Finea discute con Manoli, mientras Carol trata de cobrar a una clienta, pero no le funciona el datáfono.
FINEA.- ¡Manoli!
MANOLI.- ¿Qué?
FINEA.- ¿Me haces un resumen o no?
MANOLI.- Pero si no me has dicho qué quieres que te resuma…
FINEA.- ¡El año! ¡Un resumen del año!
MANOLI.- ¡Ah! Pues enero, febrero, marzo… y así hasta diciembre.
FINEA.- ¡Eso no es un resumen!
MANOLI.- ¿NO? ¿Cómo que no? En mi pueblo eso es un resumen del año.
FINEA.- ¡Un resumen teatral del año en Madrid!
MANOLI.- ¡Ah! Eso es otra cosa. Es que te explicas fatal.
FINEA.- ¿Yo?
MANOLI.- Sí, tú. Y luego quieres que las demás nos enteremos.
FINEA.- ¿Me haces un resumen del año teatral o se lo pido a esta señora?
CLIENTA.- ¿A mí?
MANOLI.- Pues claro que te hago un resumen, Finea. Antes de que lo haga esa señora, sin dudarlo lo hago yo.
CLIENTA.- ¿QUÉ PASA? ¿TENGO CARA DE NO SABER HACER RESÚMENES?
FINEA.- Pues venga, Manoli…
MANOLI.- A ver… Déjame pensar… Pues en 2024 ha habido obras largas y obras cortas. ¿Te vale si hablo de las largas y las cortas?
FINEA.- ¿No tienes otra cosa de la que hablar?
MANOLI.- Bueno, sí, pero me gusta esto de las largas y las cortas.
CLIENTA.- Qué ordinaria es ese avestruz… Desde luego, cada vez da más pereza venir a este supermercado. ¿Funciona ya el datáfono o qué?
CAROL.- ¿No puede pagar con dinero?
CLIENTA.- Cuando pago con tarjeta, también pago con dinero.
CAROL.- Me refería a efectivo.
CLIENTA.- Ya, si te he entendido, pero…
MANOLI.- Estaba hablando yo, señora…
CLIENTA.- Sí, pero estabas diciendo ordinarieces.
MANOLI.- ¿Yo? ¿Ordinarieces?
CLIENTA.- Sí, ¿no ibas a decir quién la tiene más larga?
MANOLI.- Pues sí, eso, la más larga es la de Lepage.
CLIENTA.- ¿Quién?
MANOLI.- Lepage. De nombre, Robert. The Seven Streams of the River Ōta.
CLIENTA.- Ya. Qué interesante.
MANOLI.- Aunque realmente la más larga de todas es la de María Hervás, The Second Woman, pero como esa era repetir todo el rato la misma escena, pues…
CLIENTA.- ¿Esa María? ¿Tiene…?
MANOLI.- ¿Qué?
CLIENTA.- Pues que si tiene… eso… Es que me da corte decirlo.
MANOLI.- La de María era de veinticuatro horas. Y la de Lepage de solo siete horas. Pero la de veinticuatro era la misma escena repetida muchas veces…
CLIENTA.- Ah, así que mides la longitud en horas.
MANOLI.- ¿La longitud?
CLIENTA.- Sí, como dices que si siete horas, que si veinticuatro horas…
MANOLI.- ¿Y cómo quieres que la mida?
CLIENTA.- ¿En centímetros?
MANOLI.- ¿En centímetros voy a medir la duración de un espectáculo?
CLIENTA.- ¿La duración? ¿Estás hablando de duración?
Nada – foto de Bárbara Sánchez Palomero
MANOLI.- ¡Ah! No te entiendo… Y déjame hablar, pesada… Luego estuvo Nada en el María Guerrero, que duraba más de tres horas. Y 1936 en el Valle Inclán, más de cuatro horas, y sigue en cartel…
FINEA.- Y Vania x Vania que eran cuatro horas… Pero, claro, esa eran dos obras, no se puede comparar a las que me has dicho…
MANOLI.- Todos pájaros, más de tres horas.
FINEA.- Los pilares de la tierra, más de tres horas.
MANOLI.- Ah, y muchos otros musicales grandes…
FINEA.- De más de dos horas fueron Luces de Bohemia, Ficciones, DÄMON. El funeral de Bergman…
MANOLI.- Pero esas de dos horas y algo son normalitas comparadas con las de tres horas…
CLIENTA.- En eso ese avestruz tiene razón.
MANOLI.- Y luego están las que duran mucho.
CLIENTA.- Pero si eso ya lo has dicho.
MANOLI.- Me refiero a las que duran mucho en cartel. Es decir, hay que diferenciar las que duran mucho desde que pones el culo en la butaca hasta que lo levantas, de las que duran muchos meses en cartel.
CLIENTA.- Me he perdido. ¿Funciona ya el datáfono, Carol?
CAROL.- Aún sigue dando error.
