Titulada Tendo en linha de conto os tempos atuais (Tomando la actualidad como cuento). Obra plástica de Jean-Luc Godard así lo vende el museo que de por sí ya merece una visita a la ciudad, a pesar de que está también siendo víctima de su fama por la marabunta de los viajeros y los turistas (los mismos perros con distintos collares): Al mismo tiempo que la Casa do Cinema Manoel de Oliveira presenta un ciclo de cine, conversaciones y conferencias de Jean-Luc Godard, “por primera vez se presenta la trayectoria de Jean-Luc Godard como creador de imágenes fijas, desde su infancia hasta 2022. Gran parte de la obra visual de Godard (pinturas, dibujos, cuadernos, imágenes digitales), así como fotografías familiares. Las fotografías tomadas por su madre, Odile Monod, nunca antes habían sido mostradas (…). “Se trataba de dejar de confiar en los miles de millones de dictados del alfabeto, para devolver la libertad a las incesantes metamorfosis y metáforas de un lenguaje verdadero, volviendo a los lugares de rodaje del pasado, pero tomando como hilo argumental los tiempos actuales. La superposición entre cuento y tener en cuenta combina fabulación y exactitud, imaginación y descripción, invención y atención, en definitiva, las exigencias y recursos del cine en relación con la realidad. En 1993, Jean-Luc Godard quiso entrevistarse con Manoel de Oliveira para una extensa entrevista publicada en el periódico Libération y destacada en la portada de los días 4 y 5 de septiembre. En él, Oliveira pronuncia una frase que, desde entonces, rondaría las películas de Godard y el mundo cinéfilo: ‘Eso es, de hecho, lo que me gusta en general del cine: una saturación de signos magníficos bañados por la luz de su falta de explicación’. En 1998, Manoel de Oliveira dedicó un poema a Jean-Luc Godard, ‘Perro amarillo’, que termina con estas líneas: “un cine como ningún otro / llamado Godard”. Estos intercambios literarios culminarían en un diálogo entre películas: ¿No podría considerarse Film Socialisme (2010) de Jean-Luc Godard como una respuesta a Um Filme Falado (2003) de Manoel de Oliveira?”. Entre las muchas propuestas, un collage de un duelo en el Far West, con esta frase en la página impar: “La burguesía creó un mundo a su imagen. ¡Camaradas!, destruyamos esa imagen”. Tereixa Constenla, corresponsal de El País en Lisboa, entrevistó a cuenta de la exposición (Godard esconcía un artista plástico, tituló su crónica) a António Preto, director de la Casa do Cinema Manoel de Oliveira: “Lo que mostramos es un Godard multifacético, un artista total que no solo fue un cineasta, también fue un artista plástico que expone la proximidad entre el cine y las artes visuales”.
Dónde: Fundación Serralves, Oporto, Portugal
Cuándo: Hasta el 18 de mayo