TRES PERSONAJES: X, Y. La niña, x.
x escondida bajo la mesa del salón intenta ordenar las notas de
su flauta dulce.
(ESCALAS POCO ARMÓNICAS DE FLAUTA)
EFECTO: (PISADAS ACERCÁNDOSE. PUERTA QUE SE ABRE)
X: ¿Dónde estás? ¿Qué haces ahí? ¡Sal de debajo de la mesa! Vaya manía has cogido.
EFECTO: (CUBIERTOS Y PLATOS)
X: Mírame, pareces una pequeña empollona. Papá también lleva gafas y es un señor muy listo, todos lo dicen. Cuando te pones nerviosa bizqueas, se te va a quedar cara de china ¿Dónde has visto tú una china en Galicia? Con las gafas estás mejor, te hará más fuerte.
(LA FLAUTA INTENTA INTERPRETAR LA SINTONÍA DEL PROGRAMA DE RTVE: UN DOS TRES)
X:(RÍE) ¡Qué modernos! Creí que no tocabais más que villancicos y el “Cumpleaños feliz”
(LLANTO LEJANO DE BEBÉ)
X: Vaya, tu hermano se ha despertado. Tengo que bañarlo aún. Por favor, lleva tus cosas al cuarto y termina de poner la mesa. Mañana sigues con ese instrumento infernal.
(LA MELODÍA DE FLAUTA SE REPITE Y ENLAZA CON LA MÚSICA DE LA SIGUIENTE ESCENA)
(SONIDO DE LA RUEDA DE UN TELÉFONO ANTIGUO. EMPIEZA A MARCAR. CUELGA)
UN
X,x,Y a punto de sentarse a cenar.
MÚSICA: (CABECERA DEL PROGRAMA DE RTVE. “ UN, DOS, TRES”. 4º PROGRAMA. TEMPORADA SEXTA, 1987. EN PRIMER PLANO HASTA EL EFECTO DE MECHERO. VA BAJANDO A PLANO DE FONDO)
EFECTO: (ZIPPO RASCANDO PARA ENCENDERSE)
X: ¡Sentaos! Podías esperarte a después de la cena. No me gusta que fumes en la mesa con los niños delante.
Y: Siempre igual. Ya lo apago.
(SONIDOS DE MESA SOBRE EL PROGRAMA DE FONDO)
Y: El pan, ¿y el pan?
X: ¡Ay, el pan! Voy por el pan. Y: Tú, tú no. Ve tú.
X: Yo, voy yo.
Y: No(A x) tú, ve tú. X: Tardo un segundo.
Y: Lo que tarda la niña.
X: Sube el volumen ¡Súbelo! Nos estamos perdiendo el principio. Y: ¿Estás sorda?
X: Está bajísimo.
Y: No tenemos una hija sorda, ni ciega.
X: Claro que no. Le pican mucho los ojos, por eso se las quita. Dale tiempo, acaba de estrenarlas.
Y: Si la sigues protegiendo se va a quedar tonta(A x) Como se te caigan al suelo, verás. Han costado una fortuna.
X: Voy por el pan.
Y: ¿Por qué no corre cuando su padre se lo pide?
X: Está cansada, en cuanto cene se va a la cama (A x) Ponte las gafas, no vayas a pincharme con el tenedor.
Y: Callaos, no hay quien se entere. Sube el volumen.
(EL SONIDO DEL PROGRAMA SUBRE A PRIMER PLANO. SE MANTIENE DURANTE EL FRAGMENTO 2´27”-2´37”)
MAYRA: Yo no soy responsable, así que por si acaso, pongamos dos rombos (Sonido de campanilla)
TACAÑONA: ¡Eso es poco, señora mía, los rombos hay que ponerlos así…! (Sonido grave) Tapando bien las desvergüenzas.
MAYRA: No exagere. Además yo creo que es positivo un poco de cultura sexual…
(VUELVE A DESCENDER A PLANO DE FONDO)
Y:(MOLESTO) ¿Por qué lo bajas?
X: El peque por fin se ha dormido. Cámbialo (ENFATIZANDO) ¡Va de dos rombos!
Y: Para un rato que estoy en casa no dejáis de incordiarme. X: Voy por el pan.
EFECTO: (PISADAS QUE SE ALEJAN)
Y: (A x) Las gafas, no te lo repito. EFECTO: (ZIPPO RASCANDO)
EL VOLUMEN DEL PROGRAMA VUELVE A SUBIR, ESTA VEZ A SEGUNDO PLANO DURANTE DIEZ SEGUNDOS DESDE 2´40” HASTA EL 2´66”
MAYRA: Nosotros pensamos que la educación sexual es necesaria.
TACAÑONA: Pues no, porque los niños oyen, se obsesionan y se hacen un taco…
Y: Pásame la jarra de agua. Sin pan no hay quien se coma la tortilla.
