Manoli está muy preocupada paseando en el pasillo del papel higiénico. Carol va tras ella mirando algo en el móvil.
MANOLI.- ¿Has mirado si hay descuentos para avestruces?
CAROL.- No hay.
MANOLI.- ¿Pero lo has mirado bien?
CAROL.- No, Manoli, no lo he mirado, porque nunca, en ningún sitio, hay descuentos para avestruces.
MANOLI.- Pues vaya. Nos tienen marginadas. Deberíamos hacer una huelga ya mismo. ¿Y cuánto cuesta esa de Rachid Ouramdane?
CAROL.- Ese espectáculo cuesta 50 €. Pero los hay más baratos, otros cuestan 45€. Otros 37€.
MANOLI.- ¿Y si me hago la tarjeta del paro?
CAROL.- Eres un avestruz.
MANOLI.- Ya, pero soy un avestruz parada.
CAROL.- No te pueden hacer la tarjeta del paro porque para la oficina del paro no existes, eres un avestruz, y no estás en sus ordenadores.
MANOLI.- Es todo un fastidio.
CAROL.- Bueno… ¡Mira! Esto es nuevo, esto no estaba hace un mes en la web.
MANOLI.- ¿El qué?
CAROL.- Los descuentos.
MANOLI.- ¿Qué descuentos?
CAROL.- Pues si compras más de 10 espectáculos, un 40% de descuento. Y si compras más de 4, un 30%. Eso es nuevo de hace poco.
MANOLI.- Ya, pues con todas las que ya he comprado para la temporada, ahora en enero no sé si voy a poder comprar más de 10. ¿Y no me puedo colar como Marcelo?
CAROL.- Marcelo es un murciélago y se le ve menos que a ti, que eres un avestruz.
MARCELO.- (Apareciendo de repente.) ¿Qué pasa? ¿Me habéis llamado?
MANOLI.- Estoy triste, Marcelo.
MARCELO.- ¿Por qué?
MANOLI.- ¡Porque los precios del Centro Danza Matadero son muy caros!
MARCELO.- ¡Aaaaaaah! ¡Carísimos! ¡Eso a mí me tiene muy cabreado desde hace dos meses! ¿Quién quieren que vaya con esos precios? ¿No dicen que la danza es minoritaria? ¡Pues a esos precios lo va a ser más todavía!
CAROL.- Mira, Rachid Ouramdane, a 50€ la entrada.
MARCELO.- ¿Y quién quieren que vaya si cuesta 50€?
FINEA.- (Apareciendo.) Bueno, este todavía tiene un nombre extranjero y como parece que si es extranjero mola más, pues a lo mejor va más gente.
MARCELO.- ¿Y dicen que quieren hacer de Madrid la ‘casa de la danza’? ¿No será la ‘casa de la danza más cara’? ¿Quién quieren que vaya a ver estas propuestas? ¿Las señoras de abrigo de pieles que están en el Bellas Artes o La Latina, que son las que por estar calentitas en el teatro podrían pagar 50€?
FINEA.- Bueno, creo que en el Matadero en invierno nunca se está muy calentito.
MANOLI.- Y además esas señoras hasta Matadero no van a ir.
CAROL.- Y ellas, como son jubiladas, con el descuento de jubilada pagarían 40€.
FINEA.- ¿Y cuánto pagan en el Bellas Artes?
CAROL.- No lo sé.
FINEA.- Pero, espera, una cosa… Y la comisión de la compra de entradas de Madrid Destino, ¿qué? ¿La perdonan porque la entrada es de 50€?
MANOLI.- Eso, ¡que la comisión es de 1,5€!
MARCELO.- ¡¡¡Con la comisión de las entradas de Madrid Destino se hacen las gaditanas tirabuzones!!!
FINEA.- ¡Ole!
CAROL.- ¿Y eso?
MARCELO.- Lo leí en la pared del baño de un bar.
Txalaparta de Kukai Danza – foto de Mendi Urruzuno
CAROL.- Estoy mirando, y no, no te la perdonan: efectivamente, el precio final es 51,50€.
MANOLI.- Es decir, que si me compro entrada en la web para ver a Rachid Ouramdane me cuesta 51,50€. Por ese precio veo dos de danza en Canal. O a veces cuatro o cinco, si consigo comprar las baratas.
TIAGO Y AGAPITO.- (Llegando de repente.) ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué tanto revuelo?
FINEA.- Porque los precios del Centro Danza Matadero son caros.
MANOLI.- ¡Los precios del Centro Danza Matadero son muy caros!
TIAGO.- Sí, es verdad, lo miré el otro día, los precios del Centro Danza Matadero son muy, muy caros.
