Finea y Marcelo, murciélagos charlan animadamente (por primera vez en mucho tiempo no se pelean) en el pasillo de las frutas y verduras del supermercado madrileño donde viven.
FINEA.- Lo que te pasa es que estás envidioso perdido, porque yo he tenido la gran idea y tú no.
MARCELO.- Por muchas ideas que tengas de puesta en escena, si no terminas el texto…
FINEA.- No solo de puesta en escena… También de construcción de mis títeres…
MARCELO.- Ya, un montón de ideas has tenido. ¿Y el texto?
FINEA.- El texto ahora va a venir solo, porque voy a hacer mi obra con títeres.
MARCELO.- Me parece ideal, porque entonces ya no me necesitas, que hagan los títeres tu obra.
FINEA.- ¡Claro que te necesito! ¡No tienes ni idea de títeres! ¡Los títeres no se mueven solos! Hacen faltan manos, y voz, y saber moverlos, y…
MARCELO.- Finea, llevas retrasando el estreno de tu gran obra varios años, y a este paso no se va a estrenar nunca. Creo que va a ser como la nave de danza de Matadero, que a este paso no se va a abrir nunca.
FINEA.- Es que El murciélago fingido de Lope de Vega, pero escrita por mí, no se puede estrenar de cualquier manera…
MARCELO.- Ya, por eso lo retrasas tanto… ¿Y luego vas a decir que es un texto recién encontrado de Lope de Vega, para que vayan todos a verla?
FINEA.- Ay, deja de desvelar todos mis secretos…
MARCELO.- ¿Yo?
FINEA.- Mira, lo primero, te vas a leer este libro que te he traído.
MARCELO.- ¿Los secretos del titiritero (o cómo mover un polichinela) de Paco Paricio?
FINEA.- Paco Paricio es el de Los Titiriteros de Binéfar. Y el libro te enseña técnicas y trucos para manejar títeres.
MARCELO.- Pero qué pesada estás con los títeres.
FINEA.- Ya te he dicho que vamos a hacer El murciélago fingido con títeres. Que para eso he me he colado en los cursos y charlas del festival Pendientes de un hilo, Festival de títeres y objetos, que se hace casi todo en Pradillo, pero también en el Centro del Títere de Alcorcón y en otros sitios. Es la octava edición, y ha habido un taller de crítica de teatro de títeres, y una actividad llamada Plataforma, en la que se presentan trabajos en proceso. Y el primer espectáculo de este año, Mi tío, de Antón Coimbra, se presentó en la plataforma en una edición anterior… Y va a haber un taller de teatro de objetos con Xavier Bobés, al que también iré…
Mi tío de Antón Coimbra
MARCELO.- ¿Pero no has dicho que tu obra iba a ser de títeres?
FINEA.- Sí.
MARCELO.- ¿Y entonces lo del teatro de objetos?
FINEA.- No estás nada puesto. ¡El teatro de objetos tiene mucho que ver con el teatro de títeres! ¡Si hubieras venido a Pendientes de un hilo lo sabrías!
MARCELO.- ¿Pero los objetos están pendientes de un hilo como algunos títeres?
FINEA.- ¡No!
MARCELO.- ¡No entiendo nada!
FINEA.- Ya veo.
MARCELO.- ¿Y por eso me llevaste ayer a bailar en Le bal marionnettique de Les anges au plafond y el Centre Dramatique National de Normadie-Rouen a Canal?
Le bal marionnettique – foto de Pablo Lorente
FINEA.- Claro, y por eso bailamos entre los humanos, con marionetas que tuve que fabricar yo, porque esa compañía, como muchas otras, no pensó en los espectadores murciélagos, y no tenían ningún traje de nuestro tamaño.
MARCELO.- Ya, y por eso también me haces ir al Teatro de Títeres del Retiro cada fin de semana, y me hiciste allí también al FIT Madrid a finales de agosto.