(SOBRE LA RÉPLICA DE LA TACAÑONA3 MONTA LA VOZ DE Y)
TACAÑONA2: El otro día sin ir más lejos, en la plaza de Tacañón todos los niños gritaban: ¡Mirad, mirad, un avión macho!
TACAÑONA3.- Y hubo que aclararles que eran las ruedas.
Y:(RIE por el chiste)
EFECTO (CRISTALES ROTOS)
Y: (A x) ¿Estás tonta o qué?
EFECTO: (PISADAS ACERCÁNDOSE A TODA PRISA)
X: ¿Qué pasa? EFECTO: (BOFETADA)
X: Un vaso, es un simple vaso. Tenemos más, media docena más. EFECTO: (TELEVISOR APAGÁNDOSE)
(SONIDO DE LA RUEDA DE UN TELÉFONO ANTIGUO. MARCA
TRES NÚMEROS. Tono línea. CUELGA)
X e Y discutiendo. X sostiene al niño en brazos. x está
presente.
Y: ¿Tú lo ves normal?
X: Lo que no es normal, no lo es.
Y: Normal no sé, anormal eres un rato. X: No me insultes.
Y: Pues tú dirás qué explicación tiene.
X: Tiene la que tiene, si me escucharas lo entenderías. Y: Te escucho y no logro entenderlo.
X: No hablaré tantos idiomas como tú, pero en éste me defiendo. Y: A veces es mejor quedarse calladito.
X: Sí, mejor cerramos la boca con ellos delante.
Y: Cuanto antes se den cuenta de las tonterías que dices, mejor. X: Son niños.
Y: Mírala, ha vuelto a esconder las gafas.
X: La pones nerviosa, cómo no se va a poner nerviosa. Los gritos asustan.
Y: Gritas tú, yo estoy tranquilo.
X: Te estoy diciendo cómo me siento.
Y: No hace falta que se enteren los vecinos. X: Escúchame.
Y: Si no te pones histérica. X: Eres un…
Y: Dime.
x: (GIME) Mamá
X-Y: ¡Vete a la cama!
Y: Venga, di. ¿Qué soy?
X: (A x) Vete a la cama (A Y) Déjame pasar, voy a llevarlo a su cuna.
Y: Estoy harto de que los utilices. X:(A x) ¡Vete a dormir!
(EL BEBÉ LLORA)
Y: Acuéstalos de una vez. Tenemos que hablar.
x en el salón, estudiando a Rosalía de Castro.
x: (RECITANDO) Adiós, ríos; adiós fontes; adiós regatos pequeños
adiós re- gatos pequeños gatooooo
adiós gatos pequeños miau, miau, miau adiós pequeños
adiós vista dos meus ollos: adiós odios, o dios
adiós, adeu, a deu
non sei cando nos veremos non sei cando nos veremos.
EFECTO (PISADAS ACERCÁNDOSE.PUERTA QUE SE ABRE)
X: ¿Cómo vas con los deberes? Si no te aviso, no meriendas. Tendrás un Bollycao si te la aprendes (PAUSA) ¿Preparada? Espera, me siento derechita en el sofá (PAUSA) Adelante, Rosalía:
x: Adiós, ríos; adiós fontes; adiós re re re gatos…
X: Sigue.
X: pequeños
X: Adiós… adiós… ¿Te da vergüenza? Soy tu madre. ¡No sé qué va a ser de ti en clase!
Escucha: Adiós, ríos; adiós fontes; adiós regatos pequeños
adiós vista dos meus ollos: non sei cando nos veremos
¿Ves? Yo también me la sé. En el cole no podíamos estudiarla con lo bonito y sencillo que es. Son palabras que salen de la tierra. Ya lo tengo (PAUSA) ¡Quita esa cara de susto!
(SONIDO DE REBUSCAR EN UN CAJÓN)
X: Las cintas tienen que estar por aquí. Pues no. En el cajón de abajo. Tampoco. ¿Has metido mano en el armario? Anda, la casette de Abba. ¿Te acuerdas de Chiquitita? Llorabas sin parar cada vez que sonaba. Espera ¡Bingo!
MÚSICA: ENTRA LA VERSIÓN “Adiós ríos, adiós fontes” de Amancio Prada: http://youtu.be/SEw2pqY2Kfg
PLAY
AMANCIO: (…) Adiós gloria, adiós contento (…)
STOP. REWIND
X: No me he pasado tardes rebobinando a mano. PLAY. ENTRA DESDE INICIO.
X entona una estrofa con la canción.
X: Con tu edad cantaba bien, hasta me hacían corro las vecinas. Podía haber sido artista.