CLIENTA.- Pues vaya un supermercado más inmundo…
MANOLI.- Por ejemplo, Cádiz, en el Lara, que comenzó por lo menos en 2020. O Una terapia integral en el Fígaro. O Doble o nada en los Luchana. El rey león, La función que sale mal, Corta el cable rojo…
CLIENTA.- Doble o nada ya ha terminado este último fin de semana.
MANOLI.- ¿De verdad?
FINEA.- ¿Cuál es el secreto para mantenerse…?
CLIENTA.- ¿Para mantenerse joven? Ese me interesa.
FINEA.- Para mantenerse mucho tiempo en cartel.
MANOLI.- Ah, eso ni idea. Se lo podríamos preguntar a alguno de los que se han mantenido años…
CLIENTA.- Me aburro. Ya no dicen nada interesante ni el avestruz ni la murciélaga. Para hacer un resumen del año teatral, hay muchas más cosas que contar, que aún ni las han nombrado…
MANOLI.- ¿Por ejemplo, listorra?
CLIENTA.- Pues este 2024 también ha sido el año en que han anunciado los precios descuajeringadadoramente desorbitados de las entradas del Centro Danza Matadero; sé de uno que está ya vendiendo un riñón para poder comprar un par de entradas… Que hay varios espectáculos de 50€, otros de 45€, y los supernormalitos, a 37€. ¡Viva la danza asequible! Aunque, como dice mi vecina, si quiere usted danza asequible, vaya al centro cultural de su barrio a ver a los abuelitos y abuelitas en el taller de bailes de salón…
FINEA.- Sí, y nadie ha protestado dando saltos en la puerta porque la Nave 11 estuviera cerrada desde junio de 2024 y que no vaya a haber funciones hasta el 6 de febrero de 2025.
CAROL.- Y nadie ha protestado cuando han hecho desaparecer los nombres de las salas que tantísimo se defendieron, las salas Max Aub, y Fernando Arrabal, para cambiarlas por Nave 10 y Nave 11, respectivamente.
1936 – foto de Bárbara Sánchez Palomero
MANOLI.- Yo no sé cuántos huevos gordos tendré que vender para poder ver alguna en el Centro Danza Matadero
CLIENTA.- ¿Ahora hablando de huevos? Qué ordinaria es este avestruz, ¿no?
MANOLI.- Oye, no se te ocurra meterte con mis huevos.
FINEA.- También ha sido el año en que uno en los Teatros del Canal dijo que él iba a responder a todas las preguntas dirigidas a otra persona, porque al fin y al cabo él era el jefe de esa otra persona, y luego cuando llegó la pregunta, no supo responder.
MANOLI.- No dijo exactamente eso.
FINEA.- Bueno, pero el subtexto era ese, que yo sé mucho de subtexto.
CLIENTA.- ¿Qué es el subtexto?
FINEA.- El subtexto es lo que no dices mientras dices otras cosas que sí las dices.
CLIENTA.- Esa murciélaga se explica como un teatro abierto, pero yo no he entendido nada.
MANOLI.- Este 2024 ha sido el año en que nos hemos enterado de que dos de los programadores del sexteto de programadores de los Teatros del Canal anunciados en diciembre de 2023 habían salido volando por el camino, como si fueran murciélagos.
FINEA.- Mira, clienta… ¿Cómo te llamas?
CLIENTA.- Josefina, como la emperatriz.
FINEA.- Josefina, te voy a poner un ejemplo de subtexto, pero al final de todo de este resumen.
JOSEFINA.- Pues vaya…
MANOLI.- Este ha sido el año en que el Ayuntamiento de Madrid ha nombrado al mexicano Jorge Volpi director del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque para fortalecer los lazos entre España y América Latina.
FINEA.- Ah, mira, justo lo que la Comunidad de Madrid también quiere hacer, y ha nombrado a la mexicana Marcela Díez como directora del Festival de Otoño, para una edición que según dicen estará dedicada a América y a los jóvenes.
JOSEFINA.- ¿A los jóvenes estudiantes?
CAROL.- ¿A los jóvenes artistas?
MANOLI.- ¿A los jóvenes delincuentes?
MARCELO.- (Apareciendo de repente.) También el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá está dedicado a Iberoamérica. Y las celebraciones de la Hispanidad también.
FINEA.- Este ha sido el año en que el Fernán Gómez bajo el reinado de Juan Carlos Pérez de la Fuente se ha empezado a dedicar al siglo XIX y XX, con el estreno de Cigarreras, novela de la Pardo Bazán adaptada al teatro, y con el holograma de Fernando Fernán Gómez que antes de la función te habla durante largos minutos.
JOSEFINA.- Yo voy a poner un holograma mío en la cocina de mi casa para cuando alguno de mis hijos no lave los platos que usa y los deje ahí tirados y…
FINEA.- No estamos hablando de ti, sino del año teatral.
JOSEFINA.- Pues tienes toda la razón.