AGAPITO.- Tienes razón, Manoli, los precios del Centro Danza Matadero son tremendísimamente caros.
MARCELO.- Yo sé de uno que está vendiendo un riñón para poder comprarse la de Rachid Ouramdane y la de Marta Graham Dance Company.
TIAGO.- También la de Lucía Lacarra Ballet, la de Farruquito o la de Mourad Merzouki cuestan 50€.
CAROL.- Luego hay algunos de 45, como Mal Pelo, o Eva Yerbabuena.
TIAGO.- Y otros de 37 como Daniel Abreu y Kukai Danza.
La desnudez de Daniel Abreu – foto de Marcos G Punto
CAROL.- Y algún otro de 22.
MANOLI.- ¿Y por qué esos precios?
FINEA.- ¿Eso es apoyar la danza?
TIAGO.- ¿No era un sitio público?
AGAPITO.- Ni idea. A lo mejor alguien se querrá construir un chalet.
TIAGO.- No entiendo.
MARCELO.- Hijo, eres demasiado joven para entender ciertas cosas…
SABINA.- (Apareciendo de repente.) Hola a todos y todas, vengo a deciros que los precios del Centro Danza Matadero son muy caros.
TODOS (excepto Sabina).- ¡A buenas horas!
SABINA.- Ah, ¿que ya lo sabíais?
MANOLI.- Y llevamos hablando de ello ya un rato.
MARCELO.- Es que esos precios merecen que hablemos de ellos bastante rato.
SABINA.- Vale, vale, vale… Con que ya lo sabíais…
TIAGO.- Sí, mamá, y es un drama muy grande este.
MARCELO.- Bueno, es un drama para Manoli, que es la única va a tener que vender los huevos que pone cada dos días para pagar las entradas, porque nosotros, como somos murciélagos, pues nos colamos.
SABINA.- El Centro Danza Matadero depende de Madrid Destino, como el Teatro Español, el Condeduque… ¿no?
MARCELO.- Sí.
SABINA.- ¿Y la entrada más cara de Español cuánto es?
CAROL.- 22 €.
SABINA.- ¿Fernán Gómez?
CAROL.- 22 €.
SABINA.- ¿Price?
CAROL.- Pues la Gala Internacional de Magia vale 20 €. Y el resto de programación no se sabe aún los precios, porque se presenta esta semana que viene.
SABINA.- ¿Nave10?
CAROL.- 21 €.
SABINA.- ¿Condeduque?
CAROL.- 22 €.
SABINA.- Es decir, ¿con lo que cuesta una de Rachid Ouramdane me puedo comprar dos entrada y media de los demás teatros de Madrid Destino? ¿Pero qué invento es esto?
CAROL.- Eso es justo lo que decía Sara Montiel.
SABINA.- ¿Sara Montiel también se ha quejado de los precios de Centro Danza Matadero?
MARCELO.- ¿Y en el Centro Danza Matadero han puesto precios para gente VIP?
TIAGO.- ¿Para gente adinerada?
AGAPITO.- ¿Para ricos?
FINEA.- ¿Para millonarios?
SABINA.- ¿Es que es allí donde ahora van a empezar a ir los más ricos y se pone a esos precios para que los más ricos no se junten con la plebe?
CAROL.- En la web se puede leer que el Centro Danza Matadero “es un proyecto cultural orgánico, abierto, plural, inclusivo y transversal”, pero con esos precios, más que abierto, lo veo muy cerrado.
FINEA.- Como un club selecto.
TIAGO.- Solo para gente selecta.
AGAPITO.- Para pertenecer a ese club hay que tener mucho dinero.
SABINA.- Muchos millones.
MARCELO.- ¿Se habrán vendido muchas entradas?
FINEA.- Me metí el otro día con tu móvil a ver la venta, Carol, y se había vendido poco.
CAROL.- ¿Con mi móvil?
FINEA.- Ah, regálame uno y así no usaré tu móvil.
MANOLI.- Oye, tengo una idea, ¿y si me ayudáis a robar un banco para comprar mis entradas?
CAROL.- ¿Robar un banco?
MANOLI.- ¿Será posible que el Centro Danza Matadero esté a punto de convertirme en una delincuente? ¡Que me dan ganas de robar un banco para poder comprarme las entradas!
AGAPITO.- ¿No creéis que estos precios los ha puesto alguien que no ha pagado en su vida una entrada y no sabe lo que cuestan?
(¿Alguien se habrá comprado alguna entrada para Centro Danza Matadero a esos precios? ¿Conseguirá Manoli ver algo allí? ¿Quién habrá decidido esos precios? Los descuentos que se han creado hace poco, ¿serán suficientes para que alguien no se deje medio sueldo en Centro Danza Matadero? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)
@nico_guau