Voz de X junto a la de Amancio hasta…
X: (…) No sei cando nos veremos (PAUSA) ¿Te gusta? Porque yo te quiero tanto (PAUSA) ¿Te gustaría viajar conmigo? Un viaje lejos a una ciudad grande. Sabes que a mamá le gustan los gatos (TARAREA) Tú, yo y el peque. Él también porque aún es casi mamá. Papá no viene, papá trabaja (PAUSA) Si quieres, si tú vienes con nosotros. No, mamá no llora, es que algunas canciones te emborronan la vista, como cuando te quitas las gafas (PAUSA) Quítate las gafas. Ahora estamos empatadas y no nos da vergüenza. De qué me quejo, os tengo a vosotros y ocho cintas de cassette de noventa minutos. (PAUSA)Tu madre sólo dice bobadas.
¡Lávate esas manos! Cualquier día pillas la tiña. Tu padre no quiere gatos en casa. Nos mataría.
STOP
DOS
Y, x cenando mientras miran la televisión.
(SONIDO DEL UN DOS TRES. 5º PROGRAMA. SEXTA ETAPA.
1987. FRAGMENTO DEL 22´24”-23´41”. ENTRA ARRIBA, SE MANTIENE UNOS CUATRO SEGUNDOS Y BAJA A FONDO)
EFECTO: (MECHERO ZIPPO RASCANDO)
MAYRA: El agua sirve para muchas cosas, hasta para beberla, como dicen los adictos al vino…
TEXTO DE Y SOBRE EL SONIDO DEL PROGRAMA DESDE
23´01”
Y: (AL TELEVISOR) Petróleo, penteno, cloruro de vinilideno, Cetona, cloro propano, benceno. (PAUSA) Coñac, dice. Zoquetes.
EFECTO: (ZIPPO RASCANDO)
Y:(A x) Niña, no has probado bocado. Anda, acábate la merluza, te he quitado todas las espinas. Con lo que te gusta ver siempre el programa conmigo y hoy no has dicho ni pío.
TACAÑONA: ¡Campana y se acabó!
Y: Salgo a tomar un poco el aire. Avisa a tu madre para que salga, dile que vuelvo cuando empiece la subasta. Le he dejado un poco de sopa, aunque esté fría.
EFECTO: (PUERTA QUE SE ABRE)
Y: Dale un beso a papá. Dame un beso.
EL SONIDO DEL PROGRAMA BAJA HASTA DESAPARECER.
x bajo de la mesa con un gato joven.
MAULLIDOS LEVES QUE SE MEZCLAN CON LA VOZ DE x
x (JUGANDO)Adiós, ríos; adiós fontes; gatooooo
hola gato pequeño miau, miau, miau
Amancio, Amancio bonito.
EFECTO (TIMBRE DEL TELÉFONO SONANDO)
VOZ DE x EN PPP
x:(SUSURRANDO) Chtss… Quieto. ¡No muerdas!
EFECTO: (PASOS ACERCÁNDOSE RÁPIDO. DESCUELGA)
El Signo (/) indica pausa breve de conversación. La PAUSA se considera un poco más extensa.
X: ¿Diga?/Ah, eres tú/No sé, en la compra, o en el colegio. Si no lo cojo es porque no puedo. ¿Qué quieres decir? A ninguna hora, sí/ En el laboratorio, hasta las ocho/Bien, como siempre/ ¿Yo?
Cansada/ Cuando no duermo, lloro, fue por eso. El peque está muy gordito y muy despierto. Nos crispa, nos pone los nervios a flor de piel/ ¿Descansar? Ojalá/ ¿Vacaciones yo? ¡Si no trabajo! ¿Y qué le
digo?: ¿Ahí te pudras? No podría pagar ni un solo billete. ¿Dónde voy a ir?/ Sí, faltaba más, con mi hermano en el paro/No es para tanto, de verdad/ ¿Cómo estáis? (PAUSA) La niña en su cuarto/ Miopía y astigmatismo, igualito que su padre. Se acercaba tanto a la televisión que por poco se la traga como en esa película con la niña rubia. / Se pasa el día entero quitándose y poniéndose las gafas/ La rubia no, mi hija. Mi hija no es un fantasma, aunque si te descuidas desaparece, estoy por colgarle un cascabel como a los gatos.
Empieza pronto con las tonterías.
(PAUSA) / Bien, bien / Como siempre. Ni siento ni padezco. / Perdona por llamaros tan tarde. No me lo tengas en cuenta/ (PAUSA) No sé, de repente os escuché aquí dentro, en mi cabeza, jugando al parchís y me dio por marcar vuestro número. Necesitaba oíros. ¿Sigues ganando? Claro, lo tuyo es pura suerte. / No, no tenemos parchís, ni dados/
EFECTO: (MAULLIDO LASTIMERO)
X: (DESCONFIANDO) ¿Quién sufre? Fue una tristeza del momento, una pena de domingo. El lunes se me había olvidado /Rencillas entre dos, que si tú que si yo. No es fácil ponerse de acuerdo. / Con este agotamiento no me aguanto ni yo/ No quería asustarte. / Queda tranquila. Sufridora no soy, sufridores los de la tele que hasta los encierran en una jaula. Se llevan premio, eso sí.
