Frasario

 

La revista Prospect le pide al filósofo estadounidense Michael Sandel que explique brevemente qué medidas tomaría si gobernase el mundo: “Si gobernase el mundo, reescribiría los libros de economía”. Puede parecer una ambición modesta, dice, pero tal vez no lo sea tanto. “Hoy en día solemos confundir a menudo las razones del mercado con las razones morales. Creemos que la eficiencia económica –proveer bienes a aquellos con una mayor disposición y habilidad para pagar por ellos- define el bien común. Pero esto es un error”.

 

                                                          ***

 

Democracia europea. Esto es un desastre. Les firmamos un cheque en blanco. Los Gobiernos europeos y la Comisión se muestran extremadamente débiles ante EE UU. En mi idioma, eso se llama chantaje”, afirma en una entrevista con El País la eurodiputada liberal Sophie in’t Veld.

 

El motivo de su enfado tiene que ver con la obligación impuesta a las compañías aéreas que operan en Europa de facilitar a las autoridades estadounidenses los datos de los pasajeros que vayan a sobrevolar el espacio aéreo norteamericano, aunque se trate de vuelos que ni siquiera hagan escala en el país. La europarlamentaria comenta también: “Ni siquiera nosotros como parlamentarios europeos recibimos la información por parte de la Comisión. No tenemos instrumentos para controlar las normas que cambia EE UU y que nos afectarán a nosotros. La Comisión debería informar al Parlamento Europeo y a los ciudadanos y no lo hace”.

 

                                                          ***

 

«Al principio pensé que era una broma cruel», afirmó Colleen Conlon. Su hijo Jesse había llevado a su gato al veterinario para que el animal recibiese un baño, pero terminaron practicándole la eutanasia al confundirlo con otro gato que estaba en la consulta. Su hijo Jesse se enteró de lo sucedido mientras esperaba a que su gato saliese recién bañado –y, se supone, perfumado- cuando le preguntaron: “¿Quiere conservar el cuerpo?”. El abogado del veterinario dice que Jesse firmó los papeles autorizando la eutanasia. Añade también que “la gente debe esperar hasta conocer todos los hechos antes de emitir un juicio”.

 

                                                         ***

 

“Si cuando hubo crecimiento económico (1994-2007) no se redujo la pobreza [en España] ni se consolidó la protección social, ni aumentó la proporción de inversión en gasto social en relación al PIB, es difícil creer que salir de la crisis desde la óptica del crecimiento económico tendrá consecuencias relevantes en la reducción de la desigualdad y la pobreza”. El analista económico Joaquín Estefanía cita esta frase de un informe de Cáritas sobre la realidad social del país. El título del artículo: “¿Quién asumirá la catástrofe?”.

 

 

                                                       ***

 

Manifestaciones del 25 de septiembre en torno al Parlamento español. “Yo pienso que la política, sus objetivos y sus formas, junto con los hombres que la ejercen, está superada sin remedio, no está acorde con los tiempos ni en situación de captar los problemas de la actualidad, por no hablar de acercarlos a la solución. Centrados en el poder, en la influencia y en el fomento de objetivos económicos, cada uno de sus “éxitos” nos lleva a nuevos callejones sin salida, y si los hombres supieran lo que es bueno para ellos, tendrían que lamentar incesantemente lo que celebran los políticos, e incluso combatirlo; pero la mayor parte de las personas no saben lo que les conviene, avanzan a paso uniforme con la cabeza gacha por el camino trillado y equivocado, y los pocos que se apartan de las instituciones, que intentan nuevas formas con nuevas metas, están desesperadamente solos y en retaguardia, por más que ellos sean la única esperanza”.

 

Christa Wolf escribió el párrafo anterior en 1978, en el Berlín Oriental, donde vivía. Esta reflexión terminaría apareciendo en su obra Un día del año: 1960-200.

 

En ocasiones, desesperadamente solos. En ocasiones, desesperadamente acompañados. ¿Lo único que siempre está de más es la desesperación?

 

 

 

                                                      ***

 

“El Dr. Fritz Zwicky, el astrofísico, ha analizado la confusa situación de este planeta, y sugiere que se creen cien nuevos planetas. Zwicky quiere seleccionar porciones de Neptuno, Saturno y Júpiter para injertarlas en pequeños planetas. A continuación se cambiarían  las órbitas de estos cuerpos ampliados para hacer que su curso en torno al sol sea comparable al de nuestra tierra. Es una idea valiente, atrevida, pero yo preferiría esperar a que los habitantes de este planeta hayan aprendido a vivir en unidades políticas que no sean sociedades secretas y hasta que los bolígrafos que los bancos ponen a disposición de los clientes dejen de estar encadenados a los mostradores”– el periodista E.B. White en 1958.                 

 

Email de un amigo: “Lo bueno de una eventual independencia de Cataluña es que podremos añadir un país más a la lista de países extranjeros que hemos visitado”.

 

                                                    ***

 

Se acercan las elecciones de Estados Unidos. Es previsible que tras el 6 de noviembre, sea quién sea el ganador de las elecciones, comience una nueva fase rítmica de los tambores de guerra contra Irán. Ramón Lobo explica en su blog de El País algunas de las variables que a día de hoy manejan analistas, agencias de seguridad y cancillerías.

 

Obama declara en la Asamblea General de la ONU: “Haremos lo necesario para impedir un Irán Nuclear”.

 

“¿Tendremos guerra?”, se preguntaba Bertold Brecht  en una carta escrita en 1951. Y se respondía: “Si hacemos preparativos de guerra, tendremos guerra”.

 

                                                    ***

 

26 de septiembre. Hablando de Brecht y de las manifestaciones... “A veces no queda más remedio que recordar a Brecht”, escribe el poeta y traductor Jordi Doce en su bitácora, Perros en la playa, antes de ofrecer la traducción de un poema del autor alemán que no resulta muy difícil actualizar ligeramente:

 

Tras la revuelta del 17 de junio 25 de septiembre,

el secretario del Sindicato de escritores la delegada del gobierno,

distribuyó panfletos en la Stalinallee a los medios

en los que afirmaba que el pueblo

había perdido la confianza del gobierno,

y que sólo si trabajaba

con esfuerzo redoblado

podría volver a ganarla. ¿No sería

más simple, en ese caso, que el gobierno

disolviera al pueblo

y eligiera a otro?

 

                                                      ***

Salir de la versión móvil