FINEA.- Y por eso estoy yo yendo al Retiro al laboratorio CREA, y los días 23 y 24 de noviembre habrá una muestra de los proyectos y creo que podré mostrar un poquito de mi obra El murciélago fingido.
MARCELO.- ¿Y por eso te fuiste también al XV Festival Titirimadroño hace unos días?
FINEA.- ¡Y en mayo me fui a Titirimundi, en Segovia!
La Route de la Cie AnonimaTeatro en Titirimundi 2024
MARCELO.- Ah, pues eso no me lo habías contado.
FINEA.- ¡Claro que te lo conté! ¡Pero si fue ahí donde me encontré el libro de Los secretos del titiritero!
MARCELO.- ¡Ah! ¿Y te encuentras un libro y en vez de buscar a su dueño, te lo llevas? Eso es robar.
FINEA.- ¡No es robar! ¡Es suerte! ¡Tuve mucha suerte y me encontré el libro, y ese día me decidí a hacer El murciélago fingido en títeres!
MARCELO.- Qué pesada. ¿Y qué queda por ver en Pendientes de un hilo?
FINEA.- Bueno, pues ya he visto Olvido Flores de Estefanía de Paz, El testamento de Zum Zum Teatre, Querida ardilla de Naranja Lima, Cuentos y recuentos de Maese Pedro de Hilos mágicos, El viaje de Isabela de La Tartana, Después de la lluvia, de Teatro e marionetas de Mandrágora, de Portugal… Ah, y estos portugueses también dieron una masterclass sobre construcción de títeres y ya tengo la gran idea para construir los míos.
MARCELO.- No me has entendido. Te he preguntado por lo que queda por ver, no por lo que ya no voy a poder ver.
FINEA.- Ah, bueno, en la segunda semana podemos ver No te asuste mi nombre de los Títeres de María Parrato, la Biblioteca de cuerdas y nudos de José Antonio Portillo, las Aventuras de Don Quijote de El Retablo, Rumbo a Farout de Onírica Mecánica, Versos en tu ventana de Proyecto Caravana, Cosas que se olvidan fácilmente de Xavier Bobés, Recuerda de La Tartana Teatro, y War Maker de Dafa Theater, de la República Checa. Y también la proyección de un documental llamado Baby Annette, à l’impossible ils sont tenus, de Sandrine Veysset, que muestra el trabajo de los titiriteros de la compañía francesa La Pendue durante el rodaje de la película Annette de Leos Carax. Ah, y una conferencia de Ciro Gómez de Colombia, sobre la dirección escénica en el teatro de títeres… A esa no puedes venir, porque la que va a dirigir mi obra soy yo, que para eso es mía.
Biblioteca de cuerdas y nudos de José Antonio Portillo
MARCELO.- Bueno, será tuya cuando la escribas… ¿Cuántos versos llevas?
FINEA.- Seis y medio. Aunque tres de los versos aún no me convencen. ¡Pero ahora que ya sé que la voy a hacer con títeres, y que ya sé cómo voy a construir mis títeres, la voy a escribir rápido! Y además, que como me he estudiado Los secretos del titiritero, ahora ya no hay nada que se me escape.
MARCELO.- Pero además de leerse un libro sobre títeres, hay que tener un poco de alma de artista…
FINEA.- Bah, qué poco confías en mí.
MARCELO.- ¿Y cómo vas a construir tus títeres?
FINEA.- ¿Por qué crees que te he traído a este pasillo?
MARCELO.- Y yo qué sé…
FINEA.- Con frutas y verduras.
MARCELO.- ¿Cómo?
FINEA.- Con frutas y verduras.
MARCELO.- ¿Pero eso no se estropea? ¿No vas a tener que construir cada vez…?
FINEA.- Sí, pero es que la obra acaba con que nos comemos los títeres.
Continuará.
(¿Llegará a estrenar Finea su gran obra? ¿Es cierto que Finea está viendo muchos títeres? ¿Por qué se llevan ahora tan bien Finea y Marcelo? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)
@nico_guau