Home Mientras tanto Frida con sandía

Frida con sandía

 

Esta es la primera Frida hecha en mi gineceo. Con su única ceja bordada en punto atrás y las flores de crochet en su pelo, esta pequeña matrioska se une a una corriente inmensa y creciente de muñecas que representan a la famosa pintora mexicana, Frida Kahlo. ¡Allí va, mundo, mi Fridita!

 

32167432102_80154db7fd_o  

 

La muñeca es un encargo hecho por una prima mía, artista, que vive en Francia, Martha Barrachina. Me la pidió hace varios meses para presentarla en una exposición que versará sobre la Kahlo. Confieso que cuando recibí la solicitud no me entusiasmó para nada. Tardé algunas semanas en comenzar la «investigación» para «estudiar» cómo se representa a la Frida en muñeca. Creé un tablero en Pinterest al que llamé «Frida, Frida, Frida», donde hay –hoy por hoy– 256 muñecas fridas de diversos orígenes (incluida la mía, claro está).

 

 

Según mi estudio, los rasgos pertinentes de las representaciones de Frida son dos: las cejas juntas y el peinado recogido, decorado con flores o chongas. Un tercer rasgo que abona a la definición del fridismo: el huipil o blusa indígena que suele ir bordada (Wikipedia).

 

Los detalles de mi Frida

 

Mi matrioska Frida está hecha en tela de manta, impresa con tinta Jacquard color negro con el método de serigrafía en un molde preparado junto al artista Rolando Chicas, en Art Lab Academy (La Casa Tomada). Su revés es tela de algodón estampada con diseño de escarabajos. Toda la superficie de esta muñeca va bordada con dos hebras de hilos de madeja DMC, y aquí explico las puntadas:

 

– En el velo que cubre la cabeza usé nudo colonial (point de nœud, en francés; colonial knot, en inglés) y varias hileras puntada cretense (point crétois ou d’arête ouvert, Cretan stitch), todo en color azul verde.


– Las chapas o mejillas están hechas con relleno (point plumetis, satin stitch) en color rosa.


– En el huipil los puntos usados son el punto de contorno o punto atrás (point de tige, stem stitch), en las rayas de varios colores; y el caballito o punto de escapulario (point de chausson, herringbone stitch) en las listas de color oro sucio.


– En la falda negra el único punto usado es el caballito o punto de escapulario (point de chausson, herringbone stitch) , en rayas horizontales, unas más abiertas, otras más cerradas.


 

Además, esta Frida lleva algunos complementos hechos en croché o ganchillo con hilo de madeja DMC completo (6 hebras): las flores de la cabeza que consisten en círculos y la sandía, en un semicírculo, todos hechos con medio punto o punto bajo (maille serrée, single crochet). Y, para terminar de engalanar a esta muñeca, le cosí con hilo plateado unos aretes hechos con separadores de flor y dijes de chibolita en fantasía color plata; también un collar bordado con mostacilla o chaquira de color coral.

 

 

¿Cuánto tiempo me tomó hacer la Frida? Usualmente me preguntan cuánto tiempo lleva hacer una de mis matrioskas. Varias horas de varios días…

 

Esta muñeca es full del 2017: la imprimí la semana pasada, la dejé secar, la planché (no recuerdo exactamente cuándo); el sábado 7 de enero hice varias flores de croché y el primer intento de sandía; el domingo 8 comencé a bordarla, ese día pasé varias horas aguja en mano e hice el segundo intento –exitoso esta vez– de sandía. Durante la semana me senté algunos momentos a seguir bordando el huipil y la falda. Todo lo terminé el sábado 14: cosí la sandía y luego armé la muñeca con ayuda de la máquina de coser, la rellené, la sellé con unas puntadas a mano y la firmé. ¡Y aquí está!

 

Salir de la versión móvil