevista con el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson:
“- Con tanta corrupción alrededor, ¿es fácil mantener la integridad moral?
– La corrupción no solo comprende el cohecho. Los mejores periodistas de mi generación no perdieron el criticismo o la independencia por un sobre de dinero o por negocios, sino por el simple hecho de ser admitidos en la sobremesa del señor ministro”.
Zepeda Patterson habla sobre periodistas mexicanos. Un amigo periodista me dice que en España las circunstancias son otras: sólo se les permite entrar en el comedor con el resto de criados, cuando toca recoger la mesa, para que echen una mano. Otros dirán que ni siquiera eso: que sólo se les consiente rebuscar en los contenedores de basura en busca de las sobras del banquete. Siempre y cuando lo hagan discretamente en el callejón de atrás.
***
El futuro de Afganistán. Salvo prueba en contrario, un señor de la guerra como el afgano Ismail Khan tiene tanta credibilidad como los generales estrellados estadounidenses y de la ISAF que han dirigido la invasión y la ocupación de Afganistán: poca, o muy poca. Pero alguien como Khan no deja de ser una de las voces con más peso en el cruce de caminos geopolíticos afgano. En una entrevista con Der Spiegel, Khan –veterano de la guerra contra los soviéticos, más tarde un protagonista destacado en la guerra civil y ahora ministro en el gobierno Karzai- se refiere a uno de los escenarios de futuro más probables para Afganistán: “Pero cuando Khan menciona a los talibanes está al mismo tiempo hablando del futuro. Prevé el regreso de los estudiantes fundamentalistas, el colapso del gobierno de Kabul y la erupción de una nueva guerra entre grupos étnicos. Atisba un futuro en el que el poder estará dividido entre los clanes, como sucedió en el pasado, y en el que los muyahidines, las milicias tribales curtidas en las batallas contra los soviéticos y más tarde contra los talibanes, se convertirán en la única fuerza gobernante”.
***
Chechenia. “Nada ha cambiado en los últimos 15 años. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial Chechenia ha perdido 250.000 civiles, de los que 40.000 eran niños, y hay 25.000 desaparecidos. Tenemos una brutal y sangrienta ocupación y nada va a cambiar hasta que Vladimir Putin cambie su posición. El problema continuará hasta que tengamos una solución política del conflicto. Y además ahora se ha extendido a todas las repúblicas del norte del Cáucaso. La situación es muy grave. Y todo sólo por una razón: Putin niega los derechos humanos universales a los todos esos ciudadanos. No tienen derecho a elegir sus propios líderes, a tener la religión que quieran, ni siquiera a su propio alfabeto o expresar sus ideas. Este problema hace que surja una resistencia, lo que ha transformado un conflicto político en otro armado. Y por supuesto que hay personas que se han radicalizado”, entrevista en El Mundo con el líder político checheno Akhmed Zakayev
***
Los Estados como enemigos de la sociedad. John Lanchaster en The Guardian sobre la documentación hecha pública por Snowden: el escritor y periodista tuvo que irse a Nueva York para revisar el material. Las autoridades inglesas ordenaron a The Guardian que destruyera los discos duros que contenían esa información y que el periódico guardaba en su redacción de Londres: “El filósofo Karl Popper, observando la segunda Guerra mundial desde su puesto de profesor universitario en Nueva Zelanda, encontró un gran título para su gran obra acerca del pensamiento político: La Sociedad Abierta y sus Enemigos. En cierto modo, es una frase chocante: ¿Por qué debería tener enemigos la sociedad abierta?”
***
India, país continental. Artículo en Foreign Affairs sobre el desequilibrado desarrollo que se da en la India: no todos los estados que componen la India tienen las mismas perspectivas de futuro: “Puede parecer que las cosas van mal en Nueva Delhi, pero la capital no es toda la India. A fin de cuentas, el país está compuesto por 28 estados, el más grande de los cuales, Uttar Pradesh, cuenta con más de 200 millones de habitantes. India tiene 34 lenguas oficiales, y sólo el 40% de los indios habla un dialecto de la lengua principal, el hindi. Hay tanta diversidad política y económica entre los distintos estados indios como la que podemos encontrar dentro de Europa; Bihar y Gujarat son tan diferentes como Alemania y Grecia. Conduce cien millas entre dos estados cualquiera de la India, y todo –desde los nombres de los principales partidos políticos hasta el tónico capilar vendido en las tiendas- puede ser completamente diferente. Se ha hablando mucho del boom demográfico en la India, y sin embargo en nueve de los estados más grandes se registran tasas de natalidad por debajo del nivel de reposición generacional”.