CAROL.- Este es el año en que el Teatro Español, bajo el reinado de Eduardo Vasco, se ha empezado a dedicar al siglo XIX y XX y al teatro de repertorio, y se ha estrenado ya con Luces de Bohemia, y Susan Glaspell, y La lámpara maravillosa…
FINEA.- Y es el año en que se ha separado el Matadero del Español y a la sala pequeña se la ha empezado a llamar Nave 10, y bajo el reinado de Luis Luque va a programar autoría española contemporánea, y se ha estrenado ya con artistas tan emergentes como Marta Pazos, Miguel del Arco, Ernesto Caballero…
JOSEFINA.- Bueno, pero este día 5 de enero estará Bewis de la Rosa. ¿Es más emergente que Ernesto Caballero?
TIAGO.- (Apareciendo de repente.) Perdonad que me meta donde no me llaman, pero este es el año en que José Luis Alonso de Santos nos ha enseñado a distinguir el trigo de la paja, y por eso en los Teatros del Canal se ha programado solo trigo para la temporada 24/25.
JOSEFINA.- ¿Trigo? Soy celíaca. Será mejor que no vaya a ese teatro.
AGAPITO.- (Apareciendo también de repente.) Este ha sido el año en que se ha afianzado eso de estrenar novelas…
JOSEFINA.- En este supermercado, das una patada a una caja y sale un murciélago que habla…
AGAPITO.- Calla, que estoy hablando yo… En la Abadía se anunció que para la temporada 24/25 iba a haber obras basadas en Carmen Martín Gaite, Borges, Cortázar, Manuel Chaves Nogales, Juan Rulfo, Carmen Conde, Katherine Mansfield, y otra vez Carmen Martín Gaite. En el CDN Nada, de Carmen Laforet, y Orlando de Virginia Woolf, en el Español se adaptará la novela Natacha de Luisa Carnés. En el Fernán Gómez Cigarreras de Emilia Pardo Bazán, y Más allá del Principito, y el discurso de entrada de Fernando Fernán Gómez a la Real Academia Española, La aventura de la palabra, y la carta De profundis de Oscar Wilde…
MANOLI.- Esas dos últimas no son novelas.
AGAPITO.- Vale, es verdad, pero son textos no dramáticos.
JOSEFINA.- Y este ha sido el año del anuncio de cierre de Nave 73, que finalmente no se ha producido, afortunadamente.
FINEA.- Eso es lo que ahora nos queda a las creadoras como yo, Nave 73.
MANOLI.- Y la Nave 10.
FINEA.- ¿También la Nave 10?
MANOLI.- Claro, pero quizá en una caben 73 propuestas y en la otra 10, y creo que tú gran obra, El murciélago fingido, va a tener más éxito en Nave 73.
AGAPITO.- También queda para estas propuestas la Cuarta Pared, el Teatro del Barrio, El Umbral de Primavera… Y muchas otras…
FINEA.- Y aquí viene lo del subtexto, Josefina.
JOSEFINA.- ¿Eso que me ibas a contar viene ahora?
FINEA.- Sí… Verás, todos estos teatros que quieren mantener repertorio de los siglos XIX y XX, que estrenan Arniches, Valle Inclán, Buero Vallejo, Calderón y que en cada hueco que les queda meten una novela adaptada al teatro… El subtexto de esa programación es: “creadores y creadoras de ahora, o bien os conformáis con dirigir una obra escrita hace 50, 100, 150 años, o bien os ponéis a adaptar una novela antigua… Y si no, cambiad de profesión, porque ahora no hay cabida para vuestro talento, el teatro madrileño ha tomado otro rumbo.”
MANOLI.- Bueno, podemos hacer teatro de creadores y creadoras de ahora aquí en el supermercado. Teatro con las inquietudes de los que seres actuales, y no de los que vivieron hace 150 años.
JOSEFINA.- ¿Te estás metiendo con Arniches?
MANOLI.- ¿YO? Si yo soy un avestruz, ni conozco a ese Arniches.
JOSEFINA.- Es que era mi tío… Por cierto, que este 2024 también ha sido el año en que nos enteramos de que Lluís Homar había cobrado una ‘indemnización en diferido’, como diría la Cospedal…
MANOLI.- ¿Quién?
JOSEFINA.- Una de mi época…
MANOLI.- ¿Tu tía?
JOSEFINA.- No, no todo el mundo es de mi familia…
MANOLI.- Ah, y yo qué sé…
JOSEFINA.- Y entonces se ha decidido no renovar a Lluís Homar, por haber cobrado su trabajo como actor en otros conceptos un tanto extraños, y por eso 2024 ha sido el año en que se han presentado varias personas para dirigir la CNTC y ha ganado Laila Ripoll.
AGAPITO.- Y este ha sido el año en que le he pedido a la inteligencia artificial que me dibuje un resumen del 2024 teatral para ilustrar esta conversación.
CAROL.- ¡Parece que el datáfono ya funciona!
JOSEFINA.- ¿Ahora? Pues ahora no me quiero ir, que no he terminado mi resumen…
Continuará.
(¿Llegará a terminar esta clienta tan extraña todo lo que tiene que decir sobre el 2024 teatral? ¿Será cierto que esta Josefina es sobrina de Arniches? ¿Vendrá Josefina más veces por este supermercado? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)
@nico_guau