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Mientras tantoHorror en el supermercado CLIX – No sé qué plagiar hoy

Horror en el supermercado CLIX – No sé qué plagiar hoy


CAROL.- ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás triste?

TIAGO.- Es que no sé qué plagiar hoy.

CAROL.- Ah… Así que reconoces que plagias.

TIAGO.- Bueno, copias, homenajes, plagios… Todo es lo mismo…

GONÇALO.- (Apareciendo de repente.) ¿Estáis hablando de plagiar?

TIAGO.- ¡Gonçalo! ¿Me perdonas?

GONÇALO.- ¿Yo?

TIAGO.- Sí, tú.

GONÇALO.- ¿Por qué?

TIAGO.- Bueno, que te dije que estaba escribiendo El fantasma del supermercado, y…

GONÇALO.- Bah… Ya te he perdonado hace mucho. Me da igual que seas un plagiador de obras de teatro.  De hecho, me he puesto a plagiar yo también. Me gusta tu plan de plagiarlo todo.

TIAGO.- ¿Te has puesto a plagiar?

GONÇALO.- Sí.

TIAGO.- ¿Obras de teatro?

GONÇALO.- Sí…

TIAGO.- Pues yo no sé qué plagiar hoy. Me he quedado sin inspiración…

GONÇALO.- Pues yo ayer plagié Asesinato y adolescencia, la que está en las Naves del Español en Matadero. Mi versión se llama Asesinato y adolescencia de los murciélagos y trata sobre sobre el asesinato y la adolescencia de los murciélagos.

CAROL.- Qué original.


Asesinato y adolescencia – foto de Esmeralda Martín

GONÇALO.- Que no es original, que es un plagio. ¿No estamos jugando al plagio en este supermercado? Verás, os leo lo que he escrito: “El proyecto nace de la preocupación por conocer el mundo de la adolescencia de los murciélagos y nuestra conflictiva relación como murciélagos adultos con ella. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes murciélagos? ¿Qué factores provocan la violencia juvenil en los murciélagos?”

TIAGO.- Ya, muy interesante…

GONÇALO.- Todo parte de M, el vampiro de Dusseldorf, de Fritz Lang.

CAROL.- Ah, claro, vampiros, murciélagos, todo es lo mismo…

GONÇALO y TIAGO.- ¿Qué dices?

GONÇALO.- No tiene gracia, Carol…

CAROL.- Bueno, yo tampoco pretendía que la tuviera.

GONÇALO.- ¡Los murciélagos y los vampiros no son lo mismo!

CAROL.- Vale, pero no te pongas así…

Gonçalo se enfada mucho y sale volando. Tiago vuela detrás de él. Minutos más tarde le encuentra en la estantería de la sal. Gonçalo ha abierto varios paquetes, ha llenado el estante de sal, y se está dando un revolcón sobre ella.

TIAGO.- Has tirado mucha sal. Como lo vea Carol…

GONÇALO.- ¡Que se fastidie!

TIAGO.- ¿Qué te pasa?

GONÇALO.- ¿A mí?

TIAGO.- Sí.

GONÇALO.- Nada. Es que me gusta la sal, eso es todo.

TIAGO.- Como nos estabas contando tus plagios y saliste volando… ¿De verdad que no estás enfadado conmigo?

GONÇALO.- Que no, pesado…

TIAGO.- Vale…

GONÇALO.- He intentado plagiar una del Circo Price.

TIAGO.- Bueno, es que las del Circo Price son difíciles de plagiar y trasladar al mundo murciélago, sobre todo si son de subir al trapecio y mecerse, o de subir por las cuerdas, o de saltar en la cama elástica.

GONÇALO.- A lo mejor también se pueden plagiar si en vez de ser un humano el que hace todo eso, lo hace un murciélago.

TIAGO.- ¿A ver? Ponme un ejemplo…

GONÇALO.- Bueno, con la que hay ahora en cartel, Picasso, (rey, monstruo y payaso), que es de la compañía Rhum&Cía, de Cataluña, una compañía de payasos…

TIAGO.- ¿Los payasos se suben al trapecio?


Picasso, (rey, monstruo y payaso)

GONÇALO.- Verás, te voy a leer la sinopsis de mi obra… “Picasso, el murciélago triunfador del siglo XX, bohemio, exitoso y fascinante, vive un perpetuo homenaje tras su muerte. Pero a la fiesta de su aniversario llega una visita inesperada: la compañía de murciélagos Rhum&Cía. Y con ellos, un murciélago poeta y cronista de circo, viejo amigo de Picasso, Ramón Gómez de la Serna. A Ramón le gustan los misterios y, sobre todo, los misterios de murciélagos. ¿Qué oculta Picasso tras la máscara de murciélago arlequín? ¿Por qué soñaba con murciélagos?”

TIAGO.- Pero… ¿Lo que haces es copiar lo que pone en la web y adaptarlo al mundo murciélago?

GONÇALO.- Anda, claro.

TIAGO.- ¿Y te quedas tan a gusto?

GONÇALO.- Por supuesto.

TIAGO.- Bueno, como plagio me parece muy poco exigente.

GONÇALO.- Bueno, mira quién habla, el que se copia el argumento de El fantasma de la ópera enterito y lo mete en un supermercado y no me dice que lo está copiando…

TIAGO.- Vale, yo lo copié enterito, pero al menos le di algo más de desarrollo. ¿Tú has hecho algo más aparte de modificar un poco la sinopsis?

GONÇALO.- No.

TIAGO.- ¿Entonces?

GONÇALO.- Cada uno plagia como le da la gana. ¿Me meto yo con tus plagios?

TIAGO.- No, pero…

GONÇALO.- Bueno, es que era un poco difícil plagiarla. He elegido obras en las que es difícil… También he elegido plagiar la de Bailar los patios en el Conde Duque, pero es que esa no tiene ni sinopsis, porque es un conjunto de cuatro piezas de danza cada día, cuatro el sábado y cuatro el domingo, en el patio, al aire libre…


Bailar los patios
– 7 de octubre de 2023 en Conde Duque

TIAGO.- Bueno, pero podemos hacer nuestra propia versión, aquí en el supermercado. Bailar el súper. El sábado bailamos cuatro piezas y el domingo otras cuatro. Por ejemplo, el sábado bailo yo contigo, luego con Finea, luego con mi padre y para finalizar con Carol, y el domingo…

GONÇALO.- ¿Tu padre? Marcelo hace que no viene por el súper unos cuantos días.

TIAGO.- Ya, es que no quiere ver a mi madre…

GONÇALO.- Claro, porque Sabina es una mandona y una respondona.

TIAGO.- Eh, no te metas con la mandona de mi madre.

GONÇALO.- Ah, y te tengo que decir otra cosa. Yo no bailo. Ni contigo ni con nadie. Es que soy un murciélago que no baila, y eso lo tienes que respetar.

TIAGO.- ¡Pero yo quiero bailar contigo!

Continuará…

@nico_guau

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