***
Leyendo columnas de opinión (y releyendo algunos de mis posts pasados). “Accade nella vita di filosofare male, di filosofare troppo, di filosofare fuor di luogo”, Riccardo Bucchelli
***
Distintas varas de medir. “Cómo llamas vergüenza a lo de Lampedusa sin que te produzcan ningún sentimiento las noticias que demuestran que Marruecos recibe fondos europeos para hacerle el trabajo sucio a España y mantener a los subsaharianos lejos de las vallas, con todo tipo de torturas documentadas. Todo periodista que ha estado en los montes del norte de Marruecos –y hemos sido muchos, los hay en casi todas las redacciones– sabe que la muerte a manos de la policía, las violaciones sexuales y la desgracia crónica de esas personas mientras esperan durante años una posibilidad para dar el salto no importan a nadie. Siempre que sea «un poco más allá», que justo en la frontera es incómodo”, Juan Luis Sánchez en eldiario.es.
***
El lejano Oriente ruso. “Las grandes empresas energéticas rusas y sus socios multinacionales ven futuro en Siberia Oriental y Sajalín, pero de momento los ciudadanos residentes en estas regiones se quejan de los altos precios y el escaso provecho que les reportan las mercancías que ellos mismos producen. Como si fueran los aborígenes de una colonia dirigida desde una lejana metrópoli, a lo largo del viaje nuestros interlocutores repiten una y otra vez que “Moscú se lo lleva todo”, su gas, su petróleo, su carbón, sus árboles, sus peces… Y que no esperan nada de la capital del Imperio”, escribe Pilar Bonet –corresponsal de El País en Moscú- en un artículo sobre el Transiberiano de mercancías que conecta la Rusia Europea con la Siberia más oriental.
***
Eritrea: fábrica de inmigrantes. José Carlos Rodríguez repasa en su blog En clave África la reciente historia de Eritrea, país del que provenían la mayoría de los náufragos muertos frente a la costa de Lampedusa: “Estuve allí un mes, a finales de 2004, y una de las conclusiones a las que llegué es que si yo hubiera nacido en Eritrea haría todo lo posible por marcharme de la inmensa cárcel que es esa nación con un régimen estalinista, sobre todo si fuera joven”
***
No sólo en filosofía y en psicología. “Muchas de las discusiones sobre temas filosóficos y psicológicos se deben a que empleamos palabras que no tienen un sentido unívoco y bien definido”, entrevista con Jesús Monteserín en la revista Jot Down.
***
¿La curva? WTF!? “La curva es imprevisible. Hay días en que sales del informativo muy contenta, y luego ves la curva fatal. Otros días salimos no muy contentos porque no ha habido noticias importantes o ha habido algún fallo y la audiencia es buenísima. Nunca lo sabes. Depende mucho de dónde vienes y dónde vas [se refiere al programa que va antes y al que va después, N. de r]. Pero sí te das cuenta, por ejemplo, de que la información económica hace unos años caía en picado y luego con la crisis, para arriba. Ahora son temas que normalmente suben la curva, a la gente le interesa. E internacional, que para mí es uno de los temas más apasionantes, efectivamente interesa menos. Ni siquiera el ataque de gas en Siria acabó de funcionar. La curva es una guía, pero yo hay cosas a las que no renuncio y creo que tengo que contarlas. Igual que no renunciamos a hablar de economía hace unos años, no puedes dejar de contar lo que está pasando en el mundo”. Entrevista a la periodista Carme Charro, presentadora de informativos, en Jot Down.
***
Ecologistas radicales en acción. “Cinco días lleva parado el reactor 3 de la central atómica sueca de Oskarshamns, en la costa del Báltico, por culpa de una invasión de medusas. Los animales taponaron la entrada de las tuberías que cogen agua para refrigerar la nuclear, lo que obligó a detener la producción de energía. La planta está preparada para suministrar 1.400 megavatios. La central es la mayor de su estilo, y tiene un mecanismo similar al de Fukushima”, noticia en El País.
***
Hersh. Entrevista con Seymour Hersh en The Guardian. Hersh critica, sobre todo, el modo de hacer de un cierto periodismo: “Nuestro trabajo es averiguar cosas por nosotros mismos, nuestro trabajo no consiste sólo en decir: se está produciendo un debate. Nuestro trabajo es ir más allá del debate y averiguar quién está acercado y quién equivocado acerca de los temas que se están debatiendo. Eso no ocurre lo suficiente. Cuesta dinero, lleva tiempo, implica peligro, comporta riesgos. Existen algunas excepciones –el New York Times todavía hace algo de periodismo de investigación pero se emplean mucho más a fondo dorando la píldora al presidente, mucho más de lo que nunca creí que llegarían a hacer…es como si no les importara ya ser outsiders”.
***
Mientras fumo. Leo y anoto unos versos del poeta polaco Czesław Miłosz:
“No es mi culpa que así estemos constituidos:
la mitad de contemplación desinteresada y la mitad de apetito”.
O en palabras del actor Zach Galifianakis: “Los cigarrillos son como los hámsteres. Completamente inofensivos hasta que te los metes en la boca y les prendes fuego”.
***