El gato logra escapar.
X (AL TELÉFONO) Perdona. (AL GATO) ¿Y éste quién es?
X descubre a la niña escondida.
x. (LLORA) ¡Sangre!
X: ¿Se puede saber qué haces? Sal. ¡Qué salgas! (AL TELÉFONO) La niña se ha escondido bajo la mesa, y no la veía. ¿No ves? Una hija no, un fantasma. Un fantasma desobediente (A x) ¿Cómo te lo subes? ¿Tú no sabes que los odia? ¿Por qué lloras?
(AL TELÉFONO). Te tengo que dejar/ Ha secuestrado un gato del patio y esos muerden. ¿Ves? Vaya premio. Te llamo otro día. Un beso.
EFECTO: (COLGANDO)
X al teléfono.
EFECTO (RUEDA DE MARCACIÓN DE UN TELÉFONO ANTIGUO. TRES NÚMEROS)
X: (CONFUSA) Buenos días. ¿Policía? Quisiera, quisiera hablar. Hablar con alguien, con un agente/ No sé, señorita, no sé qué tipo de agente, con uno, uno que me escuche/ No, no quiero denunciar.
/ Bueno, es la primera vez que llamo/ No, no es una urgencia. /
¿Qué por qué llamo entonces? A lo mejor sí es una urgencia. Es una urgencia, lo es/ Déjelo, no ha muerto nadie, ni me han robado/ No soy una bromista. Soy una mujer adulta. Me dijeron, no sé, leí que ustedes socorrían. Anoche lo tenía más claro. Ahora no sé.
/Disculpe, le he hecho perder el tiempo. Discúlpeme, me equivoqué de número.
EFECTO: (COLGANDO DE GOLPE).
TRES
X, Y discuten. X y el gato Amancio escondidos bajo la mesa
La escena comienza con el final de la actuación de Samantha Fox, en el programa “UN, DOS, TRES” dedicado a “La antigua Grecia”. Sexta etapa. 1987 http://youtu.be/cJd31-eRox0
MÚSICA: SOBRE 1 h.23´54”. SUBE, SE MANTIENE UNOS SEGUNDOS PARA RECONOCERLA Y BAJA A PLANO DE FONDO HASTA LA ÚLTIMA FRASE DE MAYRA.
X: (TENSA) Tú Y:(TENSO) Tú X: Di.
Y: Dilo
X: No me das miedo. Y: Venga, dilo.
X: No lo digas Y: Repítelo.
EFECTO: (ZIPPO RASCANDO)
X: ¿Qué haces? Y: ¿Tú qué crees?
X: (ANGUSTIADA) ¡Suelta! Y: (ANGUSTIADO) ¡Afloja tú!
X: ¡Joder!
RUIDOS DE FORCEJEO FÍSICO. SÍLABAS INCONEXAS. GOLPES A PLANO DE FONDO EL SONIDO DEL PROGRAMA SUBE A SEGUNDO PLANO HASTA QUE SE IDENTIFICA.
LA INTERVENCIÓN DE x SE MONTA A MITAD DEL DIÁLOGO ANTERIOR ENTRE X e Y, CONTINÚA SOBRE EL RUIDO HASTA EL FINAL.
LA VOZ DE x EN PPP.
x: (SUSURRANDO) Mamá y papá se pelean, es muy gorda (PAUSA) Quieto, no puedes asomarte.
EFECTO: (MAULLIDO. SE CORTA)
x: Papá está pegando a mamá y la agarra del cuello, le da golpes en la cabeza y le estira del pelo, mamá se defiende con las uñas. Amancio, te lo cuento yo. Calladito. La coge así y aprieta. ¡Para! La llama cosas muy feas, lo peor. Hijo de puta. Muerde. ¡Ay, muerdes! Lo odio, nunca se lo perdonaré.
EFECTO: (BUFIDO QUE SE VA AHOGANDO)
X: Al final me la voy a cargar. Quieto. Mamá le da en la frente, con la mano abierta. Sin mirar, tú tampoco. Cierra los ojos. Por favor ¿Y si separan? Qué mal. Se van a separar. Mal. ¡Para! Ríndete. Por fin. (PAUSA) ¿Amancio, te rindes?
VOZ DE MAYRA, SUBE A PRIMER PLANO.
MAYRA:(…) Y hasta aquí puedo leer.
El programa sigue sonando hasta final.